San Job de Pochayiv

El venerable Santo Job de Pochayiv fue abad y hacedor de milagros en el Monasterio de Pochayiv Lavra en la provincia de Ternopil, en ese entonces Volhynia, y estuvo en este lugar durante 50 años.

Luchó defendiendo la religión ortodoxa de las persecuciones a ésta durante la Unión de Brest.

Job de Pochayiv fue un asceta muy callado pero prolífico escritor quien utilizó un invento reciente, la imprenta, para enseñar y alcanzar mas feligreses.

Su fiesta se celebra el 28 de octubre, el día de su reposo, y el 28 de agosto se celebra el día que se descubrieron sus reliquias.

Nacimiento y juventud

Nació como Ivan Zhelezo (Juan de Hierro, traducido literalmente) en 1551 en Ponut’a en Halytsya, cerca de la ciudad de Kolomia, de una familia muy religiosa.

Sus padres se llamaban Ioann y Agafia.

De niño desarrolló una alta vocación religiosa, y siguió como ejemplo las vidas de los santos Sava y Juan de Damasco, asi como la «Escalera» de San Juan Climacus.

…estar listo para un auto sacrificio es muy importante, ¡y paga enormemente!
Nuestro Señor Jesucristo una vez dijo: 

«todo aquel que deje su casa, o a sus hermanos, o a sus hermanas, o a su padre, o a su madre, o a su esposa o a sus hijos, o sus posesiones en Mi Nombre, recibirá 100 veces más y heredará la Vida Eterna»

Mateo 19:29

Ivan Zhelezo se convierte en Monje

A los 10 años de edad Iván dejó su casa paterna y pidió al Abad del Monasterio de la Transfiguración Ugornits que lo aceptara para tener la oportunidad de servir a sus «hermanos». Entró entonces a la vida monástica en la aldea de Pidhora, cerca de la población de Terebovyla.

Dos años después fue ordenado como monje, a la edad de 12 años, y se le dio el nombre religioso de Job.

El Monasterio de las Cuevas de Pochayiv, y la magnifica Catedral de la Asunción

A partir de ahí inició una vida de estricto ascetismo y gran piedad a su prójimo.

Alrededor de 1581, a la edad de 31 años, se le ofreció ser sacerdote. También durante esa época el Rey Konstantin de Ostrozhsh, afamado protector de la religión ortodoxa, le solicitó que se uniera al Monasterio de la Elevación de la Santa Cruz en las afueras de la ciudad de Dubno, como abad.

Aceptó la solicitud del rey y estuvo en ese monasterio durante los siguientes 20 años, en cargo de Hieromonje y abad,  y se dedicó a escribir y publicar trabajos sobre Teología en una atmósfera de tensiones religiosas en incremento que existían entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica Romana, luego de la Unión de Brest en 1596.

Sus obras están reunidas en el Libro del Venerable Job de Pochayiv, escritas por su propia mano. Contiene 80 sermones y conversaciones, y extractos de escritos de los Santos Padres.

En sus escritos, Fray Job también defendió la ortodoxia en contra de las herejías protestantes presentadas por misioneros. Explicó la posición de la Iglesia Ortodoxa en cuanto a los dogmas dr la Trinidad, la Divinidad de Cristo, la Madre de Dios, el Bautismo y otros temas que particularmente fueron rechazados por los misioneros protestantes.

También criticó las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana en cuanto a las diferencias con la ortodoxa, incluyendo la utilización de pan sin levadura durante la Eucaristía.

Con la Unión de Brest, los fieles ortodoxos que vivían en Halytsya (Galicia), Volhynia, y otras areas de Polonia eran objeto de persecuciones, privación de sus derechos y otras presiones extremas para que renunciaran a su religión y se convirtieran al catolicismo. Pero Fray Job dirigió esfuerzos para contrarrestar estas presiones utilizando la imprenta del monasterio y diseminando literatura ortodoxa.

Dentro de ello, imprimió la primera Biblia Ortodoxa completa, patrocinada por el rey Konstantin Ostrozky en 1581. (La Biblia Ostrozky, de la que se 

Todo esto le generó fama a Fray Job, lo que estaba en contra de su ascetismo, y decidió alejarse del mundo e internarse como eremita en el Monasterio de las Cuevas de Pochayiv en Volhynia.

Estos son las reliquias de San Job de Pochayiv que se encuentran accesibles para sus devotos en el Monasterio de las Cuevas de Pochayiv

Monasterio de Pochayiv

Fray Job entró a este monasterio en 1604, y fue escogido casi de inmediato como abad.

Cumplió los deberes relativos al cargo celosamente, manteniendo siempre el modo gentil y amable con sus súbditos. Participó activamente en las labores cotidianas del monasterio, como plantar árboles o re-estructurar las fuentes de agua.

Según la leyenda, el monasterio se había fundado en 1240 en el sitio de la aparición de la Virgen Maria, y en torno a una roca que dejo la Madre de Dios de la cual salía agua milagrosa.

Fray Job fue siempre callado, utilizando la menor cantidad posible de palabras, y recitaba las Oraciones de Jesús en voz baja.

 Introdujo la disciplina en la vida monástica, mientras él mismo vivía un ascetismo estricto. Su cueva estaba en un peñasco al que había que trepar, cuya entrada era muy estrecha y la cueva en so de reducidas dimensiones para permanecer de pie, o recostado. Solo se podía estar de rodillas.

Esta es la Iglesia que se dedicó a Job de Pochayiv en el monasterio

Y asi, en esa incómoda posición, el Abad rezaba por largos períodos de tiempo, dejando las marcas de sus rodillas en la sólida roca de su cueva.

Como abad de Pochayiv Lavra, Job continuó su labor en la defensa de la ortodoxia contra la persecución desatada tras la  Unión de Brest, haciendo uso de una imprenta de extensa magnitud en el Lavra.

Participó en el Sínodo de Kyiv en 1628 que se celebró para defender la Iglesia Ortodoxa contra el Uniatismo.

¡Levanta, oh, tu, el Santo de Dios y nuestro padre Iov, tu poderosa oración por nuestra tierra: que la Santa Rus’ Ortodoxa resurja en su gloria espiritual!

Fallecimiento

El Hieromonje Job falleció en el Sueño eterno el 25 de octubre de 1651, luego de dirigir el Monasterio de las Cuevas de Pochayiv durante mas de 50 años.

Job vivió poco mas de 100 años.

Fue glorificado el 8 de agosto de 1659 y el 28 de agosto de ese mismo año sus reliquias fueron recuperadas encontradas incorruptas y llevadas a la Catedral de la Trinidad en el Lavra.

El 28 de agosto de 1883 fueron trasladadas a una Iglesia consagrada en su honor dentro del complejo monástico que dirigió por 50 años.

Por ello es que el 28 de agosto, decretado en 1902 por el Santo Sínodo, es un día especial de peregrinación por los fieles de Pochayiv Lavra para honrar y venerar sus reliquias, que continúan incorruptas en la Iglesia que se construyó donde estuvo su cueva. Este día se llevan también las reliquias para ser veneradas luego de la Divina Liturgia. 

Fuente

La virgen de Pochayiv

Existe un dicho entre los sacerdotes actualmente, basado en la vida de Iov de Pochayiv :

“Nadie se convierte en monje sin antes haber visto en el rostro de otro monje la reflexión de la Luz Eterna…. «

Apariciones y Milagros

Luego  de su muerte, Job se le apareció tres veces en visiones a Dionisio Balaban, el Metropolitano de Kyiv, y le dijo que Dios quería que el Metropolitano descubriera (desenterrara) sus reliquias.

Tras las primeras dos visiones, el Metropolitano Dionisio no obedeció; fue luego de la tercera visión, cuando Job lo amenazó con infortunio si continuaba desobedeciendo, que Dionisio vio la Palabra de Dios.

El mismo día el Metropolitano partió a Pochayiv y giró las órdenes para que fuera destapada la tumba de Job, de inmediato. Esto fue el 28 de octubre de 1659.

Se halló su cuerpo incorrupto, emitiendo incluso una celesital y agradable fragancia.

Este fue el primer milagro que San Job de Pochayiv hizo después de su muerte, y sus reliquias fueron trasladadas a la Catedral de la Trinidad, como ya se mencionó.

Otro milagro que realizó fue durante la guerra de Zbarazh en 1675, cuando el monasterio fue sitiado por los turcos, que huyeron cuando vieron sobre éste la aparición de Theotokos (La Madre de Dios) acompañada por ángeles y por San Job. Varios soldados musumlanes incluso se convirtieron al cristianismo despues de este milagro, que es conmemorado en una de las capillas del complejo.

En 1759, el carruaje del conde
Mikołaj Bazyli Potocki volcó cerca del muro del monasterio. En un arranque de ira, el conde disparo tres  veces a su conductor, y en ninguna lo logró herir, y el conde atribuyó este hecho a la intervención divina de la Madre de Dios y Job de Pochayiv.

El 28 de octubre de 1908, cuando el Obispo  de Volhynia y los fieles celebraban la fiesta de San Job, éste se le apareció repetidamente en una visión justo al frente del Obispo y bendijo los Sagrados Misterios (El Cuerpo y la Sangre de Cristo).

El es muy fuerte, el Venerable Iov Zalizo… los demonios lo saben bien»

Dijo un popular escritor espiritual contemporáneo, el arquiobispo Andrey
Tkachev.

Varias veces al año cuando el Santo Abad (Hegumen) deja el lugar de su reposo y sobre los hombros del clero durante las grandes Festividades Eclesiásticas se mueve en la Procesión de la Cruz alrededor de su monasterio, los ejércitos de demonios lloran y gritan con desesperación a muchos kilómetros a la redonda»

Fuente

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana