Información en español sobre Ucrania

El panel de prevención de la tortura de la ONU suspende la visita a Ucrania debido a la denegación de acceso

Deja un comentario

El Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT por su nombre en Inglés) ha suspendido su visita a Ucrania luego de haberle sido negado el acceso a lugares en varias partes del país donde sospecha que algunas personas están siendo privadas de su libertad por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania), conforme a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) de las Naciones Unidas.

UN

Una delegación de prevención de la tortura está partiendo de Ucrania citando obstrucción (Foto de 5.ua)

“Esta denegación de acceso está en violación a las obligaciones de Ucrania como estado parte al Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura. Significa que no hemos podido visitar algunos lugares donde hemos escuchado numerosas y serias acusaciones de detenciones de personas y donde el maltrato y la  tortura pueden haber ocurrido,” dijo Malcom Evans, jefe de la delegación de cuatro personas, en una declaración hecha por el OHCHR.

La delegación concluyó que la integridad de la visita, que comenzó el 19 de mayo e iba  a culminar el 26, había sido comprometida a tal punto que tuvo que ser suspendida, ya que el mandato del SPT no podría ser concluido en su totalidad.

Bajo el Protocolo Opcional para el Convención contra la Tortura y otros Tratamientos y Castigos  Crueles, Inhumanos y Degradantes, el SPT está obligado a visitar todos los estados parte y puede realizar visitas sin anunciar, a cualquier lugar de detención. Esta es  la segunda vez que el Subcomité ha detenido una misión – tales suspensiones son hechas en casos donde una falta de cooperación por el estado parte impide que el SPT cumpla con las obligaciones de su mandato de OPCAT.

“El SPT espera que Ucrania cumpla con sus obligaciones internacionales bajo el Protocolo Opcional, que ratificó en 2006,” dijo Evans.

“También esperamos que el gobierno de Ucrania se involucre en un diálogo constructivo con nosotros para permitir que el SPT reanude su visita en un futuro cercano y por lo tanto trabajar juntos para establecer salvaguardas efectivas contra el riesgo de tortura y de mal trato en los lugares donde la gente está privada de su libertad,” añadió.

El foco de la visita del SPT fue evaluar como fueron implementadas sus recomendaciones luego de su primera visita en 2011. El trabajo del SPT, que está compuesto por expertos en derechos humanos independientes, está guiado por los principios de confidencialidad y cooperación, dijo el SPT.

La delegación del Subcomité para Ucrania consistió en: Sir Malcom Evans (Reino Unido), Mari Amos (Estonia), June Caridad Pagaduan López (Filipinas) y Victor Zaharia (República de Moldavia).

Fuente: UNIAN, 25 de mayo de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s