Información en español sobre Ucrania

Ley Marcial en Ucrania por 1 mes

Deja un comentario

La Verjovna Rada, el parlamento ucraniano, ha dado luz verde a un decreto presidencial para la introducción de la ley marcial en Ucrania. La decisión fue apoyada por 276 parlamentarios.

La ley marcial será activada el 26 de noviembre por un período de 30 días, de las 14:00 horas del 26 de noviembre del 2018 a las 14:00 del 26 de diciembre del mismo año.

Será efectiva solamente en las áreas colindantes con la Federación de Rusia y de la no reconocida Transnistria.

El presidente Petro Poroshenko las ha señalado: provincias (óblasts) de Vinnytsia, Luhansk, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Jarkiv, Chernihiv, Jerson y las aguas territoriales del área Azov-Kerch.

El presidente de la Verjovna Rada, Andriy Parubiy, señaló que se ha alcanzado un acuerdo en el sentido de que dicha ley marcial será efectiva durante un período de 30 días, en vez de 60, y en ésta se indica también que las elecciones presidenciales se celebrarán el 31 de marzo de 2019.

«Ley Marcial» es un régimen legal especial previsto para dotar de poderes especiales a las autoridades estatales, necesarios para impedir amenazas o ataques. Se trata de una restricción temporal de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como a los intereses legales de determinadas entidades. Durante este estado de emergencia, autoridades tanto civiles como militares gozan de poderes más amplios, que les permiten utilizar recursos humanos y materiales para las necesidades de la seguridad en el país.

Con «autoridades» nos referimos al personal militar completo, desde el alto mando hasta los líderes de pequeñas unidades, así como al poder ejecutivo completo (desde el presidente hasta el gabinete completo de ministros y los dirigentes de pueblos y aldeas). Las decisiones pueden tomarse tanto en el ámbito central como en el local.


¿Qué significa una «Ley Marcial» en Ucrania?

La ley marcial permite:

  • Introducir servicio en pos de las defensas, eliminación de emergencias naturales y artificiales y trabajo social útil.

  • Uso de la capacidad de recursos de trabajo de empresas y organizaciones en todo nivel de propiedad por el bien de las defensas del país, cambio de su modo de operación y condiciones de trabajo.

  • Retiro para uso temporal de propiedad requerida de ministerios, autoridades ejecutivas centrales y locales, comunidades territoriales, empresas y ciudadanos, incluidos vehículos, estructuras, autos, maquinaria, equipo y otras instalaciones relacionadas con el mantenimiento de transporte, emitiendo documentos de la muestra establecida.

  • Dotar de protección especial a objetos de importancia para la economía de Ucrania.

  • Introducir toque de queda.

  • Establecer un estatus especial de cruce fronterizo, restringir la libertad de locomoción de los ciudadanos, extranjeros y personas sin estado, así como del tránsito.

  • Revisar las identificaciones de los ciudadanos y, de ser necesario, inspeccionar sus pertenencias, vehículos, equipaje, oficinas y edificios de habitación.

  • Aumentar la seguridad en cuanto a que partidos políticos u organizaciones públicas puedan amenazar la seguridad nacional, la independencia o integridad territorial de Ucrania o la vida de sus ciudadanos; monitorear el trabajo de empresas de comunicación, compañías impresoras, casas editoriales, organizaciones de radio y televisión, instituciones y organizaciones culturales, estaciones de radio, y regular la labor de emisoras y receptoras de estaciones de radio aficionadas y la información a través de redes informáticas.

  • Tomar armas de fuego y munición de ciudadanos, armas blancas, o de empresas, instituciones y organizaciones; entrenamiento y explosivos militares, sustancias y materiales radioactivos, químicos potentes y substancias tóxicas.

  • Prohibir a los reclutas y reservistas que cambien su dirección de residencia sin notificar al comando militar.

  • Establecer la obligación de albergar a personal y unidades militares a ciudadanos y entidades legales.

  • Establecer el procedimiento para el uso de refugios, estructuras y otras instalaciones para proteger a la población, así como para usos en defensa.

  • Llevar a cabo la evacuación de la población, empresas, instituciones, organizaciones y valores materiales.

  • Introducir una provisión estandarizada de comida básica o de bienes no comestibles, tales como medicamentos.

La ley establece que las elecciones de presidente, parlamento y cuerpos locales de gobierno no pueden tener lugar durante periodos de estados de emergencias. Tampoco dar por terminados prematuramente los poderes de miembros del parlamento ni realizar enmiendas a la Constitución o llevar a cabo referéndums.

Las autoridades tampoco pueden hacer uso del trabajo de los ciudadanos sin un pago justo según tarifas de tiempo de paz. La propiedad tomada en tiempo de ley marcial deberá ser devuelta a sus propietarios al ser abolido este estado. Si la propiedad ha quedado inutilizable, los daños deberán ser reclamados en la corte.

Fuente

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s