Información en español sobre Ucrania

Los 5 Ángeles de Instytutska, las escalofriantes declaraciones de aquel fatídico 20 de Febrero – PARTE II.

1 comentario

“Cuando nosotros llegamos a Maydan , el edificio de los sindicatos ya estaba en llamas, a 50 metros estaban las líneas de los “Berkut” y de los cañones batía agua. Alguna que otra vez tiraban en ambos lados cócteles molotov o alguna granada, pero eso no tenia importancia, porque ya no había ataques directos” recuerda Igor Fliorko.

“Todo empezó el 20 de febrero sobre las 9 de la mañana, ha llegado la información que desde el lado de Zhovtnevogo las fuerzas de ”Berkut” se estaban retirando”, cuenta Pablo Diokin. Los chicos dicen que eso era todo una táctica para atraer a los más activos a la trampa.

“La gente veía que la carretera estaba despejada, la barricada no estaba ocupada y empezaron correr hacia adelante, y ha resultado que han entrado en este perímetro que estaba siendo tiroteado desde el lado de Zhovtnevogo, del Hotel Ucrania y la calle Institytska. Allí empezaron a matar los francotiradores” – dice Pablo.

A la pregunta de cómo iban equipados los chicos sonríen porque dicen que Pablo solamente llevaba un pasamontañas, Andrey un casco de jóquey, el resto tenia cascos y rodilleras. El chaleco antibalas solamente llevaba Igor Fliorko. Tenian además un escudo para todos.

“Creíamos que la situación no estaba tan crítica” cuenta Igor Fliorko.

Igor Galusha cuenta que estaban recuperando sus barricadas y que la adrenalina estaba presente, pero luego las emociones se han mezclado cuando han visto que al lado estaban cayendo personas de los francotiradores, “estábamos atemorizados del miedo, queríamos retirarnos, pero nos gritaban “ chicos por favor ayuda aquí”.

En este momento Igor Galushka y Pablo Diokin intentaban encender los neumáticos en as barricadas.

“Hacia la calle Institytska hemos ido corriendo los 5 con otras personas, pero cuando al lado hirieron de bala a un hombre todo el mundo empezó a dispersarse y el resto sucedió como una marea. Pablo recuerda que cuando consiguieron encender los neumáticos y echaron mirada para atrás estaba todo vacío, “todos que tenían equipamiento habían retrocedido”.

La multitud dividió a los amigos. Andriy Sedler y Nicolas Prytula se quedaron atrás, “ yo quería ir con los míos, fui corriendo hasta la Autodefensa del Maydan y pedí un escudo para ir por lo menos ayudar de alguna manera, pero me decían que no me moviera porque allí están disparando francotiradores” cuenta Nicolás.

Igor Galushka que estaba con Pablo Diokin, recuerda: “Había una colina de tierra cerca de la gente estabán gritando para ayudarles. Fuimos allí para esperar, para que paren de disparar”. Pablo dijo: “En aquel momento tome la conciencia de que eso era una guerra y que podíamos morir todos”

“Al lado de nosotros había un chico. En unos 2-3metros de distancia, se sentó, y en ese momento un francotirador le disparó. En este momento le estábamos mirando…y ha sido un “boom” y del disparo le devastó la cabeza, por completo.Nunca lo olvidaré”- Recuerda Igor Galushko.

“ Estábamos mirándole cuando el francotirador disparó y se ha derramado la sangre, miré alrededor y estábamos los dos con Igor solos y cerca unos 7 u 8 chicos muertos. Igor tenía un escudo muy pequeño, se retiro atrás para cubrir a un médico , de los nuestros solamente veía a Igor no sabía que pasó con los demás” comenta Pablo.

Cuantas veces fueron los chicos hasta el hotel Ucrania desde Instytutska con los cuerpos de los heridos y muertos no lo recuerdan.

“Estamos felices que en aquel momento hicimos lo debido. Necesito contar esto, cuando todo el mundo empezó a retroceder , yo también retrocedí con la Autodefensa del Maydan, he mirado alrededor y no he visto a nadie de los míos , porque ellos estaban todos en primeras líneas, entonces fui hacia ellos , cuenta Igor Fliorko.

“Cuando en Maydan estaban realizando la misa por los muertos y los llevaban en ataúdes, llorábamos como niños, todo el mundo lloraba, las lagrimas salían solas, creemos que lloraba todo el país. Fue muy duro mirar a las caras de los familiares de héroes caídos y saber que tu quedaste vivo pero en su lugar podrían haber estado tus padres también.”

“Cuando vemos los videos, no podemos creer que estuvimos allí corriendo una y otra vez y que estamos vivos y no heridos. Creemos que Dios tiene otros planes para nosotros” dice Pablo Diokin.

“Cuando estaba allí en Instytutska con mi pequeño escudo, sabia que no me salvarían ni este escudo ni el casco. Uno oye y ve cómo las balas penetran la tierra, escucha su silbato, oye gritos e histéria. Entonces piensas sobre muchas cosas “ – recuerda Igor Galushko .

Nicolas Prytula recuerda: “cuando Igor estaba salvando a Sergey Trapezuna, que estaba tumbado mas cerca. Allí había otro chico más a quien mataron antes. Éramos 3 yo estaba en el medio y cerca dos chicos que no conocía, creo que eran amigos, uno se ha retrasado un poco y yo mientras arrastraba al muerto, el escudo me entorpecía estaba mirando debajo de los pies cuando he oído a uno de los chicos gritar Rostyk, he levantado la cabeza y vi como una bala lo mato y ya, Rostyk no estaba con nosotros, al otro chico en aquel momento la bala le había herido un pie… no se ni como llegamos hasta el hotel Ucrania pero lo hicimos y resulto que delante de sus ojos le mataron a su mejor amigo, Rostuk”.

“Cuando entramos al hotel estaba en shock, alguien sujetaba el brazo, alguien la cabeza, a alguien le faltaba un ojo, todo estaba ensangrentado, todos gritaban … esto era el infierno”.

Recuerdan los chicos que los periodistas extranjeros estaban bien equipados, mientras que los ucranianos corrían sin chalecos antibala. “Cuando salí desde el hotel a la calle Instytutska para sacar a los heridos, alguien me cogió del hombro y me dice no vayas allí están disparando francotiradores y le dije, lo sé” – recuerda Nicolás.

Cuantas personas sacaron de debajo de las balas de los francotiradores chicos no recuerdan, algunos cubrían a los médicos, otros llevaban a los muertos otros a los heridos.

Dicen que milagrosamente salieron sanos y salvos del infierno en el que se convirtió la capital de Ucrania en aquel fatídico 20 de Febrero de 2014.

Leer: Los 5 Ángeles de Instytutska , después de los fatales sucesos – PARTE III.

 Leer artículo original aquí.

 

Un pensamiento en “Los 5 Ángeles de Instytutska, las escalofriantes declaraciones de aquel fatídico 20 de Febrero – PARTE II.

  1. Pingback: Los 5 Ángeles de Instytutska – PARTE I. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s