Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), citando una reciente entrevista de putin con los medios rusos, concluyen que la indecisión de Occidente solo motiva al gobierno ruso a prolongar la invasión en Ucrania.
En respuesta a una pregunta del canal estatal ruso “Rossiya 1”, tras la cumbre BRICS en Kazán el 25 de octubre, el dictador ruso señaló que Occidente «comienza a evaluar la situación en torno a Ucrania de manera más realista» y está «modificando su retórica» sobre la necesidad de una «derrota estratégica» de rusia. putin añadió que Rusia «solo puede elogiar» a Occidente por este cambio.
Asimismo, putin subrayó que cualquier resultado de la guerra en Ucrania debería beneficiar a Rusia y basarse en «las realidades del campo de batalla». Así, rusia no solo se burla de la unidad y las instituciones de seguridad de Occidente, sino que afirma abiertamente que una política de resistencia mínima no es eficaz, algo que Ucrania lleva tratando de demostrar a la comunidad internacional durante casi una década.
Estas declaraciones destacan el riesgo de que la ambigüedad internacional sea interpretada como debilidad y revelan la importancia de una postura clara y firme por parte de la comunidad internacional frente a la agresión rusa. La paz solo puede lograrse mediante una posición inequívoca y resuelta contra cualquier forma de agresión, un principio que Ucrania defiende con cada paso en esta guerra.
