Información en español sobre Ucrania

¿Azul-amarillo o amarillo-azul? Mitos sobre la “bandera invertida”

Deja un comentario

Las especulaciones en torno a la necesidad de intercambiar los colores de la bandera nacional y del estado llegaron a una etapa de clímax. Un renombrado historiador y estudioso de la heráldica, basándose en fuentes, desmiente los mitos más populares.

Cada nación tiene sus atributos sagrados que representan su cultura, las tradiciones y la memoria histórica. Actualmente, los atributos similares son los símbolos nacionales (escudo, bandera, himno), el idioma, el panteón de los héroes nacionales y las creencias religiosas.

ecb2fe0-5naia8zg9tu

En Ucrania, donde en los últimos años no se desploman los problemas y la especulación en torno a cuestiones lingüísticas, religiosas o conmemorativas, el único factor unificador para la formación de la nación política moderna eran los símbolos nacionales.

No causaban confrontaciones y los intentos de algunos ataques marginales sobre el escudo o el himno no tenían éxito.

Ahora, sin embargo, comenzaron a difundirse los intentos de desacreditar la bandera ucraniana e ideas provocativas sobre la necesidad de su “giro”. Para argumentarlo utilizan un “abanico” de diferentes mentiras y mitos.

Si la propaganda Soviética se limitaba a poner etiquetas de “burgués” y “nacionalista”, los distintos “ucraniófobos” trataron inventar todo el tipo de historias falsas.

Los más populares de ellos: 1) la bandera azul y amarilla fue recibida por el “traidor” Mazeppa de los suecos; 2) las banderas azules y amarillas eran regaladas a la gente de la provincia de Galicia ucraniana, por el emperador austriaco, para separarles de la unión rusa.

Sin embargo, estas fábulas ya han sido desmentidas basándose en fuentes históricas. ¡Qué sorprendente fue que se hayan repetido en 2009 en uno de los programas de televisión ucraniana con pretensiones de exactitud histórica, y además en el Día de la Bandera Nacional!

Por desgracia, los autores de esta película no estaban interesados en la búsqueda de la verdad, sino en la imitación del misterio sensacional. Además de viejas falsedades lograron inventar nuevos argumentos.

En los últimos 20 años se ha logrado estudiar a fondo la historia de la formación nacional. Se ha encontrado en archivos y museos muchos materiales previamente desconocidos para refutar algunas inexactitudes que aparecieron debido a la falta de acceso a estos materiales durante la era soviética.

9d51917-00191c0x

Para nuestro estudio se han utilizado, principalmente, documentos originales o sus publicaciones hechas con el nivel científico adecuado; se trata de los modernos periódicos de aquella época y otras publicaciones; literatura memorial, aunque tomando en cuenta la fiabilidad de la fuente y si fue el autor participante directo en los eventos descritos o ha tenido acceso a los documentos utilizados.

Mito numero uno: “histórico” o “ ¿volteó Skoropadsky la bandera?”

Supuestamente, la República Popular de Ucrania (PNU) adoptó la bandera amarillo-azul por iniciativa de Michael Hrushevsky, y el Hetman Pavlo Skoropadsky la volteó.

La formación del concepto de colores nacionales y la adopción de las banderas nacionales o estatales para la mayoría de los Estados modernos representan el periodo de siglos XIX y XX. La aparición de estos símbolos está vinculada a los movimientos de la liberación nacional.

El establecimiento de la combinación de colores azul y amarillo como colores nacionales de Ucrania se puede asociar con el renacimiento nacional ucraniano de Galicia y Bukovina en 1848.

5e94379-narysy068

En Ucrania, que formaba parte del Imperio Ruso, el movimiento de amor hacia todo lo ucraniano era considerado por el régimen zarista como hostil y era perseguido. Por lo tanto, los colores nacionales se aprobaron después de la revolución en 1905 en un entorno de población más consciente.

El debate público sobre ese tema en las páginas de revistas de Lviv y Kiev en 1911-1912 mostró la tradición de los colores azul y amarillo, no sólo en Galicia, sino también en los alrededores de  Dniéper. De hecho, estas publicaciones pararon cualquier discusión acerca de qué colores tienen que ser nacionales y el orden de los mismos. En la práctica, las ilustraciones en color (folletos, carteles), varias banderas y cintas, que hemos investigado, atestiguan que se utilizaban ambas opciones.

La verdadera explosión del movimiento de liberación ucraniano nacional ocurrió con los hechos ocurridos después del derrocamiento de la autocracia en febrero de 1917, que afirmaron el carácter de símbolos nacionales.

El 25 de marzo de 1917 en Petrogrado se realizó una manifestación masiva de 20 mil soldados y estudiantes ucranianos bajo banderas azules-amarillas. El 26 de marzo del mismo año en Kiev se celebró la “fiesta de la libertad”, donde soldados ucranianos iban bajo la bandera nacional. El proceso del renacer nacional ucraniano no solo arrasó en el territorio étnico sino también en las regiones del centro de Rusia, Siberia, el Turquestán, Lejano Oriente y otras tierras a donde el destino había llevado a los ucranianos reprimidos.

22860ec------------------------------------

El atributo inseparable de este proceso fue el concepto de los colores nacionales, la combinación de azul y amarillo. Paralelamente se usaban las banderas rojas, consideradas de manera internacional como características del movimiento revolucionario.

En la apertura del primer Congreso de militares ucranianos el 18 de mayo de 1917 en el escenario alzaron la bandera azul-amarilla con las palabras “Viva la autonomía nacional y territorial”.

Mykhailo Grushevsky ,en sus recuerdos de la citada manifestación de 01 de abril de 1917, describe las banderas como “azul-amarilla”, pero luego cuenta una anécdota sobre el portero que vio a los manifestantes con las banderas “amarillo-azul”.

Dmytro Doroshenko escribió sobre la misma manifestación (en la cual participó), “En el aire se veían banderas amarillo-azules (colores que simbolizan el color de nuestro cielo azul y el oro del trigo en los campos)”. Aunque es poco probable que daría esa explicación si el color amarillo estuviese arriba.

e27efa4---------

La versión de azul-cielo/amarillo-trigo correspondía a la mentalidad y las perspectivas de Ucrania, y se comprendía muy fácil en todos los ámbitos. Por lo tanto, quedó establecido este orden de colores.

En junio, la editorial de Kiev “Vernygora” emitió 100 mil folletos llamados “Catecismo de Ucrania”, en los que los colores nacionales que se indican son azul-amarillo. Curiosamente, al final del año la misma editorial publicó postales de B.Shippiha “Nuestros enemigos desaparecerán”, que llevaba la bandera  de color amarillo-azul.

5bb8598-04---------------1917

En cambio, en el póster publicado al mismo tiempo en 1917 la bandera es de color azul-amarillo.

f1e3906-05-------------1917

Sin embargo, la Revolución de Octubre en Petrogrado aceleró el desarrollo de los hechos. Esto causó ira en los bolcheviques, que no tenían apoyo en Kiev. Trataron de descargar esta ira con la oposición de las banderas figurativas: “La bandera roja de la lucha de los trabajadores y campesinos contra la burguesía sustituida por la azul-amarilla”.

El primer acto legislativo donde finalmente se estableció el orden de los colores en la bandera azul-amarillo se realizó el 27 de enero de 1918 en el Consejo Central, en una reunión presidida por el académico Hrushevsky donde se aprobó una ley temporal de la flota de PNU. Se determinó:

La bandera de la flota de Ucrania es de dos colores azul y amarillo. En la parte superior de color azul llevará un tridente histórico de oro con interior en blanco.

El indicador del panel de la Flota Comercial Ucraniana es de dos colores azul y amarillo.            

      2717f35-1918.01.06-----27

El 16 de julio de 1918 el Hetman, Pavlo Skoropadsky, aprobó la nueva imagen de la bandera militar ucraniana declarada por orden de la Secretaria Marina el 18 de julio.

3dbd7a5-07-naval-ensign-of-ukraine-1918-july

Así que, está claro que el Hetman Skoropadsky no hizo ningún cambio brusco de la bandera. Eso también explica el uso de la bandera azul-amarilla en el gobierno del Directorio, en  la República Popular de Ucrania Occidental (Galicia) y en los proyectos de la Constitución de Ucrania de 1920.

45934f3-09-1919----------

En la reunión del Consejo de 13 de noviembre 1918 se aprobó una ley básica provisional de la independencia estatal de tierras ucranianas de la antigua monarquía austro-húngara. Se proclamó la República Popular de la Ucrania Occidental y se aprobaron los siguientes símbolos:

“Articulo V. El Escudo y la bandera:

El emblema de la República Popular de Ucrania Occidental será: el León de Oro en el campo azul girado a la derecha. La bandera nacional será azul-amarilla. El sello del Estado tiene alrededor de la emblema el nombre de República Popular de Ucrania Occidental”.

Se hacían intentos de instalación de las típicas banderas para el ejército de PNU, que tenían el paño de color carmesí, adornado con flecos dorados y llevaban cosidas o pintadas rayas en azul y amarillo con un tridente en un lado. En un lado tenían el nombre de la división y por el otro la inscripción “Por la liberación de Ucrania”. Un ejemplo es la bandera del ejército de la tercera división de infantería del Hierro del ejército de PNU, que ahora se guarda en el Museo Central de Las Fuerzas Armadas de Ucrania.

218264f-08------------------1919

La bandera azul-amarilla también era la del Estado Mayor del Otomán Simón Petliura. Los estudios más recientes han demostrado que en 1920 los soldados de N.Makhno también utilizaron banderas azules-amarillas. Las mismas banderas se ven en los dibujos de Julián Butsmanyuk y Leonid Perfetsyky que participaron en la liberación.

113212c-00029e61

En el segundo borrador de la Ley Fundamental del Estado de la PNU, que fue procesado por la Comisión Gubernamental el 1 de octubre de 1920 para el desarrollo de la Constitución del Estado de Ucrania, se declaró:

“Articulo 9.El escudo del Estado Ucraniano es un tridente dorado en un fondo azul. El derecho de utilizar el escudo sólo reside en las agencias gubernamentales.

Articulo 10. Los colores del Estado ucraniano son el azul y el amarillo.

Articulo 11. La bandera de la Flota es azul y amarillo con el escudo en dorado en la esquina de la parte azul”.

 

Segundo mito: “la heráldica”o “ se oyó una campana…”

Supuestamente, el orden de los colores de la bandera ucraniana no corresponde a las normas heráldicas

Por desgracia, las discusiones comenzaron en los años 1920-1930 en el oeste de Ucrania que estaba bajo ocupación polaca, y finalmente dieron lugar al conflicto de colores que continuó en la diáspora hasta la aprobación de los símbolos nacionales de Ucrania y la aprobación de la bandera como estatal en 1992.

De hecho, la heráldica estudia la composición de los escudos. Pero, las banderas se creaban según diferentes principios, sin reglas, a veces sin ninguna conexión con el escudo.

¿Entonces, de dónde se originó este mito? Evidentemente, es por la utilización en las distintas fiestas de banderas, pancartas o escarapelas en colores de campo o ciudad en Alemania en el siglo XIX . Con el fin de agilizar este proceso se había propuesto crear banderas con franjas horizontales multicolores, para la parte superior se cogía el color del escudo y para la inferior el color de la franja del escudo.

Sin embargo, este tipo de propuestas permanecieron bajo la heráldica alemana y nunca se aplicaron en otros países. Por ejemplo, en el escudo de Viena, Tirol y Vorarlberg tiene figuras de plata en campo rojo, mientras que en las dos primeras banderas rojas y blancas, y el ultimo rojo y blanco.

ad31d47-13-wien--state-

c92522d-15-tirol

Por lo tanto, la apelación a las reglas de la heráldica en la bandera ucraniana es completamente infundada y no corresponde con la tradición histórica de este símbolo.

Tercer mito: “Feng Shui”

Supuestamente, la bandera azul-amarilla no corresponde a Feng Shui, el libro dice que la bandera forma el símbolo “Pi”, donde el agua inunda al fuego y representa un descenso, y en forma inversa el símbolo “Thai”, lo que significa la floración.

Para nuestro tema no tiene sentido ver con detalle la interpretación de símbolos mágicos. En primer lugar, no hay creencias chinas que tengan que ver con tradiciones ucranianas.

Cuarto mito: “el símbolo de problemas”

Supuestamente, la bandera al revés es un símbolo internacional de la miseria y se utiliza como símbolo de protesta

La expansión de este mito se debe a que en 1923, en los EEUU, se aprobó la regulación sobre el uso de la bandera nacional. En el apartado de respeto a la bandera lleva uno de los artículos que prohíben poner la bandera al revés, excepto como señal de angustia y extremo peligro a la vida o la propiedad. Es decir, se invertiría en el mar durante un ataque pirata.

En resumen no hay razón ni histórica ni heráldica para el giro de la bandera ucraniana.

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s