Información en español sobre Ucrania

Los fundadores de Kyiv

Deja un comentario

%d0%b1%d1%80%d0%b0%d1%82%d0%b8_%d1%89%d0%b5%d0%ba_%d0%ba%d0%b8%d0%b9_%d1%85%d0%be%d1%80%d0%b8%d0%b2_%d1%96_%d1%97%d1%85_%d1%81%d0%b5%d1%81%d1%82%d1%80%d0%b0_%d0%bb%d0%b5%d0%b1%d1%96%d0%b4%d1%8c

Kiy, Shchek, Joryv y Lybid

 

Kiy (también Kiy, Kij o Kyj), Shchek y Joryv (en ucraniano, Кий, Щек, Хорив) son tres hermanos legendarios, a veces mencionados junto a su hermana Lýbid (Lýbed) (en ucraniano, Либідь), quien, según la Crónica de Néstor, fueron los fundadores de la ciudad de Kyiv, actual capital de Ucrania. La leyenda es ampliamente reconocida como fuente de la mitología de Kyiv y su nombramiento urbano.
Kyiv es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización medieval eslavo oriental, así como en la moderna nación ucraniana.
El origen de la ciudad se oscurece por las leyendas, una de las cuales habla de la familia fundadora del líder de una tribu eslava; Kyi, el mayor, y sus hermanos Shchek y Joriv, también de su hermana Lybid, que fundaron la ciudad. De acuerdo con el nombre de Kyiv significa “pertenecer a Kyi”.

 

 kiev-hermanos-vikingos

El tiempo real de la fundación de la ciudad es más difícil de determinar. Dispersos asentamientos eslavos existían en la zona desde el Siglo VI, pero no está claro si alguno de ellos se convirtió después en la ciudad. Las fortificaciones del Siglo VIII fueron construidas sobre un asentamiento eslavo aparentemente abandonado algunos años antes. Aún no está claro si estas fortificaciones fueron construidas por los eslavos o los kazajos. Si se trata de los pueblos eslavos, entonces no es muy claro cuando Kyiv cayó bajo el dominio del imperio kazajo o si la ciudad fue, de hecho, fundada por los kazajos. La Crónica Primaria (la principal fuente de información sobre la historia temprana de la zona) menciona eslavos de Kyiv diciendo que vivían sin un gobernante local y pagaban un tributo a los kazajos, un fenómeno atribuido al Siglo IX.

%d0%ba%d0%bd%d1%8f%d0%b7%d1%8c_%d0%ba%d0%b8%d0%b9_%d0%b7%d0%b0%d1%85%d0%b8%d1%89%d0%b0%d1%94_%d1%84%d0%be%d1%80%d1%82%d0%b5%d1%86%d1%8e_%d0%ba%d0%b8%d1%94%d0%b2%d0%b5%d1%86%d1%8c-487_%d1%80%d1%96

El principe Kyi defendiendo la fortaleza Kyyevets

Al menos durante los siglos VIII y IX de Kyiv funcionaba como un puesto de avanzada del imperio kazajo. Una fortaleza en una colina-, llamada Sambat (turco antiguo que significa “lugar alto”) fue construida para defender la zona. En algún momento de finales del siglo IX o principios del décimo, Kyiv cayó bajo el dominio de los varegos y se convirtió en el núcleo de la política de la Rush. La fecha dada para la conquista de Oleg de la ciudad en la Crónica es 882, pero algunos historiadores, como Omeljan Pritsak y Zuckerman Constantino, difieren de esto y mantienen que el dominio kazajo continuó hasta la década de 920. Otros historiadores sugieren que las tribus magiares gobernaron la ciudad entre 840 y 878, antes de emigrar con algunas tribus Khazar a Hungría.

Durante los siglos VIII y IX, Kyiv era un puesto de avanzada del imperio kazajo. A partir de finales del siglo IX o principios del siglo X Kyiv fue gobernada por la nobleza Varangian y se convirtió en el núcleo de la Rush política, cuya “época dorada” (siglo XI, principios del siglo XII), se conoce desde el siglo XIX como la Rush de Kyiv. En 968, los pechenegos nómadas atacaron y luego sitiaron la ciudad.

 

ki-shchek-joryd-y-lybid2

Excavaciones arqueológicas demuestran que Kyiv fue un antiguo asentamiento del siglo XI. Algunos especulan que Kiy era una persona real, un kniaz (príncipe) de la tribu de los polanos orientales. Pero la mayoría de los académicos los consideran estrictamente mitológicos.
La leyenda de Kiy, Shchek y Joryv, junto a su hermana Lýbid, puede ser interpretada como un ejemplo común de proceso mitológico mediante el cual los nombres geográficos son personificados e incorporados a los mitos fundacionales de lugares, a menudo llamados como sus antepasados.
Hay diferentes teorías sobre el origen de los nombres; entre la más popular se encuentra que la leyenda de los tres hermanos y su hermana es un intento de explicar los nombres locales. Kiy parece ser derivado de una palabra turca que significa “ribera del río”, y denota la ribera derecha (occidental) del río Dniéper donde el primer asentamiento se localizaba. Shchek y Joryv, de acuerdo a esta teoría, representan las actuales montañas Shchekavitsia y Jorevytsia en el centro de Kyiv, mientras que Lýbid es el río actual, un tributario derecho del Dniéper e importante paisaje en la ciudad.

kyi_czech_khoryv_and_lubed_in_der_radziwillchronik

Miniatura de la Crónica Radziwill

Además de sus correspondientes montañas y ríos, hay calles Shchekavitska y Joreva en el antiguo vecindario de Kyiv, Podil.
Durante la época soviética en la ciudad, Kiy, Shchek, Joryv y Lýbid fueron representados (de pie en un bote antiguo) en una escultura en el parque Navodnytski Park. La escultura pronto se convertiría en un símbolo de la ciudad y ha sido reutilizada desde entonces. En la década del 2000 otra estatua fue instalada en la plaza central Maidán Nezalezhnosti.

fundadores-del-monumento-de-kiev-39224380

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s