
El candidato republicano Donald Trump ha reclamado la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, mientras líderes extranjeros emitían mensajes de felicitación al expresidente por su regreso a la Casa Blanca.
El Partido Republicano también tomará control del Senado de EE. UU. Los resultados de las elecciones de la Cámara de Representantes aún se están contando, lo cual impactará cómo —o si— llegará alguna ayuda futura a Kyiv desde Washington.
El presidente Volodymyr Zelensky felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones, expresando sus esperanzas de «fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en los Estados Unidos«.
Mientras Ucrania intentaba frenar los avances rusos en la región de Donetsk en los últimos momentos de las elecciones, se percibía que la victoria de Trump podría traer un apoyo menos seguro de EE. UU. para Ucrania en comparación a si Kamala Harris (quien prometió apoyar a Kyiv hasta la victoria de Ucrania) hubiera ganado.
“La idea principal de Trump será aceptar cualquier acuerdo que (el presidente ruso Vladímir) Putin le proponga, declararlo una victoria y cambiar de tema”, comentó Timothy Snyder, historiador especializado en Europa Central y del Este, al Kyiv Independent.
“Trump no está diciendo que intentará resolver el problema; en realidad, está presentando a los ucranianos como el problema y quiere castigarlos por defender su propio país”.
Como historiador que ha estudiado autocracias, Snyder está especialmente preocupado por lo que Trump ya ha dicho. En septiembre, Trump afirmó que Ucrania ya está “destruida.”
Según Snyder, Trump está preparando el terreno para, al llegar al poder, dar libertad de acción a Putin. Snyder espera que Trump proyecte una visión pesimista sobre Ucrania y culpe a la administración de Biden. El argumento de Trump será que “Ucrania ya estaba destruida, y que fue culpa de Biden, así que dejemos este asunto atrás”.
No está claro cómo la historia, a veces hostil, entre Trump y Zelensky afectará el enfoque que Trump adoptará hacia las necesidades de Ucrania en tiempos de guerra. Los dos hablaron recientemente en septiembre, cuando Zelensky le presentó a Trump el plan de victoria de Ucrania en Nueva York.
«Tenemos una muy buena relación”, dijo Trump junto a Zelensky «y también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente (ruso) Vladímir Putin, y creo que si ganamos, vamos a resolver (la guerra) rápidamente«.
Zelensky, interrumpiendo a Trump, agregó: “Espero que tengamos”, — señalando entre Trump y él mismo con su mano — “mejores relaciones entre nosotros”.
Sin embargo, en su único debate con Kamala Harris el 10 de septiembre, Trump se negó a decir que deseaba una victoria ucraniana.
“Creo que es lo mejor para Estados Unidos que esta guerra termine y que simplemente cerremos este asunto, negociando un acuerdo”, afirmó Trump.
El plan de Trump para terminar la guerra en «24 horas” beneficiaría a Rusia, ya que implicaría ceder territorio ucraniano y crear regiones autónomas en el este, según un informe de octubre.
“La postura de Trump es hacer todo lo posible para ayudar a Putin porque, por alguna razón, está fascinado por estos hombres fuertes, y en particular por él”, declaró Evelyn Farkas, directora ejecutiva del Instituto McCain, en una entrevista con el Kyiv Independent.
Se informa que Trump ha hablado con Putin hasta siete veces desde que dejó la Casa Blanca, según el último libro del renombrado periodista Bob Woodward. El multimillonario Elon Musk, quien apoya la campaña de Trump y cuya empresa de satélites Starlink ha ayudado a las Fuerzas Armadas de Ucrania, también ha estado en contacto con Putin y otros funcionarios del Kremlin desde finales de 2022, según el Wall Street Journal.
Por el contrario, Kamala Harris dijo que se niega a reunirse con Putin para conversaciones de paz sin la participación de Ucrania.
Trump ha tratado de presentar sus relaciones amistosas con Putin como una ventaja para negociar y poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, Michael McFaul, exembajador de EE. UU. en Rusia, advierte que darle a Putin lo que desea en cualquier posible acuerdo de paz solo hará que quiera más.
“El regreso de Trump y su señal de que reducirá o eliminará la ayuda a Ucrania, va a dar más confianza a Putin. Pensará que su enemigo ahora es más débil y que es momento de exigir más, no menos”, comentó McFaul al Kyiv Independent.
“Me preocupa que Trump fundamentalmente no se preocupe por Ucrania, pero le importa mucho su relación personal con Putin; ha sido muy consistente en su apoyo a Putin”, concluyó McFaul.
Traducción de extractos esenciales de los artículos de Owen Racer, Liliane Bivings, Oleh Sukhov y Francis Farell en Kyiv Independent.
