Información en español sobre Ucrania

Más evidencias acerca de las Mentiras Incendiarias de la tragedia de Odesa el 02 de mayo

Deja un comentario

[N. del T.: Los enlaces agregados a lo largo del texto son los originales de la fuente, por lo que no están más que en su propio idioma]

Hallazgos importantes sobre el incendio del Sindicato de construcción el 02 de mayo de 2014 demuestran una vez más el cinismo total de la máquina de propaganda rusa, en sus intentos deliberados de fomentar el odio y el deseo a través de mentiras acerca de una masacre que día.

La mayoría de la desinformación y las deliberadas mentiras sobre el trágico enfrentamiento entre activistas pro-ucranianos y pro-federales en Odessa el 02 de mayo de 2014, se refieren al fuego en el Edificio de la Unión del Comercio sobre Kulikovo Polo en el que 42 personas perdieron la vida. Las afirmaciones de que se trataba de una “masacre” por “radicales” de Ucrania con supervivientes golpeados hasta la muerte aparecieron en los medios de comunicación rusos desde el principio y han sido empujados sin descanso desde entonces. Esta narración es demostrablemente falsa, haciendo fracaso de las autoridades ucranianas para llevar a cabo una investigación eficiente y transparente particularmente frustrante.

Si las autoridades parecen ignorar el impacto negativo de esa inacción, el Grupo 02 de mayo no. Esta iniciativa cívica se formó poco después de la tragedia por parte de representantes de ambos lados del conflicto. Se ha trabajado incansablemente en el estudio de las pruebas, se ha hablado con testigos y familiares de los muertos, a fin de establecer lo que realmente ocurrió.

El miembro del grupo y bioquímico Vladislav Balinsky, ha publicado recientemente información importante sobre el fuego mismo. Esto complementa sus hallazgos anteriores que atentan gravemente contra la afirmación de que los activistas pro-federalismo habían huido de “enfurecidos radicales fascistas al edificio de Sindicatos”. Según esa versión, los “radicales” a continuación incendiaron el edificio y mataron a los que lograron escapar. Algunas variantes, incluyendo una descripción detallada dada a RT [Russia Today] por un supuesto testigo, afirmó que los “radicales” siguieron a los activistas pro-federalismo en el edificio, por las escaleras, estrangulando algunas de las víctimas.

Balinsky fue uno de los primeros en entrar en el edificio después del incendio y sus fotos son una fuente vital de información sobre lo que realmente ocurrió.

La planificación previa

Balinsky presenta evidencias en las que indica que al menos algunos de los activistas pro-federalismo habían instalado barricadas en el interior del edificio de Sindicatos, justo antes del ataque, con las reservas de cócteles molotov y líquido inflamatorio propias. Él sugiere que se reunieron personas deliberadamente con antelación para ocupar y defender el edificio, con las llamadas no sólo a la gente de la plaza exterior del edificio, sino también antes, por ejemplo, en las redes sociales.

Algunos de los líderes pro-federalismo, incluyendo Artem Davydchenko, usaron el engaño para conseguir alrededor de 380 personas en el edificio. La gente fue llamada, se les pidió que asistieran con ayuda médica y otros artículos, después se dieron los primeros enfrentamientos en el centro de la ciudad. Los testigos también han informado de que a algunos de los pasajeros de la última parada del tranvía número 18, se les dijo que había una bomba en el tranvía y que debían esconderse en el edificio de los Sindicatos.

Aunque no es una conclusión oficial del Grupo en su conjunto, algunos de sus miembros creen que hubo opiniones divergentes entre los grupos involucrados en el campo del puesto de información pro-federalismo en Kulikovo Polo. A juzgar por los mensajes en los medios de comunicación, redes sociales etc., parece haber sido un grupo el que inició el ataque sobre una marcha pro unidad en el centro de Odessa, a principios de la tarde. Parece probable que la incautación y la defensa del edificio de los Sindicatos (que proporciona una imagen especular de la incautación por algunos partidarios Maidan en Kiev del edificio de Sindicatos allí) pudo haber sido parte de los planes de los grupos pro ruptura.

Defensa armada

Una multitud de activistas pro-Maidan no apareció de repente en Kulikovo Polo, ni en su camino hubieron hecho ningún secreto de su intención de retirar por la fuerza el campamento que los activistas pro-federalismo habían establecido algún tiempo atrás. A pesar de esto, la policía no hizo ningún esfuerzo para acordonar el puesto, ni de otras maneras a evitar la confrontación.

Es cierto que la multitud de fuera del edificio de los Sindicatos fue compuesto principalmente por activistas pro-unidad y activistas pro-Maidan, y que los que estaban dentro eran activistas principalmente pro-federalismo. Cualquier persona lanzando un cóctel molotov contra un edificio, como algunos pocos de los pro-unidad activistas estaban haciendo, sin duda, se está comportando con desprecio criminal por el riesgo a la vida que esto crea.

La versión de la propaganda, sin embargo, no tiene en cuenta algunos hechos clave.

Los cócteles molotov también estaban siendo arrojados tanto desde el techo como desde el vestíbulo del edificio. Las armas de fuego también fueron utilizadas por los activistas pro-federalismo colocados en el techo y desde cinco lugares desde dentro del edificio.

A pesar del peligro que esto presenta a cualquiera cerca del edificio, hay un amplio material de archivo de vídeo y fotografías que muestran los intentos desesperados por activistas pro-unidad para rescatar a las personas atrapadas en el edificio. Se desprende de los informes que se transmiten desde fuera que nadie tenía la menor idea del número real de personas en el interior.

El fuego

Balinsky divide el fuego en dos fases, el principio a las 19.44 y durando 9 minutos.

Esta fase terminó con la aparición de un efecto de succión (chimenea) haciendo que las paredes de la escalera combustionasen en el espacio de un minuto y que ayudó a que el fuego se extendiera muy rápidamente.

“La naturaleza específica y trágica del incendio en el edificio de los Sindicatos de Odessa en el 02 de mayo de 2014 se vincula con el rápido desarrollo de su segunda fase.”

El fuego casi momentáneamente envolvió la escalera hasta el tercer piso, el cuarto, así pasó a través de puertas de madera y de metal-plástico y las particiones de corredores en la primera planta.

Las personas que se reunieron en las ventanas del rellano de la escalera entre los pisos y cerca de la escalera central fueron atrapadas de repente por el fuego con temperaturas que subirán cerca de los 700 ° C. Ellos murieron por el fuego mismo o cuando saltaron desde la ventana tratando de escapar del fuego. En el cuarto y quinto piso, donde se encontraron la mayoría de los cuerpos, es probable que las personas murieran por inhalación de humo y de los gases tóxicos antes de que el fuego los alcanzara.

No hay otras causas de muerte

La narrativa de la masacre sugiere normalmente que cientos podrían haber muerto. Se encontraron 42 cuerpos, de los cuales uno nunca ha sido identificado. No hay evidencia de ninguna víctima más y ​​el número de personas que desaparecieron en esa época en Odessa se corresponde plenamente a las estadísticas normales de desaparición en la ciudad.

Aunque las autoridades hayan denegado el permiso a que el grupo 02 de mayo vea los resultados de los exámenes forenses, ni Balitsky ni Volodymyr Carkisyan, un toxicólogo forense, encontraron ninguna evidencia de muertes no explicables por el fuego, el humo y los gases tóxicos. Estos últimos fueron en primera instancia emitidos por muchos de los elementos utilizados para las barricadas en las puertas del vestíbulo. Las diversas piezas incluidas, como muebles tapizados, no sólo son altamente inflamables, sino que también contienen espuma, poliuretano y otros materiales que emiten sustancias tóxicas en el aire cuando se queman. También hubo cócteles molotov y el líquido incendiario para estos, un generador de energía de gas y una nevera que contenía freón, que se podría haber agregado al material tóxico emitido cuando la temperatura se disparó por encima de 600 ° C.

Una tragedia que no pudo evitarse

La primera llamada a los bomberos fue a las 7:31 para informar sobre el fuego externo que pronto incendió las puertas de entrada y luego las barricadas dentro del edificio. No está claro quién provocó el fuego, ya que ambas partes estaban lanzando cócteles molotov. Hubo dos golpes por parte de activistas pro-federalismo en el techo: una llamarada golpea un puesto en el minuto 2:16 de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_4ZFPE1jV5k , mientras que en el primer minuto de la cinta aquí, uno de los cócteles molotov lanzados desde el techo parece golpear una tienda de campaña https://www.youtube.com/watch?v=fLxSZ1ZG-JA#t=59

La rápida reacción de los bomberos podría haber evitado que el fuego se propagase y permitido que la gente escapase de las zonas peligrosas. Los servicios de emergencia fueron llamados en numerosas ocasiones, pero sólo llegaron a las 20:16 horas.

Durante 40 minutos, hubo activistas pro-unidad que rescatando varias decenas de personas desde las oficinas llenas de humo en la segunda y tercera planta del edificio (ver: https://www.youtube.com/watch?v=Z1sBMnpcgxE&feature=youtu.be (del minuto 2 en adelante).

Mentiras incendiarias

El uso de material cuidadosamente editado y el desprecio por los documentos como evidencia clara y el vídeo que refuta las afirmaciones de la masacre, no deja lugar a la ilusión con respecto a los motivos por los que sucedió la tragedia.

Aquellos que empujan una narrativa de “masacre” de la tragedia sucedida el 02 de mayo, son muy conscientes del efecto incendiario sus palabras pueden tener y tienen. Hay frecuentes informes de los hombres jóvenes que citan Odessa como la razón por la que se sintieron obligados a venir a Donbas y luchar al lado de los militantes respaldados por el Kremlin.

Ellos fueron cínicamente estafados.     

FUENTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s