Información en español sobre Ucrania

Polonia se niega a condenar UPA junto con la Federación Rusa

El Presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, ha rechazado la propuesta del Consejo de la Federación de Rusia sobre una condena común de la historia del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). “Observo signos de propagación del culto a los líderes nacionalistas extremos de UPA. Sin embargo, entiendo que rara vez esto se explica por la aprobación de los métodos terroristas que utilizaban estos grupos, así como la alabanza a los crímenes que cometieron, incluyendo el de Volinia”, escribió Bogdan Borusewicz en respuesta a la decisión de la Federación de Rusia, que había sido enviada al Senado polaco. 


Según Borusewicz, la actual popularidad de los líderes nacionalistas ucranianos se explica por el hecho de que ellos representan la cara más radical de la lucha por la independencia de Ucrania. Un aumento de su popularidad “en gran parte es el resultado de la agresión que inició la Federación de Rusia contra Ucrania en 2014”.

El portavoz del Senado explica que los ucranianos serán conscientes de las consecuencias de la vuelta a la tradición UPA solo después de la eliminación de sus “miedos existentes”, que provocó la agresión rusa contra el país. La situación creada por Rusia hace que sea imposible, en su opinión, la reflexión conjunta de Rusia y Polonia sobre la herencia del nacionalismo ucraniano.

“Me temo que en en el contexto de la ocupación rusa de una parte del territorio de Ucrania y propagación de la ideología del odio étnico [hacia a los ucranianos] en una parte de las regiones de Donetsk y Lugansk que están fuera del control de las autoridades de Ucrania, la declaración conjunta de Polonia y Rusia sobre el tema de la memoria histórica de Ucrania, apoyaría el tono de la propaganda rusa”, afirmó Borusewicz .

“La memoria histórica del pueblo polaco junto a  la total diferencia en la valoración de la situación en Ucrania, indican que es inconcebible que el Senado de la República de Polonia podría apoyar la declaración del Consejo de la Federación Rusa en las actuales circunstancias “, resumió Borusewicz.

Fuente: PolskieRadio.pl

Los comentarios están cerrados.