Información en español sobre Ucrania

¿Con qué programas electorales piensan comprar a los ucranianos este 25 de mayo? Elecciones Presidenciales.

Deja un comentario

Los programas electorales presentados por los candidatos a la Comisión Electoral Central, por lo general son aburridos, populistas y más o menos iguales , independientemente de la orientación ideológica. Este año, después Euromaydan, se esperaba ver algo más interesante y creativo. Las esperanzas se desvanecieron. En algunos programas encontramos algo de pijerias post-revolucionarias, pero no se añadió mas contenido a los programas.

Imagen

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las promesas de los candidatos presidenciales y sus programas difieren en aquellas áreas en las que no coinciden.

Para el análisis comparativo, fueron analisados cuidadosamente los 10  programas de los candidatos que tienen al menos algunas probabilidades: Olga Bohomolec , Anatoly Gritsenko , Mikhail Dobkin , Oleg Lyashko Poroshenko Peter Simonenko , Yulia Tymoshenko , Tihipko , Oleg Tyagnibok Dmitry Jarosz.

Las promesas preelectorales se pueden dividir en tres tipos:

En primer lugar, hay elementos de software que se producen en casi todos los candidatos y hasta  hay una especie de consenso entre los políticos.

En segundo lugar, está la promesa que revela diferencias fundamentales – sobre la base de la lengua, la política exterior, económica y así sucesivamente.

En tercer lugar, hay una ” rara ”  las promesas originales incluyó sólo uno o dos programas. Tales promesas no pueden causar un desacuerdo fundamental en el resto de los candidatos, pero no son tan “populares” y no se menciona en muchos programas.

Primer grupo: Posición conjunta

Imagen

Algunos temas son tan populares en la sociedad, que se menciona literalmente en todos los programas. Por ejemplo, la descentralización del poder .

“Las comunidades locales tendrán más derechos y el dinero para el ejercicio de los poderes”, promete Poroshenko;

“Aumentar la potencia y la autonomía financiera de las regiones”, sugiere Tymoshenko, diciendo lo mismo que Tyagnibok y Jarosh, casi con las mismas palabras.

Transferir la autoridad a los poderes locales fue la promesa de cada candidato, sin excepción.

Igualmente de popular: es la mejora de la defensa del país. Todos los candidatos quieren aumentar la financiación y el equipamiento del ejército .

Symonenko y Tymoshenko añadieron un elemento en la construcción de viviendas para los militares, y Yarosh y Tyagnibok ofertan reanudar el estatus nuclear.

Dobkin se compromete pasar hacia la contratación de ejército, olvidando que Yanukovich lo había hecho.

Prácticamente todos los candidatos apoyan la reforma judicial.

Lyashko Symonenko junto a la oferta de Tyagnibok de que los los jueces puedan ser electos. Jarosh – vota por la introducción de un juicio por jurado. Del mismo modo, la mayoría de los candidatos apoya la reforma, pero a veces hasta apoyan la lustración de las cabezas del ministerio de asuntos internos. Sólo Mikhail Dobkin no mencionó en su solicitud cualquiera de estos temas.

En el contexto del creciente costo del gas ruso no es de extrañar que los candidatos prometen la independencia energética masiva de Ucrania. A veces, con un enfoque en la eficiencia energética – Bohomolec Tymoshenko o energía alternativa – Tyagnibok. Incluso Tigipko quiere reducir la dependencia del gas ruso, mientras Symonenko y Dobkin eluden esta cuestión.

Casi en consenso hablan del revuelto a los funcionarios electos. Symonenko y Regiones también mencionaron esto en sus programas.

Por último, vale la pena añadir que la política de todos esta  de acuerdo en la lucha contra la corrupción y la necesidad de promover las pequeñas y medianas empresas, pero las medidas concretas para aplicar estos planes son diferentes.

Tenemos, por lo tanto, una serie de puntos sobre los que la opinión de la mayoría de los candidatos a la presidencia tienen un concenso. Gane quien gane las elecciones, habrá que tener en cuenta este hecho y llevar a cabo la promesa “compartida”. Pero para el público será un argumento adicional en el seguimiento de las reformas.

Segundo Grupo: Grupo por intereses

Imagen

El segundo tipo de programa  – son aquellas promesas en las que hay una diferencia más o menos agudo.

En particular, el tema de la guerra de Crimea . Symonenko y Dobkin no mencionó este tema en sus programas aparentemente aceptar la anexión rusa, y Tigipko conseja sólo modestamente al plan de restauración de la integridad territorial.

“Candidatos “Maydan”, por supuesto, requieren el regreso de la guerra de Crimea y el apoyo de los tártaros de Crimea, y al mismo tiempo Lyashko opta por “arreglar” el tema con los separatistas y privarlos de la ciudadanía.

Symonenko y Dobkin piden la federalización de Ucrania. El resto de los candidatos principales, incluidos el Tigipko evitan la palabra. Pero tanto las Regiones y los comunistas se destacan por la concesión con Rusia, y por  el segundo idioma oficial: Ruso.

De este modo encontramos en la relación hacia Rusia una división de los candidatos.

Imagen

Dobkin y Symonenko quiere restaurar la “estrecha relación”. Tigipko habla de “reanudación de las negociaciones”.

“Poroshenko ofrece una desescalada del conflicto diplomático y la cooperación económica. En cambio, Tymoshenko, Lyashko, Tyagnibok, Jarosz expresan una negativa e incluso agresiva relación con Rusia, incluyendo la prohibición de los medios de comunicación de Rusia – propuesto por Lyashko y prohibicion de visas – por Lyashko y Tyagnibok.

En el punto sobre la integración a la Unión Europea, todos los politicos que apoyan el “maydan” la ofrecen, aunque con algunas diferencias: Jarosz y Tyagnibok hablan sobre un ” régimen sin visados ​​” y una estrecha cooperación, mientras Poroshenko, Tymoshenko, Lyashko – ofrecen unirse  directamente con la UE.

Los Regionales y los comunistas, no tienen intenciones de ir hacia Europa, Dobkin incluso plantea la idea de unirse a la Unión Aduanera con Rusia.

Parece que los políticos tienen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Las nuevas elecciones a finales de este año fueron  prometidas por cuatro – Bohomolets , Lyashko, Poroshenko y Tigipko. El resto no hace comentario ninguno.

En el ámbito económico hay cierta controversia sobre el mercado de tierras: Lyashko, Symonenko, Tymoshenko y Tyagnibok se oponen a la venta de la tierra. Yarosh promete que los propietarios sólo seran los ciudadanos de Ucrania. Los otros candidatos no parecen interesarse en el mercado de venta libre.

Tradicionalmente, hay un tema importante: las pensiones, aqui los políticos tienen opiniones muy diferentes.

Dobkin y Symonenko se postulan por cancelar la reforma de las pensiones, y Oleg Lyashko también los apoya, prometiendo volver a la antigua edad de jubilación para las mujeres a 55 años. En cambio, Tymoshenko y Jarosh eligen moverse  en una dirección opuesta y pasan al plan de la transición a un sistema de pensiones de capitalización (recaudo de fondos por años).

Tercer grupo : no para todos

Imagen

Las promesas originales de nuestros candidatos no son tantas: los puntos principales de la mayoría de los programas se reducen a lo descrito anteriormente. Pero algunas ofertas ” únicas ” o casi únicas se pueden encontrar.

En la esfera política, como Julia Tymoshenko y Tihipko prometieron mejorar la destitución (impeachment) del presidente de Ucrania.

Y también Timoshenko con Bohomolec y Yarosh hanu utilizado en sus programas palabra de moda “e- gobierno” que supuestamente quieren introducir (formato online de gobierno).

En el ámbito de la libertad de expresión piden principalmente la “prohibición” y “cerrar” los medios de comunicación – por actividades contra el ucraniano – Tyagnibok, Yarosh, o simplemente porque son de Rusia – Lyashko. En cambio Poroshenko propone la creación de la televisión pública de la ciudadania.

Dos candidatos – Tyagnibok y Jarosz – prometen legalizar la venta libre de armas de fuego . Ademas Yarosh, dentro de la reforma del Ministerio del Interior , quiere introducir un puesto de sheriff local.

Si estos pasos han sido diseñados para mejorar la situación de la delincuencia, Yulia Tymoshenko quiere mejorar la vida de los presos y aplicar la amnistía a gran escala, lo que reduce el número de presos por delitos menores. Tal vez sintió fue dada una experiencia sombría de estar en la cárcel.

La economía no es típico para la mayoría de los candidatos, expresaron sus ideas Symonenko y Tyagnibok. Ambos candidatos prometieron la nacionalización de empresas estratégicas y un sistema progresivo de impuestos en los que la tasa de impuestos significativamente más altos para los que ganan más. Esto no es sorprendente, ya que , y los comunistas y Svoboda defendido durante mucho tiempo una mayor intervención del Estado en la economía y la redistribución de la riqueza a favor de los grupos desfavorecidos.

Otros dos candidatos – Bohomolec y Jarosh – mencionan un tema doloroso de los ucranianos en el extranjero. Estos candidatos se comprometen a crear las condiciones para el retorno de migrantes a Ucrania.

Sobre la base de todo esto, podemos esperar que el ganador de las elecciones, en todo caso aceptara la descentralizacion del poder y la autoridad presupuestaria, reforzara la defensa, llevara a cabo reformas en el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, y tratara de reducir su dependencia energética.

Traducido por Kateryna Palanska

Articulo original

Gracias al nuevo proyecto: vladometr.org por realizar esta investigacion

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s