Información en español sobre Ucrania

Chornobyl 30+1 (IV) La radiación, efectos

Deja un comentario

54744_g

Factores de contaminación radiactiva

El poder de una explosión nuclear o desastre tecnológico
Explosión o accidente que sucede bajo el agua, en aguas superficiales, subterráneas terrestres, a ras de suelo, en el aire y en el espacio cercano.
Cuando la explosión o accidente ocurre en la superficie del terreno y el agua, produce una nube gaseosa radiactiva. Los materiales se convertirán en radiactivos, cuando es condensado con los elementos de fisión de neutrones. Muchos de los isótopos 91 Sr, 92 Sr, 95 Zr, 99 Mo, 106 Ru, 131 Sb, 132 Te, 134 Te, 137 Cs, 140 Ba, 141 La, 144 Ce, se rompen en isótopos de yodo-131, cesio-137 , estroncio -90 y el plutonio.

Situación meteorológica: la temperatura, la presencia de lluvia, la dirección del viento determinan el grado de contaminación radioactiva.
La zona más afectada, es donde ocurre la explosión o accidente y donde llueve o sopla el viento. El yodo y cesio son distribuidos por el viento sobre un área más amplia que la mayor parte del estroncio y plutonio, ya que son en su mayoría en menores proporciones. La lluvia clava las partículas en tierra.

La catástrofe de Chornobyl
El desastre ambiental de Chornobyl fue causado por la destrucción el 26 de de abril de 1986 de la unidad número cuatro de la central nuclear de Chornobyl que se encuentra en el territorio de Ucrania (en ese momento, RSS de Ucrania ). La destrucción fue explosiva, el reactor fue completamente destruid y al medio ambiente fueron puestos en libertad grandes cantidades de sustancias radiactivas.

El desastre es el más grande en la historia de la energía nuclear, como el número de personas afectadas por sus consecuencias y daños económicos.

Después de ocurrido el accidente, la nube radiactiva cubría no sólo la moderna Ucrania, Bielorrusia y Rusia que estan cerca de Chornobyl, sino también la Tracia Oriental, Macedonia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Bélgica, Eslovenia, Polonia, Suiza, Alemania, Italia, Irlanda, Francia, Reino Unido y la Isla de Man.

main_1200 (13)

La información sobre la radiación no vino de la Unión Soviética, sería en la Planta de energía nuclear de Forsmark (1100 km del lugar del accidente) en Suecia cuando en la ropa del personal, el 27 de abril encontraron partículas radiactivas. Después de no encontrar las fugas de radiación en la central nuclear era obvio que en la parte occidental de la Unión Soviética había un problema nuclear grave. El aumento de los niveles de radiación también se registraron en Finlandia, pero la huelga de la función pública retraso la respuesta y su publicación.

La contaminación después del accidente de Chornobyl dependió del clima. Mensaje de cientificos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación radiactiva del total en la URSS. Sin embargo, de acuerdo con el informe TORCH (El otro informe sobre Chornobyl), que fue publicado en 2006, la mitad de las partículas volátiles aterrizó fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Como resultado del accidente la explotación agraria fueron retiradas cerca de 5 millones de hectáreas de tierra alrededor de la central nuclear, se creó una zona de exclusión de 30 kilómetros, fueron destruidos y enterrados (enterrado con maquinaria pesada) cientos de pequeños asentamientos.

Antes de la explosión de la cuarta unidad de reactor había entre 180-190 toneladas de combustible nuclear (dióxido de uranio). Se considera en nuestros tiempos que de esa cantidad como más fiable que en el entorno fue arrojado del 5 al 30% de esa cantidad. Algunos investigadores han puesto en duda los datos que se refieren a las fotos y observaciones de los testigos que demuestran que el reactor está casi vacío. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que el volumen de 180 toneladas de dióxido de uranio es sólo una fracción del volumen del reactor. El reactor estaba lleno de grafito; se cree que se quemó en los primeros días después del accidente.

1WtlGX-FJbEHI9edvMLDPjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Además del combustible en el núcleo del reactor en el momento del accidente los productos de fisión contenidos y los elementos transuránicos, diferentes isótopos radiactivos acumulados durante el funcionamiento del reactor. Estos son el mayor peligro de radiación. La mayoría de ellos permanecieron en el interior del reactor, pero la mayoría de los compuestos volátiles fueron expulsados, incluyendo:

todos los gases inertes contenidos en el reactor;
aproximadamente 55% del yodo como una mezcla de vapor y partículas, así como en los compuestos orgánicos;
cesio y teluro como aerosoles.
sustancias de actividad total emitidos en el medio ambiente, fue, según diversas estimaciones, hasta 14 * 10 18 Bq (14 Ebq), incluyendo:

1,8 Ebq yodo 131
0,085 Ebq cesio 137
0,01 Ebq estroncio 90
0,003 Ebq isótopos de plutonio;
la proporción de gas inerte alrededor de la mitad de la actividad total.
Más de 200.000 kilómetros cuadrados fueron objeto de la contaminación, aproximadamente el 70% en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Las sustancias radiactivas que se establecieron gradualmente en el suelo fueron distribuidas en forma de aerosoles.

Ukrainian President Poroshenko lays flowers during a commemoration ceremony at a monument to "liquidators" near the Chernobyl nuclear power plant

Los gases inertes dispersos en la atmósfera no contribuyeron a la contaminación de las regiones circundantes de la estación. La contaminación fue muy desigual, pues dependía de la dirección del viento en los primeros días después del accidente. La región más afectada, en ese momento la llevó a cabo la lluvia . La mayor parte del estroncio y plutonio que contenían principalmente partículas más grandes, cayó a 100 kilómetros de la estación. El yodo y cesio se extendió a una zona más amplia.

En términos del efecto sobre la población en las primeras semanas después del accidente fue el yodo radiactivo el más peligroso, que tiene una relativa baja vida media (ocho días) y el telurio. Hoy en día son los isótopos de estroncio y cesio los más peligrosos con una vida media de unos 30 años. La mayor concentración de cesio-137 que se encuentra en la capa superficial del suelo, donde entra en las plantas y setas . La infección también está expuesta a los insectos y animales que se alimentan de ellos. Los isótopos radioactivos de plutonio y americio permanecen en el suelo durante cientos y quizás miles de años, pero su número no es una amenaza.

La mayor parte de las sustancias peligrosas se acumula en igualdad de superficies,en las ciudades, prados, carreteras, techos. Bajo la influencia del viento y la lluvia, y como resultado de la actividad humana, el grado de contaminación se reduce en gran medida y los niveles de radiación en la mayoría de los lugares han vuelto a los valores basales. En las zonas rurales en los primeros meses las sustancias radiactivas se asentaron en las hojas de las plantas y el césped, así expuestos a la infección de los herbívoros. Entonces los radionucleidos en la lluvia caidos en las hojas y el suelo, y ahora caen en los cultivos agrícolas, principalmente a través de las raíces. Los niveles de contaminación en las zonas rurales se redujo significativamente, pero en algunas zonas la cantidad de cesio en la leche todavía exceden del valor admisible. Esto se aplica, por ejemplo a las regiones de Gomel y Mogilev en Bielorrusia, la región de Briansk en Rusia, Zhitomir y la región de Rivne en Ucrania.

Símbolo_radiación

Experimentada una importante contaminación del bosque. Debido a que el cesio circula constantemente y no se deriva de ello, en el ecosistema del bosque, el nivel de contaminación de los productos forestales, tales como setas, bayas y caza, son peligrosos. El nivel de contaminación de los ríos y la mayoría de los lagos en nuestro tiempo es baja. Sin embargo, en algunos lagos que no fluyen, la concentración de cesio en el agua y los peces aún décadas después pueden ser peligrosos.

La contaminación no se limita a la zona de 30 kilómetros. Se observó el alto contenido de cesio-137 en líquenes y carne de reno en las regiones árticas de Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia.

En 1988, fue establecida una reserva ecológica radiactiva sobre el territorio sometido a la contaminación. Las observaciones mostraron que el número de mutaciones en las plantas y animales, incluso aumentó, pero no mucho, y la naturaleza de hizo frente con éxito a sus consecuencias. Por otra parte, la eliminación de la acción humana ha tenido un impacto positivo en el ecosistema de la reserva y el impacto de este factor es mucho más alta que los efectos negativos de la radiación.

Como resultado de la naturaleza comenzó a recuperarse con rapidez el aumento de las poblaciones de animales, el aumento de la diversidad de la vegetación.

main_1200 (8)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s