Información en español sobre Ucrania

Ciudad ucraniana de Debáltsevo vuelve a la vida después de la lucha mortal

Deja un comentario

1424532639153-1

Residentes pasando frente de los edificios arruinados. Foto: Reuters

Debáltsevo: Mientras que el gobierno de Ucrania acusa a Rusia de enviar más tanques y tropas al país, a pesar del acuerdo de alto el fuego, los pocos residentes que se quedaron en la ciudad reñida de Debáltsevo aparecen de los sótanos y otros refugios a una escena de la destrucción y la penumbra.

Sólo alrededor de 1.000 cuidadnos , de la población antes de la guerra de 27 mil. a mayoría¨de los que permanecen  son ancianos demasiado enfermos o demasiado obstinados para salir. Por primera, vez después de una semana de bombardeos y combates callejeros, salen fuera. Se mueven en grupos, con los rostros ennegrecidos y ropa polvorientas,  rebuscando afanosamente para encontrar comida en las ruinas.

1424532639153

Una mujer se sienta en la parte restante de la pared de un edificio dañado en la plaza central. Foto: Getty Images

“La semana pasada fue simplemente horrible”, dijo Vasily Yegelsky, de 77 años, un jubilado que estaba cojeando al sol de la mañana, se dirigió a las afueras de la ciudad.

Por ahí, donde los soldados ucranianos fueron excavados durante meses antes de retirarse a toda prisa el miércoles de cara de un asalto por los separatistas apoyados por Rusia, el Sr. Yegelsky y otros vagaban por trincheras abandonadas, en busca de algo para comer. Jirones sangrientos de un colchón colgaban de ramas de los árboles, y los perros callejeros se escondían por ahí cerca. Pero también se veían esparcidos los alimentos enlatados y tan preciadas bolsas de macarrones.

A medida que recogían algo entre los restos de la guerra, hablaban sombríamente de cadáveres echados en las calles después del combate, de los enfermos y heridos atrapados en los sótanos.

1424532639153-2

Los escombros de un edificio dañado por los combates. Foto: Reuters

Hasta el momento no existe una estimación fiable de las víctimas civiles; Monitores europeos, con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, no iban a llegar hasta sábado, hora local. Pero a juzgar por las escenas de destrucción, es probable que aumente significativamente la cifra que las Naciones Unidas estiman en más de 5.600 soldados y civiles desde el comienzo de la guerra en abril.

Debáltsevo estaba bajo el control de Ucrania cuando la canciller Angela Merkel de Alemania y el presidente Francois Hollande de Francia negociaron un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes en Minsk, Bielorrusia, el 12 de febrero.

El viernes, en una conferencia de prensa en París, los líderes asediados insistieron en que los términos del alto el fuego serán honrados.

1424532639153-3

Los residentes recogen sus pertenencias. Foto: AFP

“El alto el fuego ha sido violada varias veces”, dijo Hollande. “Ahora hay que respetarlo plenamente lo largo de toda la línea del frente.”

Pero de acuerdo con Ucrania, eso está sirviendo únicamente como cobertura diplomática, mientras que los rebeldes, y Rusia, continúan persiguiendo sus objetivos de guerra.

“En los últimos días, a pesar del acuerdo de Minsk, equipo militar y municiones han sido avistados cruzando de Rusia a Ucrania”, dijo el portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania, Andriy Lysenko. Dijo que más de 20 tanques rusos, 10 sistemas de misiles y autobuses llenos de soldados habían cruzado la frontera.

Rusia no respondió de inmediato a la acusación. Moscú siempre ha negado las acusaciones en el pasado de que sus fuerzas estén luchando en Ucrania.

La mayor preocupación de Kiev es que los rebeldes seguirán su avance amenazando Mariupol, un puerto altamente estratégico de 500.000 habitantes, que es la ciudad más grande todavía bajo el control del gobierno en las dos rebeldes provincias orientales. Novoazovsk, donde Kiev dijo que Rusia estaba reforzandose, se encuentra a 40 kilómetros al este a lo largo de la costa cerca de la frontera rusa.

Los Estados Unidos, que está considerando sanciones de apriete contra Rusia y armar a Kiev, también dijeron que había avistado refuerzos rusos. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el apoyo de Rusia para los rebeldes estaba socavando la diplomacia internacional y traería “costos” a Moscú.

FUENTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s