Declaración de las asociaciones de ucranianos en España por los ataques masivos de rusia sobre Ucrania y por la necesidad de detener las acciones criminales de rusia

Los últimos días de 2023 y primeros de 2024 de Ucrania se ha manchado de sangre de víctimas inocentes. Entre los días 29 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024 más de 500 misiles y drones fueron lanzados a Ucrania, afectando áreas clave como KYIV, ODESA, ZAPORIYIA, DNIPRO, LVIV, KHARKIV, así como localidades más pequeñas como KONOTOP (en la región de Sumy) y SMILA (en la región de Cherkasy), en total 18 ciudades distribuidas en 10 regiones.
La magnitud de la destrucción es impactante, con más de 200 personas heridas y 60 fallecidos como resultado directo de estos ataques indiscriminados.
Estos ataques masivos aumentan la cifra de crímenes de guerra constituidos por el estado terrorista ruso ya que están dirigidos contra la población civil de Ucrania.
Hay que tener en cuenta que una vez más, los “objetivos militares” en Ucrania que fueron atacados por Rusia han sido:
Escuelas
Salas de maternidad
Edificios de apartamentos residenciales
Jardines de infancia
Estaciones de metro subterráneas
Centros comerciales

Estos crueles y cínicos ataques van más allá de cualquier justificación militar, revelando una violación flagrante de los derechos humanos y un desprecio total por la vida civil. Las consecuencias de estos actos de barbarie son inimaginables, con un impacto directo en la vida de mujeres, niños y familias enteras, que ahora se enfrentan la devastación y el dolor de la pérdida.
Desde la comunidad ucraniana en España, queremos expresar nuestra profunda consternación y solidaridad con todas las personas afectadas por estos eventos desgarradores.
Para nosotros, lo que está claro es que ES DE URGENCIA EUROPEA, e INCLUSO URGENCIA GLOBAL parar al agresor, detener sus acciones criminales.
Porque al no hacerlo, estaríamos permitiendo que el terror de esta magnitud se convierta en la normalidad en el mundo, se dará (y ya se está dando) carta blanca no solo a Rusia con sus ambiciones y políticas imperialistas, sino también a otros dictadores para perpetuar tales crímenes bajo el manto de la impunidad.

Para nosotros, cada día que pasa sin una respuesta decidida representa más vidas perdidas y más comunidades devastadas. No podemos permitirnos ser testigos pasivos de estas atrocidades.

Es hora de que el mundo se una en defensa de la humanidad, de la paz y de los valores que nos unen como sociedad global.

Este ataque, como cientos de ataques anteriores de Rusia sobre las estructuras civiles ucranianas, NOS DICE MUCHO de los intentos y la naturaleza de las acciones del agresor:

• El primero es de cobardía: Exhibir su poder militar, no contra objetivos estratégicos, sino contra la población civil indefensa y no combatiente. Atacar escuelas, salas de maternidad, edificios residenciales, jardines de infancia y otros lugares destinados a la vida cotidiana demuestra una falta de valentía y respeto por la ética de la guerra si es que existe tal ética. Solo imaginaros: durante uno de los últimos ataques los rusos utilizaron los misiles hipersónicos Kinzhals, misiles balísticos, sistemas de intercepción S-300, misiles de crucero de largo alcance, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero X-22 y X-32, y misiles de largo alcance X-101, X-505) – todo eso para atacar a las personas como tú y yo, para atacar a las familias en sus casas, a los niños y las niñas en sus guarderías, a los trabajadores en sus puestos de trabajo…

• El segundo es de terror: Aterrorizar diariamente al pueblo ucraniano con el objetivo de ROMPER su ESPÍRITU y su RESILIENCIA forma parte de la estrategia del terror y estrategia imperialista rusa sobre el pueblo agredido, amenazando, intentando controlar, violar, y arrebatando las libertades y el derecho a una vida segura. Estos actos de terror buscan sembrar el miedo y la desesperanza, socavando los cimientos de la sociedad ucraniana.

• El tercero es del genocidio: Detrás de estos ataques indiscriminados y brutales se esconde la sombra del genocidio. La sistemática violación de los derechos fundamentales, la destrucción de infraestructuras vitales y la pérdida masiva de vidas civiles conforman una estrategia que atenta directamente contra la supervivencia y la identidad del pueblo ucraniano. La comunidad internacional no puede permitir que estas acciones queden impunes, y es imperativo que se tomen medidas inmediatas para prevenir una catástrofe humanitaria aún mayor.

• El cuarto es de violación flagrante del derecho internacional: estos ataques masivos perpetrados por Rusia contra Ucrania, como cientos de sus ataques contra la población civil ucraniana, es una grave violación de los derechos del derecho internacional humanitario, que prohíbe ataques deliberados contra civiles y estructuras civiles.

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante tales violaciones y debe tomar medidas urgentes para responsabilizar al agresor.

No podemos seguir permitiendo a agresores como Rusia continuar con estos crímenes atroces contra la humanidad. No podemos permitir la normalización de este terror. No podemos cerrar los ojos ante esta impunidad.

Rusia, con su terror y la destrucción, busca aniquilar la identidad del pueblo ucraniano, además ayudándose en paralelo instrumentalizando su propaganda para la creación de mitos y bulos sobre Ucrania.
POR ESO, es crucial para la comunidad internacional detener las acciones de Rusia, reconocerlas como acciones imperiales y colonizadoras, preservar la integridad de Ucrania y defender los derechos fundamentales de la población ucraniana ante este ataque contra su soberanía y dignidad. ES CRUCIAL porque significa definir qué futuro queremos: el de libertades, valor de la vida y derechos humanos, ¿o de la normalización de crecientes agresiones e invasiones?

Esta injusta guerra no solo afecta a Ucrania, sino que envía ondas de choque a través del tejido de la humanidad. Es un recordatorio doloroso de la fragilidad de la paz y la necesidad imperiosa de unirnos contra la barbarie y la injusticia.

RUSIA ACTUALMENTE CON TODAS SUS ACCIONES Y CRÍMENES PERPETRADOS EN UCRANIA está exhibiendo las claras características de un país terrorista, de un régimen fascista, y por lo tanto, no debe estar permitido participar en ningún foro u organización internacional hasta que no detenga sus acciones de terror, hasta que no retire todas sus tropas del territorio ucraniano, y hasta que no se haga el procesamiento del Tribunal Internacional para condenar sus crímenes y los crímenes de todos sus responsables.

RUSIA debe dejar Ucrania en paz completamente y retirarse de todos los territorios ucranianos ocupados.
Llamamos a la comunidad internacional a condenar enérgicamente estos actos atroces, a movilizar recursos para apoyar a las víctimas y a trabajar incansablemente para poner fin a esta escalada de violencia. La solidaridad y la acción concertada son nuestro único camino hacia un futuro en el que la paz y la dignidad humana prevalezcan sobre la brutalidad y la destrucción.

Firmado : Unión de asociaciones ucranianas en España KRAI, Así, actualmente forman parte de la unión de asociaciones de ucranianos KRAI, las siguientes asociaciones:

  1. Asociación de ucranianos en la Región de Murcia
  2. Asociaciones de ucranianos «Beregynya» de Barcelona
  3. Asociación socio cultural y de cooperacion al desarrollo Ucrania Euskadi
  4. Asociación «Conucrania» de Madrid
  5. Centro educativo cultural «Dyvosvit» de Madrid
  6. Asociación «Maydan Málaga»
  7. Asociación de ucranianos en Cantabria, «Oberig» Santander
  8. Asociación de ucranianos de Tarragona «Khortytsya»
  9. Asociación «U- Armonia» de Valencia
  10. Asociación «Alas de Ucrania» de Pamplona
  11. Asociación cultural, de desarrollo e integración social de ucranianos en Galicia «Girasol»
  12. Asociación cultural «Svitanok» de Madrid
    Asociaciones que se unen a la petición:
  13. Asociación «Teren» Murcia
  14. Asociación Ucranianos del Corredor de Henares Torrejón de Ardoz
  15. Asociación de Voluntarios Hispano-Ucraniana Blagosvit de Barcelona, Badalona
  16. Asociación de ucranianos en Cartagena, Cartagena
  17. «Asociación Emeritense ALMA por UCRANIA» Merida, Badajoz, Extremadura
  18. Asociación de ucranianos de Castellón y provincia “Kalyna”
  19. Asociación de Ucranianos de Torrevieja
  20. Asociación «Ucranianos de Alcalá»
  21. Gromada, Asociación de ucranianos en Cartagena
  22. Asociación «No seas Indiferente «Murcia.
  23. Asociación SUM en el Reino de España
  24. Asociación “Comunidad Ucraniana en España por los Derechos, Dignidad y Honor de los Ucranianos”, Madrid
  25. Asociación “Unidos con Ucrania”, Madrid
  26. Associacio Ucraїna Unida, Benicarló
  27. Asociación de ucranianos en Denia “Juntos somos fuertes”
  28. Asociación “Ayuda Ucrania”, Denia
  29. Asociación «Ucrania Une Corazones» Gandia
  30. Asociación Galega de Axuda a Ucraína, AGA-Ucraína
  31. Asociación Help Ucrania ( Sagunto, Valencia)
  32. Asociación CYL para Ucrania, Valladolid
  33. Asociación “Quién Sino Nosotros”, Alicante

Deja un comentario