CRÍMENES DE GUERRA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR LOS RUSOS EN SU INVASIÓN A UCRANIA – Al 15 de octubre de 2022

Actualización al 15 de octubre de 2022

Fuentes: Comisionado de los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Asuntos Internos, Servicio de Emergencia del Estado, Policía Nacional, y ayuntamientos y administraciones regionales.

El uso de armas de destrucción masiva en contra de civiles es un crimen contra la humanidad y una violación a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949.

Al asesinar a civiles, el ejército del agresor continúan cometiendo crímenes contra la humanidad, tal y como está definido en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, haciendo caso omiso de forma cínica a lo establecido en la Convención de Ginebra, en relación a la Protección de Personas Civiles en tiempos de guerra. Según esas normas, ataques deliberados a civiles que no están directamente involucrados en las hostilidades, son equivalentes a crímenes de guerra.

La toma de rehenes civiles es una violación directa a los artículos 3 y 34 de la Convención de Ginebra con respecto a la Protección de Personas Civiles en tiempo de guerra, al artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y al artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos


Al 15 de octubre de 2022, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han sido asesinados 423 niños, y más de 810 han resultado gravemente heridos. Dadas las hostilidades activas en las regiones afectadas, no hay posibilidad de inspeccionar las áreas bombardeadas y destruídas.

En Ucrania, por la agresión rusa armada que la Federación de Rusia lanzó, el día de ayer 14 de octubre de 2022, fueron asesinadas 11personas y otras 11 resultaron heridas. Esto fue anunciado por el jefe de la oficina presidencial Kyrylo Tymoshenko, en referencia a la data proporcionada por las administraciones militares respectivas.

Kyiv y Región

En la mañana del 15 de octubre, las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles en toda la región de Kyiv.

Como resultado de tal ataque resultó seriamente dañada la infraestructura de la red eléctrica. Según Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, serán aplicados los protocolos respectivos a apagones.

Regiones de Donetsk y Luhansk

En Lyman, provincia de Donetsk, fueron hallados seis cuerpos más, de civiles asesinados durante la ocopación, según informó el jefe de la administración militar regiional, Pavlo Kyrylenko.

El también reportó que durante el 14 de octubre, las fuerzas rusas asesinaron a dos civiles en Bajmut. Otros seis civiles resultaron heridos el día anterior.

Y el último día, las fuerzas rusas bombardearon 11 poblados en la provincia de Donetsk en 21 ataques lanzados. Esto fue reportado por la Policía Nacional de esta región. Los agresores utilizaron sistemas «Grad» MLRS y artillería. 30 objetos civiles resultaron destruídos y dañados, de los cuales 26 eran residencias privadas.

Járkiv y provincia de Járkiv

Durante el día de ayer, las fuerzas rusas bombardearon Járkiv y poblados en cuatro distritos de la provincia. Esto fue reportado por Oleh Synegubov,jege de la administración militar regional.

Según su informe, como resultado del bombardeo enemigo quedaron destruídos una residencia privada y un almacén en desuso. Además quedaron seriamente dañadas instalaciones no residenciales y edificios comerciales, y se desataron varios incendios.

Según el servicio regional de emergencias médicas, resultó muerto un civil de 66 años de edad como consecuencia del bombardeo enemigo. En el distrito de Kupiansk, un hombre de 74 años tuvo que ser hospitalizado debido a una herida. Además, en el distrito de Chuhuiv, un hombre civil de 65 años de edad fue herido gravemente al pasar su automóvil sobre una mina enemiga.

El 13 de octubre se descubrieron los cuerpos de dos hombres, que mostraban rastros de muerte violenta, y fueron exhumados en la aldea de Kozacha Lopan de la provincia de Járkiv. Habían sido sepultados en una tumba del cementerio local. Esto fue reportado por la Oficina de la Fiscalía Regional de Járkiv. Según una versión preliminar de la investigación, estos hombres habían sido detenidos por los militares rusos durante el período de tiempo en el que esta región fue ocupada. Se registraron rastros de tortura en sus cuerpos: los cráneos fracturados, asi como las quijadas y costillas. Se estableció que los hombres fueron asesinados en abril de 2022.

Ciudad y provincia de Zaporizhzhia

Durante la pasada noche, el ejército ruso bombardeó dos veces la ciudad de Zaporizhzhia. En un ataque con 4 drones kamikazes, quedaron dañadas varias infraestructuras y se desataron incendios. Y por la mañana, los invasores terroristas rusos lanzaron 10 misiles S-300 a la ciudad. Quedaron destruídas instalaciones de la red el+ectrica y edificios industriales. También 21edificios residenciales de apartamentos y 15 residencias privadas fueron seriamente dañadas, junto a una institución educativa y un lote de parqueo.

Según reporte de la oficina regional de la Policía Nacional, los invasores bombardearon infraestructura civil en 19 poblados de la provincia de Zaporizhzhia el día de ayer. Se recibieron 68 reportes sobre destrucción de casas o departamentos privados de ciudadanos civiles, y de objetos de infraestructura, como resultado del mencionado bombardeo por parte de la milicia rusa.

Los invasores rusos también están deteniendo ilegalmente a civiles en el punto de control de Vasylivka, habiendo arrestado ya a más de 4000 personas. Esto lo informa el Alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. El agrega que en dos semanas y media, los rusos han permitido la salida de sólo 200 automóviles, de miles que han querido salir hacia territorio controlado por Ucrania. Las personas han sido forzadas a retornar a sus residencias en territorio ocupado por los invasores, incluso ante la fatiga y condiciones inhumanas durante la espera.

Ciudad y provincia de Jersón

Los invasores rusos han abducido constantemente a civiles de tres distritos de la región de Jersón. Esto fue reportado por la Policía Nacional de la región. Los invasores han abducido a un número indeterminado de residentes de los distritos de Chornobaivka, Nova Kajovka y Skadovsk.

Los invasores en Jersón asesinaron brutalmente al director del teatro de drama y música de la ciudad, Yury Kerpatenko. Esto fue reportado por el Ministro de Cultura. Se agregó que el asesinado se rehusó a cooperar con los rusos, tras lo cual los cobardes invasores lo asesinaron con arma de fuego dentro de su residencia.

Ciudad y Provincia de Dnipró

Durante la noche del 15 de octubre, los invasores rusos bombardearon en repetidas ocasiones el distrito de Nikopol de la provincia de Dnipró. Esto fue reportado por el jefe de la administración militar regional, Valentyn Reznichenko. Según su información, el bombardeo se llevó a cabo utilizando sistemas «Grad» y «Uragan» MLRSs, así como artillería de tubo.

Los invasores lanzaron más de 50 misiles a Nikopol: dos personas fueron heridas, un hombre de 35 años y una mujer de 42. Ambos tuvieron que ser hospitalizados, y su condición es severa. Además fueron gravemente dañados 10 edificios altos, 4 residencias privadas, edificios comerciales, una cooperativa de garages, dos tiendas, oficinas, una compañía de transporte, vehículos civiles y oficinas. Fueron dañados también los sistemas de comunicación, junto con tuberías de gas y la red eléctrica. Más de 250 familias quedaron sin el fluido eléctrico. Además quedaron gravemente dañadas una empresa industrial y edificios residenciales en dos poblados más de la región.

En la mañana del 15 de octubre, los agresores atacaron de nuevo la región residencial civil de Nikopol: según información perliminar, fueron dañadas cinco residencias privadas, así como varios edificios de apartamentos y otros industriales. Más de 500 familias quedaron sin el servicio eléctrico.

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: