Información en español sobre Ucrania

Más Ucranianos han sido forzados a huir de la violencia en su país que los Sirios del suyo

Deja un comentario

Huir

Debido a las acciones rusas, más de tres millones de ucranianos han tenido que huir de Donbas y Crimea a otras partes de Ucrania, convirtiéndose así en personas desplazadas internamente, o a Rusia y otros países; un número “mucho más grande” que el flujo de refugiados del Medio Oriente a Europa, dice Yevgeny Kiselyov.

En una publicación en Ekho Moskvy hoy, el periodista ruso con base en Kyiv dice que recientemente fue consultado por un periodista ruso acerca de si las elecciones ucranianas del 25 de octubre conducirían a una mejora en las relaciones Ucranianas-Rusas. El respondió la pregunta, pero dudando de que el periodista usara su respuesta, repite la respuesta en su blog.

Específicamente, Kiselyov dijo, “la mejora de las relaciones entre Ucrania y Rusia no depende de Ucrania.” Ucrania no las arruinó; Rusia lo hizo al intentar bloquear la elección de Ucrania de volcarse a Europa. Rusia de hecho es responsable de que una revolución tuviera lugar en Ucrania y que fuerzas pro-Occidentales accedieran al poder.

Luego, Moscú agravó ese error apoderándose y anexando la Crimea Ucraniana y comenzando una guerra en Donbas, apoyando a los Separatistas e interviniendo con sus propias fuerzas armadas cuando los Separatistas estaban perdiendo, matando e hiriendo a “decenas de miles de ucranianos” e impulsando millones fuera de sus hogares.

Más aún, él escribe, “Rusia con la ayuda de los medios de comunicación durante un año y medio promovió y exacerbó las actitudes anti ucranianas.” Pero lo llamativo es que los ucranianos no han dejado de tener más o menos sentimientos positivos sobre los rusos, aún cuando tienen los más negativos sobre el régimen de Putin.

Sus pensamientos positivos se mostraron el pasado fin de semana cuando los ucranianos llevaron flores a la embajada rusa en Kyiv para expresar sus condolencias luego del siniestro aéreo ruso en el Sinaí, Egipto. Pero, su hostilidad al régimen ruso y personalmente a Vladimir Putin es tan grande, que aún políticos ucranianos pro Moscú lo esconden como si fuera una enfermedad inconfesable.

La única forma en que las cosas puedan cambiar, dice Kiselyov, es si hubiera un cambio radical en la política exterior de Rusia, “un retorno al status quo que existía antes del 20 de febrero de 2014.” Pero aún así, llevará “años, si no décadas” para que cambien las actitudes. Desafortunadamente, en los días recientes, Moscú ha mostrado que no tiene interés en mejorar las relaciones.

Moscú amenaza con imponer sanciones a Ucrania en enero. Ha finalizado el régimen especial para los ucranianos en Rusia que escaparon de la lucha. Ha allanado la Biblioteca Ucraniana en Moscú. Y ha continuado su propaganda anti ucraniana y sus ataques a cualquiera que critique a Putin por lo que ha hecho.

Pero, “la cosa más importante es que no hay fundamento para pensar que Putin intenta abstenerse de apoyar a los Separatistas que han usurpado el poder en partes de Donbas, a pesar de la actual mayor calma en el Este de Ucrania.” Parece claro, dice Kyselyv, que “la mejora de las relaciones con Kyiv no está en los planes de corto o largo plazo de Moscú”

Fuente: Euromaidanpress.com, 3 de noviembre de 2015. Paul A. Gobble.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s