Información en español sobre Ucrania

HOLODOMOR

Deja un comentario

.

Término acuñado en 1988 por el escritor Oleksa Musienko para definir

la hambruna  provocada deliberadamente  en Ucrania en el invierno de 1932-33.

Holodomor significa en ucraniano:   “matar por hambre”

.

 Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

Miguel Hernández.    Comienzo del poema  ‘El hambre’
Del poemario  El hombre acecha de 1938  dedicado a Pablo Neruda

 

 

Cada año, el cuarto sábado de noviembre se conmemora la terrible hambruna que asoló Ucrania en el invierno de 1932-33.  Siete millones de ucranianos, la mayoría niños, murieron en una de las mayores atrocidades perpetradas por el ser humano.

© Carlos Duclos

Memorial  y museo del Holodomor en ulitsa (calle) Lavrskaya. Kiev

No es mi intención publicar imágenes explícitas de esta terrible tragedia. Dejo en tus manos la opción de conocer más a fondo y de forma directa lo sucedido a través de videos y enlaces que figuran al final de esta página, así como del material que puedes encontrar en la Red.  Este es uno de esos casos donde cobra un especial significado la tan usada frase “Una imagen vale más que mil palabras“, por lo que advierto lo duras que podrían ser muchas de ellas.

 

.

Si bien el mundo es ahora plenamente consciente del Holocausto judío en Europa provocado por los nazis; el Holodomor ucraniano ocurrido solo ocho años antes ha sido sistemáticamente silenciado o ignorado por las autoridades soviéticas de entonces con la ayuda de influyentes observadores mal considerados independientes como los británicos HG Wells y George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura) o el anglo-americano Walter Duranty, premio Pulitzer precisamente por sus artículos de elogio a la Unión Soviética en su periodo en Moscú como jefe de la oficina de prensa de The New York Times.

 

 En 1932, el líder soviético Josef Stalin decidió forzar a millones de agricultores independientes (los llamados kulaks) a que adoptaran la agricultura soviética colectivizada, y con ello aplastar el creciente espíritu nacionalista de Ucrania. Ante la resistencia a la colectivización, Stalin, desató el terror y envió veinticinco mil jóvenes fanáticos militantes del partido en Moscú para forzar a diez millones de campesinos ucranianos a que se organizaran en granjas colectivas. Unidades de la policía secreta de la OGPU (Directorio Político Unificado del Estado), posterior NKVD, ambas proveniente de la antigua y temida CHEKA  comenzaron las ejecuciones selectivas de los obstinados agricultores.

.

 Como los guardias rojos de Stalin no lograban hacer mella en este inmenso número, la OGPU recibió la orden de comenzar las ejecuciones en masa. Pero simplemente no había suficientes agentes para matar a tanta gente, por lo que Stalin decidió sustituir las balas por un medio mucho más barato para matar: La hambruna.

Agentes del OGPU y soldados del Ejército Rojo sellaron todas las carreteras y líneas de ferrocarril. Nada entró o salió de Ucrania. Se realizaron búsquedas en las explotaciones agrícolas y se confiscaron alimentos y combustible así como todas las reservas de semillas, grano y forraje de animales.  Los Ucranianos rápidamente comenzaron a morir de hambre, frío y enfermedades.

Cuando la OGPU fracasó en el cumplimiento de las cuotas semanales de ejecución, Stalin envió a Lazar Kaganovich para destruir la resistencia ucraniana. Kaganovich, llamado posteriormente el Eichmann soviético, cumplió las cuotas, disparando contra 10.000 personas semanalmente. El ochenta por ciento de los intelectuales ucranianos fueron ejecutados. Hubo un momento en el que cada día morían 25.000 ucranianos. Un miembro del partido y posterior presidente soviético, Nikita Khruschev ayudó a supervisar la masacre. Durante el amargo invierno de 1932-33, cuando la hambruna creada por Kaganovich y el OGPU estaba en pleno vigor, los ucranianos llegaron a comerse sus animales de compañía, botas y cinturones además de cortezas y raíces. Algunos padres incluso se comieron a sus hijos muertos.

El número preciso de ucranianos asesinados por Stalin con la hambruna provocada y los escuadrones sucesores de la CHEKA sigue siendo desconocido hasta el día de hoy. Los archivos de la KGB y la labor reciente de historiadores rusos indican por lo menos siete millones de muertos. Los historiadores ucranianos creen que murieron nueve millones. El veinticinco por ciento de la población de Ucrania fue exterminada.

.

El material de estos videos puede herir la sensibilidad en su visionado
aunque los dos primeros han sido emitidos por televisión en España
  
Extracto del documental “Staline. Le tyran rouge” (Stalin, el tirano rojo)  de Mathieu Schwartz y Serge de Sampigny
.

Extracto del documental   The soviet history”  de Edvins Snore
.

Socialista ilustres como Bernard Shaw y el Premier Edouard Herriot de Francia, durante una gira por Ucrania entre 1932-33 proclamaron que los informes de la hambruna eran falsos. Shaw anunció: “No he visto ni una persona desnutrida en Rusia.”

.

La vergüenza de los premios Pulitzer

El corresponsal del New York Times, Walter Duranty, que ganó un premio Pulitzer por su presentación de informes de Rusia, escribió que las denuncias sobre la hambruna eran “una propaganda maligna”.

…”Siete millones de personas mueren a su alrededor y sin embargo estos necios no acertaron a ver nada” comentaba Stalin años después jactándose de la burda puesta en escena. Previamente a las visitas, las calles eran “limpiadas” de ciudadanos y en su lugar cientos de figurantes con aspecto saludable pertenecientes al partido y al ejército deambulaban ante los ingenuos ojos de los observadores.

El New York Times nunca repudió los desaciertos de Duranty y los intentos de algunos sectores de opinión y de la prensa americana para retirarle el Pulitzer no acabaron dado fruto ya que la Junta Pulitzer se niega una y otra vez a revocar dicho premio. Una comisión ucraniana fue la última en hacer la solicitud el 29 de abril de 2003.

.

La terrible hambruna ucraniana de 1932-33

.

.

 Ninguno de los responsables que cometieron el genocidio ha sido llevado ante la justicia. Lazar Kaganovich murió pacíficamente en Moscú en 1991, meses antes de la disolución de la URSS, todavía conservaba la Orden de la Unión Soviética y disfrutaba de una generosa pensión del Estado.”

.

 KIEV – Monumento al Holodomor, en el muro de entrada al monasterio de San Miguel  ‘de las cúpulas doradas’. Al fondo, a través del monumento, el campanario de la catedral de Santa Sofía.

.

Fuera de Ucrania prácticamente nadie ha oído hablar del Holodomor. Incluso allí, hasta después de la independencia no empezaron a hablar de ello abiertamente. Rusia todavía se niega a reconocer que el Holodomor fue un acto deliberado de genocidio, y lo atribuyen a la colectivización incompetente de los comisarios de Stalin.

 En marzo de 2008, el parlamento de Ucrania y diecinueve gobiernos de otros países han reconocido las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio.

El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europeas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura han expresado su repulsa por los hechos, aunque sin utilizar la expresión “genocidio” en sus declaraciones.

El Parlamento Europeo revocó la denominación de “Genocidio” en el 2010, a petición del propio gobierno ucraniano, con su nuevo presidente Víctor Yanukovich a la cabeza que remarcó que fue una tragedia de todos los pueblos soviéticos y no una política deliberada de exterminio de ucranianos.

De todas formas solo hay que echar un vistazo al apartado ‘momentos biográficos’ del presidente pro-ruso Yanukovich para darse cuenta de los motivos  de esta petición de revocación.  

…La sombra del Kremlin siempre es alargada.

.

Holodomor

KIEV – Memorial Holodomor

.

KIEV – Memorial Holodomor

.

El pueblo ucraniano es un pueblo sabio porque no olvida su pasado y los mayores expresan sus recuerdos con reflexiones como:

“Para saber dónde te encuentras has de saber a dónde vas, pero de nada sirve si no recuerdas de dónde vienes”
“Puedes dudar a dónde ir, pero si olvidas de dónde vienes, estás perdido”
“El que olvida de dónde viene puede caminar sobre sus pasos sin saberlo”
“No muere lo que desaparece, solo lo que se olvida”

 

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Jorge Ruiz de Santayana. Escritor y filósofo

.

Kiev. Situación del monumento y el memorial al Holodomor de 1932

.

 

Valoración y respuesta jurídica internacional

 

Una de las primeras voces de protesta fuera de la Unión Soviética contra las colectivizaciones forzosas y las consecuentes hambrunas ocasionadas por el régimen estalinista fue la del dirigente comunista León Trotsky durante su exilio en México.

 

 A partir del 09 de abril 2009 el Holodomor es un acto de genocidio reconocido 17 países (en orden cronológico):

 

Estonia-  Declaración del Riigikogu el 20/10/1993
Australia- Resolución del Senado de 28/10/1993; Resolución del Senado el 31/10/2003; comunicado de la Cámara de Representantes de 22/2/2008 
Ucrania-  Apelación de la Rada Suprema de 15.05.2003; Ley del Parlamento de 28.11.2006
Canadá-  Resolución del Senado de 20.6.2003; acto de la Cámara de los Comunes en 28/05/2008
Hungría-  Resolución de la Asamblea Nacional en 26/11/2003
Italia-  Resolución de la Cámara de Diputados de 24/02/2004
Vaticano-  Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia desde 04/02/2004
Lituania-  Reclaración del Seimas de 24.11.2005
Georgia-  Documento del Parlamento de 20.12.2005
Polonia-  Decisión del Senado de 16.3.2006; Ley de la Dieta de 04.12.2006
Perú-  Resolución del Congreso de 19.06.2007
Brasil- Decisión de la Comisión de Derechos Humanos y de las Minorías del Congreso Nacional 19.09.2007
Paraguay-  Declaración del Senado de 25.10.2007 
Ecuador-  Declaración de que el Senado de 30.10.2007 
Colombia-  Resolución de la Cámara de Representantes del 21.12.2007 
México-  Decisión de la Cámara de Diputados de 19.02.2008 
Letonia-  Declaración de la Saeima 13/03/2008
 
En el ámbito de las organizaciones internacionales, el Holodomor fue reconocido por la Asamblea del Báltico en su declaración de 24.11.2007.  
El Holodomor como un acto de genocidio es reconocido en su carta de fecha 16.12.2003 por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

 

 

En algunos países el Holodomor ha sido reconocido como Genocidio  a nivel regional o municipal en:

 

Argentina:
Berisso (2007) 
Buenos Aires (2007) 
Misiones (2007)
Apostoles (2007) 
Chaco (2007) 

 

España:  
País Vasco (2003)
Islas Baleares (2007) 
Cataluña (2007/2008)
Esplugues de Llobregat (2007) 
Tarragona (2008)
Torrevieja (2009) 

 

Australia:  
Nueva Gales del Sur (2003) 
Victoria (2008) 

 

Portugal:
Municipio de Grandola (2008)
Municipio de Abrantes (2009) 
Municipio de Agueda (2009) 
Municipio de Alcanena (2009)
El municipio de Lagos (2009) 

 

Reino Unido:
Keightley (2008) 
Rochdale (2008) 
Edimburgo (2008) 
Bradford (2009) 
Bolton (2009) 
Kёrklis (2009) 

 

Brasil:
Parana (2007)  
Curitiba (2008) 
Prudentópolis (2008) 
Río de Janeiro (2008) 

 

Canadá:  
Manitoba (2007) 
Albert (2008) 
Saskatchewan (2008) 
Ontario (2009)
Quebec (2010)

 

Italia:
Roma (2007) 
Sicilia (2007) 

 

El Holodomor fue reconocido como Genocidio en numerosas organizaciones religiosas:

 

La Iglesia Católica
 – Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia desde 02/04/2004.
Iglesia ucraniana Greco – Católica:
– La solicitud conjunta del Patriarca de Kiev y de Toda Rus-Ucrania Filaret, el Arzobispo Supremo de Kyiv: Halych Lubomyr y el jefe de la Conferencia de obispos católicos en Ucrania, cardenal Marian Jaworski de 16.11.2006
Iglesia Ortodoxa de Constantinopla  
– Mensaje del Patriarca Ecuménico Bartolomé I de 20.11.2008.
Iglesia ortodoxa ucraniana de Canadá
– Carta Pastoral ucraniana de la jerarquía católica y ortodoxa ucraniana de los Estados Unidos y Canadá de 08.11.2010
Iglesia ortodoxa ucraniana de EE.UU.
-Carta pastoral  de la jerarquía católica y ortodoxa ucraniana de Ucrania de los Estados Unidos y Canadá a partir de 08.11.2010 
Iglesia Ortodoxa de Ucrania como parte del patriarcado de Moscú
 – Apelación del Metropolitano de Kiev y de Toda Ucrania de 11.26.2005; llamamiento del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de 13.11.2008
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Patriarcado de Kiev.
– Solicitud conjunta de Patriarca de Kiev y de Toda Rus-Ucrania Filaret, el Arzobispo supremo de Kyiv-Halych Lubomyr y el jefe de la Conferencia de obispos católicos en Ucrania cardenal Marian Jaworski de 16.11.2006; apelación del Patriarca de Kiev y de Toda Rus-Ucrania de 14.11.2008.  Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

 

Además, el Holodomor como genocidio es reconocido por:

 

El Consejo Etno-Cultural de Canadá – Resolución del Consejo etnocultural de Canadá de 06/28/2003
Mejlis del pueblo tártaro de Crimea – Mensaje del Presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea: Mustafa Cemil en 20/11/2007
EEUU – Conclusiones de la comisión del Gobierno de 19/04/1988; Resolución de la Cámara de Representantes de 21.10.2003; Resolución del Congreso de 13.10.2006; Resolución de la Cámara de Representantes  de 23/09/2008

 

Reconocimiento del Holodomor como un crimen contra la humanidad:

 

Unión Europea  – Resolución del Parlamento Europeo de 23.10.2008 revocada en 2010 a petición del gobierno ucraniano pro-ruso del presidente-marioneta Víktor Yanukovich.

 

Condenaron el Holodomor y honraron la memoria de sus víctimas de otras formas:

 

El Comité Central del Partido Comunista de Ucrania.
La Resolución del 26 de enero de 1990 reconoció la tragedia del Holodomor de esta nación, consecuencia de un supuesto criminal de Stalin y su séquito (Molotov, Kaganovich) en relación con el campesinado.

 

El 23 de setiembre 2.003, el Senado de la República de Argentina reconoció que el Holodomor fue organizado por el régimen totalitario soviético y  el 7 de noviembre 2007 rindió homenaje a los millones de niños, mujeres y hombres que perdieron la vida como consecuencia de la privación intencional de alimentos, lo que condujo a una hambruna masiva en Ucrania en 1932 -1933.

 

El 7 de noviembre de 2003, en una declaración conjunta de los Estados Miembros de las Naciones Unidas con motivo del 70 aniversario del Holodomor de 1932/33, queda reflejado:
“En la antigua Unión Soviética millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de las acciones y políticas del cruel régimen totalitario. El Holodomor: Gran Hambruna de 1932-1933 en Ucrania mató de 7 a 10 millones de personas, y se convirtió en una tragedia nacional para el pueblo ucraniano. En este sentido, tomamos nota de las actividades para conmemorar el septuagésimo aniversario de la hambruna, en particular, los actos organizados por el Gobierno de Ucrania […] Al tiempo que expresamos la solidaridad con las víctimas de la Gran Hambruna, hacemos un llamado a todos los Estados Miembros, las Naciones Unidas y sus organismos especializados, las organizaciones internacionales y regionales, así como organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones para rendir homenaje a aquellos que perecieron en este trágico período de la historia … 

 

El Papa Juan Pablo II en su mensaje del 23 de noviembre del año 2003 señala el Holodomor como un terrible plan, ejecutado con el frío cálculo de los poderosos de la época y afirma que la experiencia de esta tragedia ahora debe manejar los sentimientos y las actividades del pueblo ucraniano en el camino hacia la armonía y la cooperación. “Tenemos que hacer esfuerzos para la reconciliación sincera y eficaz. De esta manera se puede honrar a las víctimas, que pertenecen a todo el pueblo de Ucrania”.

 

El 26 de enero de 2006 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó el Holodomor de 1932-1933 en Ucrania como un modo de crimen.

 

El 30 de mayo de 2007 el Congreso de los Diputados del Reino de España aceptó la propuesta de carácter no legislativo, que confirmó que el recuerdo y reconocimiento de la brutalidad del régimen totalitario de Stalin que despreciaba los derechos humanos y originó millones de víctimas.

 

El 1 de noviembre 2.007 la Conferencia General de la UNESCO aprobó una resolución en la que “se recuerda la  Gran Hambruna (Holodomor), que se llevó las vidas inocentes de millones de ucranianos en 1932-1933 […] expresa sus condolencias a las víctimas de la Gran Hambruna (Holodomor) de 1932-1933 en Ucrania”.

 

El 13 de noviembre de 2007 la Cámara de Diputados de Chile aprobó una declaración, cuyo texto es el siguiente: “El año 2007 marca el 75 aniversario del Holodomor y los problemas que llevaron a la muerte de millones de hombres, mujeres y niños inocentes”.

 

El 30 de noviembre de 2007 la OSCE reconoció que el Holodomor fue causado por las crueles políticas del régimen totalitario estalinista y se cobró las vidas inocentes de millones de ucranianos. La declaración también expresó la conmemoración de las víctimas de esta tragedia nacional del pueblo ucraniano.

 

El 3 de julio 2008 la OSCE  en Asamblea Parlamentaria aprobó una resolución que dio homenaje a las vidas inocentes de millones de ucranianos que murieron durante el Holodomor de 1932-1933 como consecuencia de la hambruna masiva causada por las acciones crueles y deliberadas  de la política del régimen estalinista. En la misma resolución, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE recomienda encarecidamente a todos los parlamentos a tomar medidas para el reconocimiento del Holodomor .

 

El 30 de noviembre 2007 la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa aprobó una resolución sobre el reconocimiento del Holodomor de 1932-1933 y la tragedia del pueblo ucraniano. En particular, el documento afirma que esta tragedia intencional fue deliberadamente perpetrada por el régimen estalinista totalitario y criminal con el fin de romper la resistencia del pueblo ucraniano contra la colectivización forzada y aniquilar su dignidad nacional.

 

El 12 de diciembre de 2007 el Consejo Nacional de la República Eslovaca aprobó una declaración condenando el Holodomor de 1932-1933 como un acto de destrucción de la humanidad a manos del régimen estalinista totalitario.

 

El 11 de noviembre de 2008 el Senado de los Estados Unidos Mexicanos se reune para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano con motivo del 75 aniversario del Holodomor de 1932-1933 recordando los increíbles acontecimientos que dejaron una profunda huella en la sociedad ucraniana y animó a asegurar que tales eventos trágicos nunca más pueden mostrarse en las páginas de la historia humana.

 

El 6 de noviembre de 2009 el Consejo General de los Valles de Andorra expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y rindió homenaje a la vida de millones de ucranianos que perecieron durante el Holodomor de 1932-1933.

 


 

NOTAS/REFERENCIAS:

.

Holodomor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

Голодомор в Україні (1932—1933)  (UA)

Голодомор на Украине   (RU)

The Artificial Famine/Genocide(Holodomor) in Ukraine 1932-33

Ucrania: La mayor catástrofe mundial del Siglo XX provocada por el hombre

Monumentos y memoriales del Holodomor:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Monuments_and_memorials_of_Holodomor?uselang=ru

Eric S. Margolis en:   Stalin is century’s bloodiest figure”   01/21/08  

http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2008/01/21/p22696

Enrique Bolaños-Geyer:

http://www.enriquebolanos.org/escritos_pdf/Walter_Duranty_-_Corresponsal_del_NYT_en_Rusia_de_Stalin.pdfhttp://

 Diario Vasco.com –  El Holodomor de los ucranianos:

http://www.diariovasco.com/20090704/alto-deba/holodomor-ucranianos-20090704.html

 –

 Canal de Historia. HOLODOMOR:  Extracto de  “The soviet history”  de Edvins Snore

http://www.youtube.com/watch?v=L2_K-1j2GLs&feature=related

RTVE. La noche temática. Extracto del documental   “Staline. Le tyran rouge”  de Mathieu Schwartz y Serge de Sampigny:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-stalin-tirano-rojo-avance/1225749/

 

Victor Yanukovich, biografía:  

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Yanuk%C3%B3vich

(Muy revelador el apartado – Momentos biográficos -)

 

.

 

 

Autor: al Sur de un horizonte

Imágenes y relatos de viajes, y ahora de opinión. Me llamo Carlos y antepongo viajar a la fotografía, por lo que la mayoría de imágenes publicadas son el resultado de lo que encuentro y no de lo que busco. La Fotografía como un medio y no como un fin. Este blog ha evolucionado de un espacio de imágenes a un blog de viajes, y desde 2013 a uno de opinión. Mis repetidos viajes a Ucrania y Crimea han hecho que desde finales de 2013 este blog de relatos con información turística evolucionase hacia la opinión crítica que tengo sobre este conflicto. A nadie trato de convencer de lo que allí sucede en uno u otro sentido, pero mi conocimiento sobre este país y su gente me obliga a adoptar esta actitud y reflejar mi visión alejada de la influencia de la propaganda, ya que a diferencia de otros, no opino desde el sofa de mi salón sino desde mi experiencia personal en aquellas tierras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s