Información en español sobre Ucrania

Puntos clave del Proyecto de Ley sobre la emisión pública de medios de comunicación en Ucrania

Deja un comentario

la ley sobre la emisión pública de canales de televisión y radio en UcraniaLa emisión pública de medios de comunicación en Ucrania– consiste en canales de televisión y emisoras de radio, en las que trabajarán periodistas verdaderamente independientes, que no dependerán del Gobierno ni del Presidente, ni tampoco de un propietario privado. Estos periodistas responderán sólo ante el pueblo.

Con la nueva ley ucraniana, aprobada el 17 de abril de 2014, la televisión pública, así como los tertulianos de la radio, conseguirán la independencia del aparato estatal y de los órganos del gobierno, conseguirán una financiación sostenible y transparente y la oportunidad de formar de manera independiente el carácter de la programación.

  1. La emisión pública, en vez de la clásica estatal, de medios de comunicación – La compañía nacional ucraniana pública de radio y telecomunicaciones recogerá las antiguas HTK У, HPK У, los estatales TPK y el estudio ”Ukrfilm”.
  2. Se introducen mecanismos de control sobre la financiación – Por primera vez en Ucrania se introducirá la auditoría financiera externa independiente, cuyos resultados se harán públicos.
  3. El consejo de vigilancia se convierte en el organo principal de gestión – Anteriormente, sólo era un organo “honorífico” y simbólico con funciones muy limitadas.
  4. El consejo de vigilancia se convierte en un órgano independiente formado por la sociedady por asociaciones – Antes, se formaba por el Consejo de Ministros y parte de los puestos se ocupaban por funcionarios.
  5. El Presidente de la Junta será designado por el consejo de vigilancia – Antes, se designaba por el Consejo de Ministros de Ucrania
  6. Política de programacion independiente – Antes, el Estado dictaba que programas emitir a través de un detallado pedido del Estado Ucraniano.
  7. Al servicio de los ciudadanos, no del Estado – Antes, el principal objetivo era aclarar la actividad de los órganos del Gobierno Ucraniano.
  8. Las cuotas de publicidad las han reducido de 3 min por hora – Anteriormente, era de 9 minutos por hora.
  9. Más estabilidad en la financiación: se destinará un 0,2% de los ingresos a las arcas públicas – Antes se determinaba por el Gobierno Ucraniano según su propio criterio.

Infografía traducida y preparada por Kateryna Antoshkiv e Iryna Shandra:infografía sobre la nueva ley de televisión pública en Ucrania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s