Información en español sobre Ucrania

Reunión de las asociaciones ucranianas en España en la Embajada de Ucrania en Madrid

Deja un comentario

26962348_1471018286326612_3756870785636109430_o

Reunión de las asociaciones ucranianas de España en la Embajada Ucraniana de Madrid

20/01/18, en la Embajada de Ucrania en Madrid, por la invitación del Sr. Embajador, se celebró un encuentro de los representantes de asociaciones ucranianas de España.

Al encuentro acudieron los presidentes de las asociaciones ucranianas de las ciudades de Santander, Alcorcón, Madrid, Barcelona, Murcia, Torrevieja y Valencia y, evidentemente, el Embajador, el Cónsul general y el Primes secretario de la Embajada.

El propósito del encuentro fue la coordinación de planes y actuaciones de las asociaciones, la Embajada y los Consulados durante el 2018.

 

Moderaba el encuentro el Señor Anatoliy Shcherba – el Embajador.

El ambiente amistoso de este encuentro ayudó a los asistentes a expresarse libre y sinceramente respecto a la actividad de las asociaciones, organización y celebración de eventos culturales y educativos en distintas regiones de España.

Los participantes opinaron sobre el problema de la llegada de ucranianos a España en la búsqueda del trabajo ilegal, siendo victimas de timos de grupos de delincuentes, que les prometen un trabajo en negro y luego desaparecen al haber cobrado por sus “servicios”, dejando a sus clientes desamparados en un país desconocido, sin conocer el idioma y sin dinero. En estos casos las víctimas suelen acudir a las asociaciones ucranianas cuyos contactos se encuentran en las redes sociales y en la página de la propia Embajada.

Los presidentes de las asociaciones presentes en la reunión propusieron a la Embajada publicar en su página oficial la información aclaratoria sobre las consecuencias de estas malas prácticas y cómo evitar convertirse en victimas de estos grupos delictivos.
Las asociaciones están dispuestas canalizar la información de este tipo a través de sus redes sociales.

También se habló del tema del monumento de Iván Frankó en España.

El Señor Embajador informó sobre la posibilidad de presentar proyectos por parte de las asociaciones en sus actividad dirigida al aumento de la notoriedad de Ucrania y su cultura en España. Por lo general se trata de la plena integración de los ciudadanos ucranianos en la sociedad española sin perder sus característicos rasgos culturales.

Los presidentes de las asociaciones anunciaron los planes de las respectivas asociaciones para el 2018, invitaron a sus colegas de otras provincias a participar en los eventos culturales de distintas características y niveles.
En la mayoría de los casos se hablaba sobre eventos planificados por las asociaciones que tienen sus propios colectivos o núcleos educativos y culturales.

Se subrayaba la necesidad de diferenciar los eventos organizados por los propios miembros de las asociaciones frente a la invitación de artistas de Ucrania u otras actividades más bien de carácter de negocios culturales.

Sra. Larysa Ponomarenko anunció la creación de la “Unión de Asociaciones Ucranianas KRAI”. El mismo sábado, 20/01/18, por la mañana, se reunieron los presidentes de 5 asociaciones ucranianas, previo el acuerdo de los miembros de cada una de ellas acreditándolo con el certificado de la asociación en ese sentido. Se firmó el Acta fundacional de la Unión “KRAI” ese mismo día así como se solicitó el registro de la Unión. El proceso de creación de esta Unión empezó ya en Septiembre del 2016 y desde aquel momento cada asociación ha ido realizando las votaciones, preparando los respectivos certificados así como se elaboró el Estatuto de la unión y, finalmente, es en este momento cuando se celebra la formalización de ello, creándose la persona jurídica para la Unión.

Los fundadores de la Unión KRAI son las asociaciones

“AURM”: la asociación de los ucranianos en la Región de Murcia;

“Oberig”: la asociación de ucranianos en la ciudad de Santander;

“ConUcrania”, la asociación registrada en Madrid;

“U-Armonía”: asociación de ucranianos en Valencia;

“Bereginya”: asociación de ucranianos en Barcelona.

bty

Los presidentes de las asociaciones fundadores de “KRAI”

Por los motivos puramente técnicos la asociación Dyvosvit (Alcorcón) no ha podido llegar a tiempo al Registro para entran en grupo de las asociaciones fundadores de la “KRAI” y se incorporará a ella en su primer congreso, que esperamos celebrar en Valencia durante el festival internacional de la cultura ucraniana “Astros de Armonía”, días 13-14-15 del próximo mes de Abril.

En la primera Asamblea General se formará el órgano gestor de la Unión así como se nombrarán los cargos más altos de KRAI, también se aceptaran las asociaciones que quieran unirse.

Sobre la Unión de asociaciones ucranianas KRAI:

Es una unión apolítica y voluntaria de asociaciones para facilitar la cooperación y actuación en los ámbitos de educación y cultura, principalmente, para elevar la notoriedad de los ucranianos, y de Ucrania, en el mundo en general y en España en particular.

La Unión KRAI no pretende incorporar a todas las asociaciones de ucranianos, de hecho existe un riguroso procedimiento de admisión de las asociaciones candidatas en base a la actividad real y efectiva de cada asociación, respeto de los principios de la Unión así como el código de conducta, y en todo caso, el desarrollo y la promoción de la cultura ucraniana en España.

dav

Flesh mob: “Ucrania Unida” realizado por los presidentes de las diferentes asociaciones y los miembros de la Embajada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s