La agresiva campaña de desinformación Rusa sobre los últimos acontecimientos en Ucrania ha alcanzado proporciones épicas. Por ejemplo, Alexander Scriabin (que murió de cáncer en 2011) fue revivido por los medios de comunicación rusos cometiendo no uno, sino dos actos terroristas individuales en Ucrania. Incluso después de que se expusieron estas mentiras, la única página web «Russia Today» quitó el artículo y publicó una retractación.
Cabe señalar que la guerra informativa rusa no es sólo a través de los medios de comunicación públicos. Hace muchos años, el Kremlin reconoció el poder de los medios sociales y decidió utilizarlos. Financiado por el Gobierno las campañas incluyen los expatriados y los bloggers rusos en Alemania, India y Tailandia. A los Bloggers conservadores estadounidenses también se les paga por las historias en defensa de Yanukovich, condenando la revolución ucraniana y difundiendo mentiras sobre los «fascistas y nazis», supuestamente los que controlan el nuevo gobierno de Ucrania. Un complejo sistema de Trolls contratan cientos de trolls pagados para difundir una imagen engañosa y falsa información. Ellos también tienen la tarea de atacar a los activistas, a inundar de comentarios los artículos para promover la propaganda de Kremlin y elogiar el liderazgo político de Rusia. La principal fuente de los medios de comunicación de Rusia son a menudo esos mismos comentarios.
Por tanto, la guerra informativa Rusa contra Ucrania es multifacética, es importante conocer y tratar con todas sus manifestaciones, incluyendo cuando se lleva a cabo no sólo por los medios de comunicación, sino también por los bloggers y los trolls. Juntos trabajan en la infección de la opinión pública, la propagación del odio y los rumores sobre la inminente guerra.
Puede ver la serie de anteriores artículos exponiendo estas falsificaciones visitando los siguientes enlaces:
«Las más grandes mentiras rusas sobre Ucrania. Parte 1 «
«Las más grandes mentiras rusas sobre Ucrania. Parte 2 «
«Las más grandes mentiras rusas sobre Ucrania. Parte 3 «
61
07 de julio 2014, los medios de comunicación rusos extendieron una corriente de artículos acerca de Alexander Scriabin, el supuesto héroe de la inexistente Nueva Rusia. El cuento «heroico» del separatismo armado se publicó en Komsomolskaya Pravda, Besti, el portal del Partido Comunista de la Federación Rusa, NTV, Gazeta.ru y en muchos más. A nadie le importaba el hecho de que Alexander Scriabin murió de cáncer de pulmón el 27 de septiembre, 2011. Incluso después de descubrir la verdad, sólo Rusia Hoy ha eliminado el artículo y publicado una retracción. Otras ediciones sólo eliminaron la foto de Scriabin en sus artículos, pero dejaron la historia de ficción de su terrorismo póstumo.
En los artículos de Komsomolskaya Pravda enterraron al fallecido Scriabin ya dos veces. En el primer artículo, el paciente que murió de cáncer explotó el tanque ucraniano y a si mismo con un montón de granadas, para salvar a sus compañeros separatistas.

62
En el segundo artículo (publicado 3 horas después de la primero) Scriabin viajaba en un camión, cuando de repente cayó en una emboscada de la Guardia Nacional de Ucrania. Mientras los soldados de la Guardia Nacional lo atacaban, Scriabin tubo tiempo para llamar a los separatistas y gritar que no se rendirá. Luego explotó a los soldados de la Guardia Nacional y a si mismo con una granada.

63
La misma fuente de las redes sociales, que se jactó de que hizo que los medios de comunicación rusos difundirán la historia falsa acerca de Scriabin, también compartió una foto de su presunto entierro. En realidad, estos funerales no tuvieron absolutamente nada que ver con el funeral de Scriabin. En la fotografía se representa el funeral de los mineros de Donbass, muertos en un accidente en el trabajo.

64
El conocido promotor de la propaganda Alexander Dugin, un ideólogo loco ruso, el que exclamó que los ucranianos deben ser «asesinados, asesinados, asesinados,» miente sobre acontecimientos en Ucrania con regularidad. Él extiende la desinformación y fomenta la violencia, no sólo en sus declaraciones a los medios de comunicación, sino también en los medios de comunicación social. Aquí les mostramos una captura de pantalla que establece Dugin en su página de Facebook para sus 16.719 suscriptores. Tres de estas imágenes ya han sido expuestos en las partes anteriores de esta serie como una falsificación, no tienen ninguna relación con los acontecimientos en Ucrania. Foto con la flecha roja muestra a un niño, que asegura Dugin, «muerto Poroshenko» porque era ruso. En realidad, este niño ruso fue asesinado por su propio padre en Rusia, en 2013 la misma foto fue utilizada en varias ocasiones por los medios de comunicación rusos para ilustrar otras historias de abuso infantil. Finalmente, esta foto no tiene nada que ver con los acontecimientos actuales en Ucrania.

65
Centro de la Coordinación de la Ayuda (inexistente) de Nueva Rusia, responsable de proporcionar apoyo militar, financiero y material a los terroristas, dirigidos desde Rusia a Ucrania, publicó una fotografía de una mujer presuntamente asesinada en Ucrania, con la advertencia de que el mismo tipo de violencia puede llegar Rusia rápidamente. De hecho, es una foto de 2013, que representa a una mujer en protesta contra las corridas de toros en España.

66
Esta foto acompañada de una película de terror en la que el diputado ucraniano del parlamento Oleg Lyashko pregunta a la madre separatista, quemando su espalda con un mechero. En realidad, esta foto fue tomada en 2010 y muestra la espalda de un niño de 3 años, al cual quemaron en su espalda unas «alas» sus padres – un pareja de fanáticos religiosos rusos de Chelyabinsk.

67
Esta no es la Guardia Nacional de Ucrania, supuestamente armado con armas químicas. La misma foto fue publicada por algunos de los más prominentes trolls pro-rusos.En la foto – ejercicios del ejército ruso 11 de octubre 2013, aprendiendo a » destruir a todos los seres vivos en el radio de tres kilómetros cuadrados»

68
Esta foto es un choque de trenes en la ciudad de Lac-Megantic, es especialmente popular entre los estafadores anti-ucranianos, que falsifican noticias de todo el mundo. A principios esta foto retrataba la imagen de Sloviansk. Ahora, la misma imagen se distribuye como supuestamente lucha por el aeropuerto en la ciudad ucraniana de Kramatorsk.
Esto no es una batalla por el aeropuerto en Kramatorsk, es un accidente de tren en Quebec, Canadá, 06 de julio 2013

69
Esta publicación falsamente indignada, que todos los residentes de Sloviansk en Ucrania fueron puestos en campos de concentración, donde fueron torturados, golpeados y obligados a cantar el himno nacional de Ucrania. En realidad, nada de esto ha sucedido y de esta foto que ilustra una ficción, en realidad es una foto del campo de concentración de Dachau, que fue construido en Alemania en 1933.

70
Este sádico neonazi no es un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania. En realidad, es Alexei Milchakov de San Petersburgo. Él vino a Ucrania para luchar con terroristas / separatistas.

