Información en español sobre Ucrania

Trajes típicos de Zakarpatia – Parte 3: el este

1 comentario

El último capítulo de la división geográfica de trajes tradicionales de Zakarpatia, aunque aún falta la explicación de cada ítem de la vestimenta.

Esta región incluye al poblado de Rajiv y su área de influencia cultural, con bastante presencia del grupo étnico hutsul. De nuevo, es importante que el lector se ubique utilizando google maps o el bosquejo presentado al inicio del artículo.

8. Zona de Cherna

Es una pequeña región localizada entre el río ticina y la frontera con Rumanía. Las personas de esta zona son Ucranianos y Rusinos, y su traje tradicional inspiró a la vestimenta Oaş, que se lleva a lo largo de la frontera con Rumanía, específicamente en la región de Ţara Oaşului. Aquí, la ropa que visten los hombres es a menudo confundida con la femenina de otras regiones.

He aquí algunas imágenes del traje rumano Oaş.

El traje tradicional que se viste en la parte ucraniana es esencialmente idéntico. Este artículo documentó esta información en las tres aldeas, Cherna, Novoselytsia y Jyzha. Esta indumentaria se utiliza en toda la zona al sur del rio Ticina.

He aquí algunas fotografías antiguas de un hombre y una mujer de Cherna. Se puede comparar sus trajes con los rumanos de arriba.

Y este es una indumentaria femenina de Novoselytsia.

También algunas personas de Jyzha.

La indumentaria masculina tiene ambos lados de la camisa, trasero y frontal, en una pieza y con bordado en los hombros y mangas, realizado en ángulos rectos. La camisa es corta, sólo apenas pasando la cintura. Los pantalones llenos, bordados, y fruncidos, con un bolso que se lleva sobre el hombro, y se usa también un pequeño sombrero de paja.

El traje femenino lleva una especie de percha rectangular con una abertura usualmente en la parte posterior. Es bordado a en torno a los cuatro lados, y el cuerpo de la camisa es unido en la parte inferior de dicha percha, y las mangas a los lados . También hay bordado en puños y a menudo también una línea hacia abajo en la parte externa de la manga.

La falda es de lino o algodón, muy llena, y lleva bordado en la cintura, que se iguala al de la percha, además de otro semejante al de los pantalones de la indumentaria masculina, en el dobladillo. El delantal puede ser de lino o un chalí de lana con bordado que juega con el resto.

Esta fotografía muestra bien la construcción del traje así como el bordado que lleva.

El detalle del bordado es bastante interesante.

En Ucrania se visten estos trajes también con chalecos.

He aquí un video de un ucraniano, que vive en el lado de Rumania, cantando una kolomiyka. El grupo en el escenario más o menos viste este traje.

9. Zona Norte de Marmarosh

Esta zona abarca la región entre los rios Teresva y Apshytsia, e incluye el triángulo del asentamiento rumano que se encuentra entre los poblados de Solovtyno y Apsha.

Aquí se utiliza una variante de la zona de Maramureș que se ubica a lo largo de la frontera con Rumanía. Habita aquí una población Ucraniana / Rusina, tanto en Ucrania como Rumanía.

Vemos ambas indumentarias y la influencia de la ucraniana sobre la rumana, como esta de Nyzhnya Apsha, o Apșa de Jos.

Las damas aquí visten doble delantal con rayas horizontales negras o rojas.

El mismo tipo de camisa visten los locales rusinos y ucranianos, pero una falda en vez del doble delantal. Este tipo de camisa se llama Voloshka y está muy difundida en esta zona.

También tiene la abertura de forma rectangular en el cuello, pero se arregla de forma distinta que la de la zona anterior.

Esta es una chica de esta zona que platica con una muchacha hutsul. Notar los puños fruncidos y la construcción inusual de la camisa, que incluye pequeñas charreteras.

Este es un traje del poblado de Velykyi Bychkiv, pegado a la región hutsul.

He aquí una fotografía antigua que muestra tres muchachas vistiendo esta ropa. Esto da una buena idea de cómo se ve todo el conjunto.

Y esta es una voloshka, fotografía que muestra la construcción. Los hombros llevan lineas relativamente angostas que van desde el frente hasta detrás de la alforza. Los paneles frontales y traseros son más cortos y muy anchos, y con adornos de frunces en una angosta banda en el cuello, que también puede juntarse con las piezas de los hombros.

La parte superior de las mangas también adornada en su unión con los hombros, y pequeñas charreteras se pueden coser en el mismo sitio. Se agrega un bordado en torno a la abertura del cuello y en los hombros.

Las próximas dos fotos provienen del libro de Oksana Kosmina sobre trajes tradicionales ucranianos. Muestran buenas imágenes de la Voloshka, con el chaleco que juega, también con el delantal de la región de Just y una falda de la región Velykyi Bereznyi region. Aunque el conjunto no es correcto, demuestra bien los ítems individuales.

Estas son algunas fotos de los voloshky.

Esta imagen es del norte de esta zona, y se ve como bordado sobre una voloshka. Es de la aldea de Rus’ka Mokra.

Las camisas masculinas llevan un corte similar a los de la región de Cherna, arriba. Puedan ser abiertas o tener puños. Llevan también un bordado muy sencillo. El frente puede estar adornado de la misma forma que la indumentaria femenina. Se acompaña con pantalones de lino en verano y pesados pantalones de lana durante el invierno.

También se usan estos chalecos de piel de oveja con bastante bordado.

Estos son Kypatary de Velykyj Bychkiv, tanto masculino como femenino.

Este chaleco es de la aldea de Bedevlja.

Este es un video de una dama ucraniana, Larissa Boychuk. Su grupo lleva el traje de esta región. Ella canta en dialecto de Transcarpatia, rusino.

10. Zona de Rajiv

Esta zona queda en la parte más oriental de Zakarpatia, incluyendo el pueblo de Kobylets’ka Polyana y todos los puntos al este de él. La gente de esta àrea es del grupo étnico hutsul y viste su propia versión de esta indumentaria.

Esta primera fotografía es de una iglesia en la aldea de Lazeshchyna.

Un par de fotografías antiguas.

En estas imágenes se ve claramente que los hombres llevan bordado sobre sus hombros. Los kyptary de esta región tienen una ornamentación peculiar que incluye motivos florales en las esquinas frontales inferiores.

Observar estos tres Kyptary de Jasinya, Bohdan, y Kobylets’ka Polyana.

Este kyptar es de Yasinya.

El bordado, como todo el de la región hutsul, es pulcro. Se realiza el punto típico hutsul, como el de cruz y el Nyzynka.

Estas son un poco más inusuales, con punto de ladrillo y de satin.

Este par es de Yasinya, muy interesantes..

Una blusa de Kobylets’ka Polyana.

Camisas de Rosishka, para ambos géneros.

Las mujeres visten delantales dobles, los hombres pantalones rojos o blancos con anchos cintos de cuero. Ambos usan chaquetas pesadas llamadas Serdaky, y polainas bordadas, con mocasinas.

Estas son un par de imágenes de un show de modas.

Fuente (en inglés) de estos 3 artículos sobre la indumentaria de Zakarpatia

Parte 1: Oeste

Parte 2: el Centro

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un pensamiento en “Trajes típicos de Zakarpatia – Parte 3: el este

  1. Pingback: Estampillas Postales de Ucrania – Año 2016 (I) – Ucrania Fantástica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s