Información en español sobre Ucrania

Colaboración de las asociaciones ucranianas con las autoridades españolas

Deja un comentario

EL FORO DE «FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE ASOCIACIONES DE UCRANIANOS EN ESPAÑA»

 

ORGANIZADORES: UNIÓN DE ASOCIACIONES KRAI

Colaboraron: Asociaciones de ucranianos miembros de la Unión KRAI, así como otras asociaciones interesadas, representantes del Ayuntamiento de Murcia, representantes de la Embajada de Ucrania, miembros del Parlamento Ucraniano y otros.

Ubicación: MURCIA

 

BIENVENIDA:

  • Larysa Ponomarenko: Presidente de la Unión de Asociaciones KRAI, y Presidente de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia.
  • Maxym Burbak, político ucraniano y exministro de Infraestructuras de Ucrania. Es el líder del grupo parlamentario de la coalición Frente Popular.
  • Miriam Pérez Albaladejo, directora general de las políticas sociales de la Región de Murcia.
  • Viktor Jaraminskyi, primer secretario de la Embajada Ucraniana del Reino de España.

 

Bienvenida

PRIMER PANEL: las relaciones de las Asociaciones ucranianas con las Autoridades españolas y asociaciones que trabajan con extranjeros.

Moderadora: Liliya Mykolayiv, presidente de la Asociación ConUcrania y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Andrés Duarte: Jefe de Servicio de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia

Experto que desarrolla el tema de la política social en España, Larysa Ponomarenko, y presidente de la Asociación de ucranianos de Murcia

IMG-20181020-WA0003

Desarrollo de estrategias de cooperación con las autoridades españolas:

Andrés Duarte: Jefe de Servicio de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia

La relación entre una persona física o jurídica con las autoridades municipales se regula en la correspondiente normativa, y se ajusta a ella para su aplicación en determinadas situaciones, ya sea con un ciudadano en particular, ya sea con las asociaciones.

 

Atención individualizada

Uno de los requisitos imprescindibles para tener acceso a la ayudas de los servicios sociales es el empadronamiento. Así es en la Región de Murcia, pero este requisito también se establece a nivel nacional en caso de otras comunidades, como Castilla-La Mancha o Madrid. El periodo de empadronamiento mínimo son 6 meses. Sólo entonces las personas que necesitan ayuda social (independientemente de su procedencia o nacionalidad) pueden solicitarlo en el correspondiente departamento de servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente. Así, esa ayuda puede concretarse en la solicitud de una prótesis, una vivienda social o un informe que elaboran las trabajadores sociales del ayuntamiento.

 

Colaboración con asociaciones.

Las políticas sociales no pueden desarrollarse correctamente sin una red organizada y enlazada con el tercer sector que son las asociaciones. Muchas veces, por colaboración se entiende financiación, pero hay que recalcar el hecho de que lo que realmente es importante es la entidad en sí, sus fines y objetivos. Una asociación tiene que mostrarse fuerte a través de sus asociados, y, por tanto, tiene que tener autonomía de actuación y libertad dentro del marco general de la entidad, y eso es independiente de la Administración. La colaboración ente las asociaciones y la Administración es estrecha y fuerte.

Así, la administración publica anualmente una convocatoria para que las asociaciones presenten sus proyectos, cuyos miembros han de analizar y decidir si sus fines se adecuan a los objetivos que establecen en la Concejalía. Se presentan los proyectos,  independientemente del tipo de organización que es o de la temática de los proyectos, siempre que se busquen fines sociales.

Una segunda categoría de ayuda es el apoyo técnico: orientación, asesoramiento, proporcionarles recursos para el desarrollo de los proyectos. Así, ese apoyo puede ser incluso una ayuda de mediación con respecto a otras entidades que son necesarios para la realización del proyecto.

 

La otra forma de colaboración es a través de la integración de la ciudadanos en la propia administración, que puede ser tanto escolar, laboral, cultural. Se realiza lentamente a través de un constante goteo de esfuerzo, siendo un proceso progresivo, y especialmente importante para los menores, no sólo a través de los centro escolares, sino también a través de actividades de tiempo libre.

El doble desarraigo: se trata de un concepto que se refiere a las personas que han dejado de conocer e interesarse de su cultura así como su sociedad natal y se van incorporando a una sociedad nueva, incluso diferentes principios morales, mentalidades, idioma diferente.

Es en este marco en el que surge la importancia de las escuelas culturales y formativas para conservar las tradiciones, la cultura y el idioma que tengan fines de complementar el desarrollo educacional.

 

Larysa Ponomarenko, y presidente de la Asociación de ucranianos de Murcia

La asociación de ucranianos de la ciudad de Murcia fue creada en el año 2004 y se inscribió en el correspondiente Registro de Asociaciones al año de su creación. Los comienzos del funcionamiento de la asociación no fueron fáciles, por la carencia de información ante la propia administración, ya fuese documentalmente, o a la hora de colaborar. Además, otra de las dificultades fue la desconfianza de los propios ucranianos que asociaban las entidades sin ánimo de lucro con una práctica negativa de los épocas soviéticas, y que, en general, se posicionaban negativamente para con respecto al trabajo de éstas.

Ahora bien, incluso en estos tiempos tan complejos para Ucrania, los ucranianos han aprendido a trabajar conjuntamente, como voluntarios para la ayuda humanitaria a Ucrania, a la hora de organizar eventos como conciertos con bailes o canciones típicas, aunque se echa de menos que haya asociaciones que se encarguen de proyectos sociales, de fines que cubran necesidades básicas de los ciudadanos ucranianos o que les proporcionen servicios de ayuda.

Asimismo, la actividad de las asociaciones es muy importante, pero sólo puede tener un funcionamiento eficaz, ser fuerte y lograr sus objetivos si cuenta con el apoyo de las personas individuales. Por eso es tan importante no ser indiferentes y ser parte de una asociación.

 

Agradecimientos de parte de Carmen Martín, exconcejala del Gobierno de Cantabria, miembro honorífico de la asociación de ucranianos de Santander que no pudo asistir por cuestiones de su agenda

Nos manda un agradecimiento por la reunión que hemos organizado así como por el constante esfuerzo de integración en la sociedad española que pretendemos lograr. Nos admira por la cultura que representamos así como el orgullo que manifestamos como nación, así como por esta intención que mostramos de mejorar las relaciones con los demás siempre en base del respeto y educación. Considera, que las instituciones públicas españolas tienen que trabajar para lograr el objetivo de ser una sociedad cohesionada, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, es por ello que necesitan apoyar las asociaciones y canalizar los esfuerzos a través de estas entidades.

 

Preguntas /Sugerencias

Generar una red de colaboración de las asociaciones con las autoridades de otras comunidades.

Colaborar en la regularización de las personas que se encuentran en situación irregular pero tienen arraigo acreditado en el territorio de una comunidad

Creación de un centro de cooperación con las asociaciones ucranianas

IMG-20181020-WA0006

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s