Información en español sobre Ucrania

Sucesos en el Consulado de Rusia en Odessa el 16 de junio

Deja un comentario

Según los organizadores de la reunión en el Consulado de Rusia en Odessa, los activistas querían poner guirnaldas de luto en la puerta del Consulado ruso en memoria a los fallecidos militares ucranianos en el este del país.

Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia

Según un corresponsal de UNIAN, el edificio del consulado, sobre las 15:00, logró reunir a unas 200 personas. Trajeron banderas de Ucrania, banderas roji-negras, decenas de coronas de flores de luto y neumáticos. Como explican los organizadores, querían depositar coronas en la puerta del Consulado en memoria a los militares ucranianos fallecidos en el este del país.

Cerca del Consulado, se alinearon varios cientos de agentes de policía, que crearon algunas fronteras. A los activistas del evento no les dejaron poner los neumáticos en el Consulado. Se pararon frente a los policías, algunos de los cuales tenían el uniforme de policía regular, otros – ropa de color negro, chalecos antibalas y cascos, y otra parte tenía ropa de camuflaje y cascos.

Una de los activistas leyó un escrito dirigido al interino del Consulado General de Rusia en Odessa Valeriy Shybenko:

“Los corazones de nuestros “hermanos” ucranianos se rompen de dolor, cuando los mandados terroristas pro-rusos bombardean nuestros aviones y asesinan a ciudadanos pacíficos en Donetsk y en Lugansk. Nosotros, la gente de Odessa, entendemos, que parar la guerra solo puede vuestro presidente Putin, y sólo nuestro presidente Poroshenko puede romper las relaciones diplomáticas.

Pero nos dirigimos a vosotros y con la petición, y con el requisito de quitar la bandera de la Federación rusa del Consulado General de Rusia, como símbolo del invasor, y, aprovechando que sois diplomáticos y personas responsables, escupir a vuestro presidente Putin, es decir, parar la guerra. Parar el envío de los mercenarios rusos a la zona del conflicto en Donetsk y Lugansk y devolver Crimea a Ucrania. ¡Para Valeriy Genadevich! Odessa – no es Novorossiya (Nueva Rusia). Odessa – es Ucrania. Comportaos como humanos, sed diplomáticos – ¡parad la guerra! Residentes de Odessa” – se seguía en la apelación.

Los presentes gritaban: “¡Viva Ucrania, Vivan los Héroes!”, “¡Ucrania – puede con todo!”, “¡Los Héroes no mueren!”, y también cantaban la conocida canción sobre Vladimir Putin y el himno de Ucrania. Aparte de eso, exigiendo un encuentro con Shibenko, gritaban: “¡Cónsul!”

Mujeres, con ayuda del megáfono, se dirigían a los policías con la pregunta: “¿Por qué no lucháis por Ucrania en el este?”

Los activistas recogieron firmas bajo la petición y trataron de llegar a la entrada del edificio para dar el documento y poner las coronas de luto, pero los “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” no les permitieron. Comenzó una pelea, y los activistas se enfrentaron con la gente de camuflaje. Como resultado, las traumas se las han llevado los activistas. Debido a la multitud que hubo, aún no se ha logrado averiguar cómo sucedió todo. La ambulancia se ocupó del herido.

Según otros activistas: “Los hombres de camuflaje utilizan medios especiales, estamparon a la víctima contra el asfalto”.

Al lugar del acontecimiento llegó la cabeza del Ministerio del Interior de Odessa Ivan Katerynchuk.

Los activistas le exigieron que les explique quiénes eran esos “hombrecitos verdes” u hombres con ropa de camuflaje, que utilizaron métodos especiales contra los pacíficos ciudadanos.

Después de una hora, Katerynchuk informó que eran de una empresa de seguridad llamada “Gepard”, que “ayuda a proteger el orden público”.

También dijo que se haría cargo de lo ocurrido y que averiguaría sobre lo sucedido. La gente no se quiere marchar, algunos escriben declaraciones a la policía. 

En la protesta no había activistas del Pravyi Sektor durante todo el evento. Por otra parte, el jefe de Pravyi Sektor de Odessa, Sergey Sternenko señaló, que su organización en ese momento estaba ocupada en otra acción en otra área de la ciudad, que se anunciará próximamente en las redes sociales.

Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de RusiaActivistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia  Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia Activistas de la protesta en Odessa en el Consulado de Rusia

Este vídeo muestra cómo se produjo la pelea:

 Por: Yana Palatkina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s