Información en español sobre Ucrania

Los 5 Ángeles de Instytutska – PARTE I.

Deja un comentario

Esta historia trata de cinco amigos que corrieron valientemente el 20 de Febrero al frente bajo las balas de los francotiradores, para salvar a los heridos así como recoger los cuerpos de los abatidos del Maydan. Cinco de los residentes de Lviv son llamados ” Angeles de Instytutska” . Los hombres no sólo salvaron vidas, pero sin darse cuenta, demostraron un acto de valor a todos. Arriesgando su propia vida, volvían una y otra vez al frente.

Los chicos – son estudiantes de la Universidad en Lviv. Ellos son todos de Lviv: Igor Fliorko (18 años), Pablo Diokin (19 años), Andrey Sedler (20 años) , Nicolás Prytula (20 años) , Igor Galushka (18 años) ) . Es una historia de 5 amigos de la misma ciudad, que estudiaban en la misma escuela, llegaron juntos al Maydan y sobrevivieron milagrosamente juntos.

Todos ellos estaban en Maydan varias veces, empezaban en las primeras protestas, estaban presentes en las primeras cargas de los Berkut y dicen que parecía que más sanguinarias no podrían ser las cosas.

En aquel primer momento de duras cargas de Berkut contra los manifestantes estudiantes pacíficos, Igor recuerda que ellos estaban durmiendo en un café en las cercanía, cuando los “Berkut” irrumpieron y empezaron a pegar y a echar a todo el mundo de allí. “Cuando salimos a la calle ya no había Maydan, todo estaba acordonado con escudos, nos empujaron hasta un pasillo subterráneo, todo controlado por los antidisturbios”, comenta Igor.

También los chicos se vieron afectadas por los eventos del 1 de diciembre en la calle Bankova. Dice Igor, “ todo lo que paso allí , fue una expresión de la ira popular, mientras que los de la oposición les llamó a todos provocadores”. “ Puede que había provocadores, pero la gente lo quería, querían justicia, porque fueron salvajemente agredidos, así que yo creo que si entre sus familiares hubiesen personas heridas ellos actuarían de la misma manera”. “Posteriormente en Grushevskogo también nos llamaron provocadores, a todos los que llevábamos pasamontañas nos llamaban así, primero fue P.Poroshenko y después V.Klichko. Pero nosotros utilizábamos pasamontañas para proteger a nuestros familiares de las represiones. La gente protestaba y no pasaba nada, no hacían absolutamente nada . Los políticos querían que estuviésemos aquí hasta el 2015? O que? No era posible físicamente estar tanto tiempo allí”, comenta Igor.

Su amigo Pablo Diokin destaca que los chicos no pertenecen a ninguna de las organizaciones: “Creo que la mayor parte del Maydan eran la gente común.”

Como indica Nicolas Prytula, la mayor parte de las personas venían a Maydan a hacer un par de fotos de recuerdo y grabar vídeo y que activamente se defendían de los enfrentamientos con los antidisturbios de 200 a 400 personas, el resto simplemente grababa en camera.

Los bautizaron ANGELES DE INSTYTUTSKA después de su acto increíblemente desinteresado y valiente. El 20 de Febrero llegaron todos a la calle Instytutska, cuando los francotiradores comenzaron a disparar a personas, para salvar a los heridos y retirar los cuerpos de los ya muertos. Se hicieron famosos por la publicación en las redes sociales de una de las amigas de los chicos. Porque ellos siguen afirmando que no hicieron nada extraordinario.

“Hicimos lo que haría cualquiera en nuestro lugar. Si no hubiese ido, entonces la conciencia me torturaría hasta el final. Saber que hay gente a quienes dispararon y mataron y sólo quedarme sentado y ver … yo no me lo perdonaría “, – dice Pablo Diokin de 19 años de edad.

Leer: Los 5 Ángeles de Instytutska, las escalofriantes declaraciones de aquel fatídico 20 de Febrero – PARTE II.

Leer el artículo completo aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s