Información en español sobre Ucrania

Diez hechos sobre Ucrania en la Segunda Guerra Mundial

Deja un comentario

La participación de los ucranianos 

Los combatientes ucranianos, junto a los otros pueblos de la URSS, hicieron un gran aporte a la victoria sobre la Alemania Nazi. Dos millones y medio de ucranianos recibieron condecoraciones de la URSS, 2.069 de ellos fueron nombrados héroes de  la URSS, de un total de 11.605.

Los combatientes ucranianos lucharon en todos los frentes y participaron en las batallas más grandes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los ucranianos había muchos generales, mariscales, jefes militares, etc. 120 mil ucranianos participaron en la guerra y contra el nazismo, junto con polacos checoslovacos, también con EEUU, Canadá y Francia.

bitva_u_stalingradu


Los ejércitos de frentes ucranianos participaron en la liberación de Europa. Así los ejércitos del primer frente ucraniano liberaron las tierras polacas, en abril y mayo de 1945, junto con el frente bielorruso, asaltaron Berlín, realizaron la operación Praga, que en consecuencia terminó con la derrota de la Alemania Nazi.

El Segundo, el tercero y el cuarto frente ucranianos participaron en la liberación de Rumania, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Austria y Checoslovaquia.

Cuando en Europa la guerra terminó, el ejército del segundo frente ucraniano participó en la derrota del ejército de Kwantung de Japón.

1. Para los ucranianos la guerra empezó en mayo de 1938. Las fuerzas armadas húngaras tomaron los Cárpatos ucranianos. En las batallas murieron 430 combatientes de los Cárpatos y hubo más de 400 heridos. Las pérdidas generales de los combatientes sumaron entre 2 mil y 6,5 mil personas. A la mayoría de ellos no los mataron en combate.

2. En septiembre de 1939, 112 mil de ucranianos entraron en el ejército polaco, para combatir con el Wehrmacht. 7.834 ucranianos murieron en las batallas con el Wehrmacht y 16 mil fueron heridos.

3. El Ejército Rojo practicaba un reclutamiento de los jóvenes de 16 – 17 años. A los chicos, sin preparación y muchas veces sin armas, los enviaron a las batallas; como consecuencia murieron muchos de ellos.

4. En la Segunda Guerra Mundial ha muerto uno de cada cinco ucranianos. Entre los militares reclutados en el verano de 1941 sobrevivieron solamente el 3%.

5. Las pérdidas demográficas generales de Ucrania – incluidas las víctimas de los campos de concentración, deportados y evacuados – suman aproximadamente 14 millones de personas. De los 41,7 millones de personas, que habitaban en Ucrania antes de la guerra, en el año 1945 quedaron solo 27,4 millones de habitantes.

6. Durante la evacuación desde Ucrania hacia Este, se trasladaron cerca de las mejores mil empresas industriales, las cuales después de la guerra, no han vuelto a sus ciudades originales. Industrias por las cuales la gente ucraniana pagó con su sangre; durante los años 30 fueron la base de la industria militar en el Este de la URSS, después de la guerra.

7. En el año 1941 el gobierno de Unión Soviética, durante su retirada, dejo las ciudades destrozadas. En Zaporiyia volaron la Estación Hidroeléctrica Dniéper. En Dnipropetrovsk volaron una gran panadería con todos sus trabajadores adentro. En Odesa inundaron barrios marítimos con sus ciudadanos. Desde Járkiv llevaron cientos de representantes de la intelligentsia, para encerrarlos y quemarlos en un edificio. En Uman cegaron a gente viva.

8. El corresponsal del periódico “Saturday Evening Post” después de visitar a Ucrania en 1945 escribió horrorizado: “Lo que algunos intentan representar como la “gloria rusa” ante todo era la guerra ucraniana. Ningún país europeo sufrió tanto como Ucrania, donde quedaron destrozadas las ciudades, la industrias, la agricultura.”

9. La Segunda Guerra Mundial cambió totalmente la composición étnica de la sociedad. Desaparecieron las minorías étnicas como: alemanes (desterrados al Este de URSS o escaparon a la Alemania Oeste), tártaros de Crimea, en 1944 fueron desterrados desde Crimea a Asia Central. De los 3 millones de judíos ucranianos, en la guerra sobrevivieron 800 mil personas (en adelante unos 140 mil de ellos salieron a Polonia). De los 2,5 millones de polacos, hasta el año 1950, quedaron menos de 400 mil. En cambio, la cantidad de los rusos aumentó de 4 millones a 7 millones de personas.

10. Los ucranianos lucharon contra Alemania en ejércitos de otros países. En los ejércitos de Estados Unidos y de Canadá (40 mil personas), también participaron en la  Resistencia francesa. Miles de ucranianos sirvieron en el ejército polaco del general Anders y participaron en acciones militares con el ejército Británico en Egipto, Libia e Italia.

Fuente: vsviti.com.ua, 7 de mayo de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s