Información en español sobre Ucrania

El partido de izquierda SYRIZA forma coalición con la extrema derecha pro-Kremlin

2 comentarios

Greece Elections
Articulo original por: Anton Shekhovtsov

Después de una aplastante victoria en las primeras elecciones parlamentarias celebradas el 25 de enero de 2015, la Coalición griega de la Izquierda Radical (SYRIZA), que asegura 149 escaños en el nuevo parlamento, ha sorprendido a su votantes y simpatizantes de izquierda al aceptar formar el 26 de de enero un gobierno de coalición con el partido de extrema derecha Griegos Independientes (ANEL) que ahora tiene 13 asientos. El apoyo popular a la neonazi Amanecer Dorado, dirigido por el actualmente encarcelado Nikolaos Michaloliakos, ha disminuido ligeramente: los neonazis han obtenido 17 escaños (un escaño menos que en 2012), pero amanecer dorado sigue siendo el tercer partido más grande de Grecia.

Tanto SYRIZA como ANEL son los llamados “partidos anti-austeridad” lo que implica que se oponen a la reducción de los recortes presupuestarios, como respuesta a la crisis financiera griega, así como rechazar el paquete de austeridad planteada por la UE y el FMI. La plataforma “anti-austeridad” puede parecer la única agenda que comparten los dos partidos, pero también comparten un enfoque similar a cuestiones de política exterior – un enfoque que puede poner en peligro la unidad de la UE sobre la amenaza rusa.

Ambas partes son abiertamente pro-rusas, y el líder de Syriza, Alexis Tsipras, denunció las sanciones contra Rusia impuestas por la UE por la anexión rusa de Crimea y su invasión de Ucrania, que ya ha costado miles de vidas ucranianas. En mayo de 2014, es decir, después de que Rusia haya comenzado su invasión de Ucrania, Tsipras viajó a Moscú para reunirse con los principales aliados de Vladimir Putin, como Valentina Matvienko, presidente del Consejo de la Federación de la Federación Rusa, y Aleksey Pushkov, presidente de asuntos exteriores del comité parlamentario ruso. Tanto Matviyenko como Pushkov estan sancionados por los EE.UU., mientras que Matviyenko también esta sancionado por la UE. Esto no impidió que Tsipras celebrará una reunión con ella.

Valentina Matvienko y Alexis Tsipras en una reunión en Moscú, mayo 2014

Valentina Matvienko y Alexis Tsipras en una reunión en Moscú, mayo 2014

El fascista ruso Aleksandr Dugin, escribió en 2013:

 En Grecia, nuestros [es decir, los de Rusia] socios podrían eventualmente ser izquierdistas de Syriza, quienes se oponen al atlantismo, el liberalismo y la dominación de las fuerzas financieras globales. Por lo que yo sé, SYRIZA es anticapitalista y es crítica de la oligarquía mundial que ha victimizado a Grecia y Chipre. El caso de SYRIZA es interesante debido a su actitud de extrema izquierda hacia el sistema mundial liberal. Es una buena señal de que tales fuerzas no conformistas han aparecido en escena.

 Los sentimientos pro-rusos de SYRIZA se manifestaron, en particular, en su comportamiento electoral en el Parlamento Europeo. Por ejemplo, el 16 de septiembre de 2014, cuando el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de Asociación UE-Ucrania – un acuerdo que fue una de las razones de la invasión rusa de Ucrania – los seis diputados de SYRIZA votaron en contra de la ratificación de este acuerdo.

Si SYRIZA es el “caballo de Troya” de Rusia en la UE, entonces ANEL dirigida por Panos Kammenos puede ser aún peor.

ANEL (fundada en febrero de 2012) es un partido de extrema derecha que – similar a la neonazi Amanecer Dorado – se opone a la inmigración, el multiculturalismo y es propenso a las teorías de conspiración. Por ejemplo, como sostiene Pavlos Zafiropoulos, ANEL y sus partidarios creen que el gobierno griego “es la pulverizacion con aviones de sustancias que controlan la mente de la población griega”. El antisemitismo no es ajeno a ANEL tampoco: “Panos Kammenos, hablando en un programa de televisión hizo la afirmación infundada de que los judíos de Grecia no se gravan en contraste con cristianos ortodoxos griegos”.

Un artículo titulado "Un intento de reactivación del partido ruso", publicado en Afinskiy Kur'er (Atenas Courier). Gavriil Avramidis aparece en la foto central.

Un artículo titulado “Un intento de reactivación del partido ruso”, publicado en Afinskiy Kur’er (Atenas Courier). Gavriil Avramidis aparece en la foto central.

La fuerza impulsora detrás del enfoque pro-ruso de ANEL parece ser Gavriil Avramidis, que fue elegido diputado con ANEL en Salónica en 2012. Él es también la cabeza del Movimiento Social Patriótico “Alianza greco-rusa“, fundado en 2001 y dirigido a la ampliación la cooperación entre Grecia y Rusia.

(de izquierda a derecha) Cónsul General ruso en Salónica Aleksey Popov y diputado Gavriil Avramidis, 23 de enero de 2015, Salónica

(de izquierda a derecha) Cónsul General ruso en Salónica Aleksey Popov y diputado Gavriil Avramidis, 23 de enero de 2015, Salónica

Sin embargo Avramidis puede no ser el único político en ANEL que está presionando los intereses rusos en Grecia. Kammenos visitó Moscú en la primera quincena de enero de 2015. Por otra parte, un artículo titulado “Un intento de reactivación de la parte rusa” que fue publicado el 22 de enero en el periódico en lengua rusa griego Afinskiy Kur’er (Atenas Courier) discutió el enfoque pro-ruso de ANEL en general.

Varias preguntas siguen en el aire, sin embargo. ¿Son realmente importantes para ANEL sentimientos pro-rusas? ¿Será capaz ANEL de contribuir al fortalecimiento de las posiciones pro-rusas de SYRIZA? ¿El nuevo gobierno de coalición presionara por el levantamiento de las sanciones de la UE contra Rusia, que está aumentando su invasión de Ucrania?

Indudablemente, Rusia tratará de sacar provecho tanto de la victoria de SYRIZA como de la formación de la SYRIZA / ANEL gobierno de coalición. Putin ya ha felicitado a Tsipras en la victoria de su partido diciendo que él es “la confianza de que Rusia y Grecia continuarán desarrollando su cooperación constructiva tradicional en todas las áreas y trabajarán juntos de manera efectiva para resolver los problemas europeos y mundiales actuales”. El corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse, actualmente en Atenas, informa que ha visto el embajador ruso Andrey Maslov entrar en la oficina principal de SYRIZA:

La visita de Kammenos a Moscú fue probablemente un contacto de la formación del gobierno de coalición SYRIZA / ANEL. Al mismo tiempo, Avramidis visitó el Consulado General de Rusia en Salónica el 23 de enero de 2015, es decir, tan sólo unos días antes de las elecciones parlamentarias, para discutir, con el Cónsul General de Aleksey Popov, la renovación de la cooperación entre Grecia y Rusia, así como el levantamiento de las sanciones contra Rusia.

Dado que la UE es una organización basada en el consenso, la imposición de sanciones o apretar contra Rusia exige a todos los Estados miembros que estén de acuerdo a tales movimientos. Por lo tanto, la cuestión de las sanciones puede llegar a ser un punto de negociación de las nuevas autoridades griegas cuando se reúnan con los jugadores más influyentes de la UE para renegociar los términos del programa de rescate para Grecia. SYRIZA y ANEL son partidos “contra la austeridad” en primer lugar, por lo que sus sentimientos pro-rusos pueden aumentar la gravedad, en lugar de contribuir a la anulación o el bloqueo, de las sanciones de la UE contra Rusia.

Fuente de la traducción: Blog de Anton Shekhovtsov

2 pensamientos en “El partido de izquierda SYRIZA forma coalición con la extrema derecha pro-Kremlin

  1. Reblogueó esto en lisatoblog.

    Me gusta

  2. ACASO POROSHENKO ES UN CURA CATOLICO? ES UN ASESINO ¡¡¡ UN NEO NAZI,
    NI SIQUIERA TIENE UN EJERCITO DECENTE, ESTA JUNTANDO LA LACRA DE ESTADOS UNIDOS, Y DE EUROPA PARA PONERLES UNIFORME Y LA BANDERA UCRANIANA PARA MATAR A UCRANIANOS BIEN NACIDOS. NINGUN UCRANIANO DE CORAZON SE VA A ENROLAR EN EL EJERCITO UCRANIANO PARA MATAR A SUS HERMANOS.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s