Información en español sobre Ucrania

Testimonios del Holodomor. Los ucranianos de Kuban también murieron de hambre.

Deja un comentario

Los ucranianos de Kuban también murieron de hambre

Tamara Mykhailets:

Originalmente, soy de Kuban, una región del sur de Rusia poblada principalmente por colonos ucranianos desde la edición de Holodomor. La hambruna también azotó esta tierra fértil. Tanto mi abuela como mi madre nos lo contaron. La gente de las ciudades vagaba por las aldeas con la esperanza de intercambiar cerámica u otras cosas por cualquier alimento.

La abuela horneaba bollos y tortas de aceite, comían dientes de león, raíces de plantas. También me contaron que en 1933 fue mucho más duro. La gente temía recoger una espiga de trigo, y mucho menos se atrevía a robar grano.

Mi suegro nació en el pueblo de Chaplynka, Dnipro Oblast. Perdió a sus padres en el Holodomor, y a tres hermanos. Su hermana mayor sobrevivió porque en ese momento estaba casada y se fue de casa.

El suegro, entonces un niño de 10 años, huyó a Dnipropetrovsk [ahora la ciudad de Dnipro] y vivió allí en un cementerio durante varios meses. Se alimentaba de lagartos, pájaros, plantas. Luego fue puesto en un orfanato como un niño sin hogar. Hasta el final de su vida, procuró que el pan no faltara en casa. En medio de la noche, podía ir a una tienda si no quedaba suficiente pan en casa.

Cuando visitamos a nuestra abuela, nos contó historias horribles sobre la hambruna y nos mostró, aún niños, un hogar donde una mujer supuestamente se había comido a su hija. Esa niña vino a jugar con los hijos de mi abuela y luego desapareció.

Fuente en inglés

Fuente en ucraniano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s