Información en español sobre Ucrania

Los megáfonos del canal de propaganda del Kremlin

Deja un comentario

¿Qué pasa cuando un periodista admite que estuvo mintiendo al público durante años?  Por regla general, hay una divulgación en los medios de comunicación y una dura crítica de los culpables. Tras esa  humillación, se permite al periodista culpable irse con la vergüenza, escribe Masha Gessen en un artículo para “The Washington Post” (Washington Post).

Pero a veces, los periodistas que admiten que habían mentido durante años, se convierten en héroes para unos pocos días y reciben elogios por su honestidad y valentía. Estos mentirosos salen de esta difícil situación con la cabeza bien alta y con las expectativas de seguir su carrera en el periodismo.

Por ejemplo, Sarah Firth,  una corresponsal de Londres, que el mes de agosto renunció en RT (“Russia Today”) – canal de propaganda del Kremlin. Escribiendo sobre su renuncia en Twitter, ella escribió: “Tengo un profundo respeto por muchos de mis colegas, pero yo estoy con la verdad.” Val Liz, una ex colega de Sarah Firth, que trabajaba en RT en los Estados Unidos y anunció su renuncia en vivo unos meses antes: “No puedo ser parte de canal, que es financiado por el gobierno ruso y encubre las acciones de Vladimir Putin. Estoy orgullosa de que soy americana y creo en la difusión de la verdad”.  En los primeros días de la invasión rusa en Ucrania, otra empleada americana de canal RT en los Estados Unidos, Abby Martin, se indignó en vivo, aunque sin renunciar: “Incluso por el hecho de que yo trabaje aquí en la RT, no significa que no tenga la independencia editorial, y me opongo a cualquier intervención militar en los asuntos de un estado soberano”. Pero ella no dijo la verdad: mientras trabajaba en un canal de difusión Kremlin, ella no tenía la independencia editorial.

y4CNlW6Y_400x400

Para la mayoría de los espectadores, el canal RT es conocido bajo el antiguo nombre de “Russia Today” un canal que puede ser incluido en cualquier hotel en el mundo. La gráfica es brillante,a pesar de que los programas pueden parecer “amateur”, y su retórica es una mezcla de la crítica izquierdista hacia gobiernos occidentales con una gran cantidad de elogios a Putin y sus aliados. RT proporciona a los jóvenes graduados de las universidades de los países de habla inglés la oportunidad de conseguir su primer trabajo bien remunerado y enfrentarse a la cámara más rápido de lo que puede esperar trabajando en la televisión occidental. En la lista de televisión, que son financiados por los estados autoritarios, RT ocupa la posición más baja: después de varios años en RT los jóvenes estadounidenses y británicos pueden aspirar a ascender en la jerarquía de las cadenas de televisión en idioma inglés que emiten en China, y, en última instancia, para lograr el trabajo en Al-Jazeera.

RT fue fundada en el año 2006, cuando la admiración por Putin en el Occidente finalmente desapareció. Kremlin necesitaba algún medio con el cual podía resistir al influjo de la crítica, mientras Rusia iba pasado completamente al autoritarismo. El objetivo era retratar a Rusia como un país con un tipo diferente de la democracia, al mismo tiempo, haciendo hincapié en esos errores del Occidente, como la desigualdad de ingresos, el racismo y el abuso de poder. Los angloparlantes eran una parte importante de este proyecto. Unos años antes, “Russia Today”  fue renombrada a RT, para que los espectadores que cambien accidentalmente el canal, no pudieran saber de quién es la propaganda. De hecho, alguien podría ver el canal RT durante la emisión de una entrevista con, por ejemplo, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, que dirigió la conversación acerca de la supervisión de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Y a los pocos minutos de ver la entrevista, la audiencia podría haber adivinado que este canal expresó una visión bastante distorsionada del mundo.

Par7938527-3151

En el momento, cuando la ruptura entre Rusia y Occidente se intensificó, los reportajes de RT se hicieron aún más extraños. Por ejemplo, en diciembre salió un programa, que sugería que la invasión de Estados Unidos en Irak fue el resultado de “un plan más amplio” para crear “un Israel fuerte.”  Este mes, RT transmitió un documental, en el cual argumentaron que los Estados Unidos es el lugar aún peor para los gays que Rusia, y que las relaciones homosexuales son un “riesgo de problemas de salud mental y física y otras patologías sociales.” Y, por supuesto, en diciembre RT demostraba los movimientos de protesta en Ucrania como un peón en manos de los europeos que querían derrocar al gobierno legítimamente electo del país. Este mes, YouTube ha bloqueado la transmisión en vivo de RT, al parecer, después de muchas quejas sobre inexactitudes en la información sobre acontecimientos de Ucrania.

La mentira no es un efecto secundario en el trabajo de RT, es la actividad central de la RT.Mentimos cada día y encontramos otras formas más atractivas para mentir,” – dijo Firth para la empresa de noticias de internet BuzzFeed después de su salida de la RT. Ella habló sobre el fraude en los informes con el fin de dar la impresión de que el Gobierno de Ucrania fue responsable del derribo del vuelo malayo MH 17 el diecisiete de julio. En una entrevista con el periódico británico “The Guardian” Firth dijo: “Esta fue la desinformación más obvia y chocante, y todo llego a tal punto que ya no podía defender su veracidad.”

En otras palabras, la mentira en el canal RT, que se divulgó por más de cinco años, estaba mal, pero no estaba tan mal como para irse por esta causa; pero mentir sobre el avión derribado, ya era demasiado. Parece lógico que, con su experiencia en RT, Firth intentara presentar su dimisión como un acto valiente con el fin de defender la verdad. Pero parece contradictorio: por qué los periodistas reales permiten que el ex empleado de RT se escape tan fácil usando esta excusa.

Masha Gessen, “The Washington Post” (Washington Post).

Ver fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s