Información en español sobre Ucrania

Proyecto Yuzovskyy o que tiene de especial Slovyansk para Rusia?

3 comentarios

Gas

Durante estas semanas muchos se han preguntado que tiene de especial Slovyansk? Por que el centro de la confrontación pro-rusa se encuentra en esta zona. Y hemos encontrado una posible respuesta, bastante económica que podría cambiar el curso de consumo de gas natural Ruso en Europa.

El gas natural es una parte esencial del balance energético Ucraniano. En el cual se reúne el 40% de las necesidades de  del país. Se sabe que los campos de gas convencionales se agotan, por lo cual la atención hacia la búsqueda de una alternativa es prioritaria en nuestros tiempo.  Una de ellas es el gas no convencional, como lo es el  gas de esquisto o gas pizarra. 

Es importante entender que todos los proyectos de desarrollo de gas no convencional en Ucrania están en una fase de exploración. Por lo tanto, se necesita tiempo, recursos y esfuerzos concertados para su posible uso y venta.

Las zonas con mayor posibilidad de producción de este tipo de gas se encuentra en la zona de Slovyansk

Zona de producción del gas esquito

 

Shell es una de las empresas que esta trabajando con Ucrania desde 1992, y en la actualidad lleva a cabo su actividades en las áreas de exploración de hidrocarburos, el suministro combustible de comercialización de gas natural y lubricantes y
red de estaciones de servicio Shell. Hoy en dia Shell trabaja en tres proyectos de exploración:

1- Actividades conjuntas con la región de Kharkiv  (gas natural arenisca compactada)
Miembros: “Shell”  “Ukr gas dobycha”.

2- Área escita, el Mar Negro (tradicional gas natural). Participantes: ExxonMobil (operador), “Shell», OMV Petrom, “Nadra Ucrania “, Ucrania como Estado (representado por el Gabinete de Ministros de Ucrania).

3-  Parcela Yuzovskiy, Donetsk y Kharkov área (areniscas de gas natural densificado). Miembros: “Shell” (operador),  “Nadra Hughes” y el estado de Ucrania (representado por el Gabinete de Ministros de Ucrania).

El tercer proyecto es el que nos interesa ver mas a fondo.

En mayo de 2012 , la empresa ” Shell” fue declarado ganadora para comenzar la exploración de la producción (Production Sharing Agreement) para el desarrollo de la Área Yuzovsky (Donetsk y Kharkiv regiones).

El 24 de enero 2013 ” Shell Exploración y Producción Ucrania Inversiones, Nadra Hughes y el Gobierno de Ucrania firmaron un acuerdo de reparto de producción (Production Sharing Agreement) para la exploración , desarrollo y producción de hidrocarburos en el sitio. El presidente ucraniano de ese entonces Viktor Yanukovich  junto al primer ministro de los Países Bajos Marcos Ruth y el ejecutivo Director de ” Shell” Peter Voser firmaron el acuerdo en Davos (Suiza), durante el Foro Económico Mundial.

El Production Sharing Agreement fue firmado por 50 años. La empresa ” Shell” y “Nadra Hughes” tienen 50 % de participación cada una. “Shell ” es operador del proyecto, y responsable de todo el trabajo en el marco del acuerdo.

La Parcela Yuzovskiy se encuentra en la cuenca de petróleo y gas de Dnieper-Donets en las dos regiones: Donetsk (Krasnolimansky, Eslavo, Alexander, Constantine, Artemovskii,
Dobropilskiy Yasinovatskiy y otros distritos) y Kharkov (Balakleya,
Áreas Izyumsky y Barvenkovsky). El tamaño de la parcela es de 7.886 km2. Por el momento no se elaboran ningún tipo de trabajo, hasta que Shell no termine su evaluación completa del potencial impacto del proyecto sobre lo ambiental y social.

Kiev espera que este acuerdo le ayudará a evitar la dependencia del gas natural ruso, que como vemos cada día aumenta el precio para Ucrania. Al mismo tiempo, las reservas de gas de esquisto de Ucrania se estima como uno de los más grandes de Europa lo cual también podría abrir un nuevo mercado en Ucrania y en un futuro cambiar la dependencia de Europa del gas de Rusia.

Que gana mas Ucrania con esta producción? Shell no sólo pagará los impuestos establecidos por la legislación de Ucrania, sino también transmitirá el estado de 31 a 60% de los beneficios del gas producido.

En una futura perspectiva, si después de las exploración de Shell se acepta el comienzo del proyecto dentro de 5-6 años llegaran a volúmenes de gas en varios miles de millones de metros cúbicos por año, y 10 años más tarde – en la cantidad de 8-10 y un billón de metros cúbicos de gas. En el pico de la producción – en 13 a 15 años – los volúmenes anuales de producción de gas en el proyecto pueden superar los 20 mil millones de metros cúbicos. Esto no sólo aumentará la independencia energética, sino que también dará lugar a una reducción significativa de los precios del gas para la población.

El boom de producción de este gas alternativo comenzó en EEUU. La producción de este combustible alternativo puede reducir el precio mundial del gas natural, al entender esto se comenzó a tener en cuenta la posibilidad de su explotación con mas intensidad en el 2010 en Ucrania. La Resolución del Parlamento Europeo sobre la extracción de gas de esquisto en la UE, el trabajo en esta área se intensificó en Polonia (El gobierno polaco aprobó las normas básicas de las reservas de gas de esquisto, se estiman entre los 350-770 mil millones de metros cúbicos, mientras que los Estados Unidos los estiman en 5,3 trillones de metros cúbicos). Por cierto, China – como mayor consumidor de energía del mundo, planea invertir en la exploración y producción de gas de esquisto en China invirtiendo 2 billones de dolares.

El departamento de Energía de EE.UU evalúa las reservas de gas de esquisto en 1,2 billones de metros cúbicos. Lo que pone a Ucrania en el cuarto lugar en Europa en términos de combustible de reserva después de Polonia, Francia y Noruega. Se habla sobre los riesgos para “Gazprom” pueden llegar a convertirse  en un extraño en el mercado del gas.

Como podemos ver, es bastante curioso el apoyo de Yanukovich en su momento a este proyecto, no puede dejar dudas acerca de su posicionamiento con respecto a Rusia.

Pero lo que efectivamente es perceptible es la posible razón de las movilización pro-rusas en estas zonas. No quisiéramos hablar de una conspiración económica, que beneficiaria a Rusia quedándose con estos territorios y de este modo no perder su posicion en el mercado del gas en un futuro cercano, pero hay que tener en cuenta y este punto como una anti-campaña que ha hecho Rusia contra de su claro enemigo que es el gas alternativo que quiere controlar en los territorios de Ucrania.

Autor: Kateryna Palanska @katrin_palanska (estudiante de Ciencias Politicas – UCM)

3 pensamientos en “Proyecto Yuzovskyy o que tiene de especial Slovyansk para Rusia?

  1. Señora Palanska, tiene usted el gatillo muy rápido en twitter para bloquear a la gente . Sigo a 9-10 personas en twiter y la elegi a usted porque no me llena la pagina de twitter como hace Euromaidanpr o el amigo Pinov . Y evidentemente porque creo que es una fuente confiable . No se lo que le he dicho , mas que preguntarle si la pelea de un video en Kiev era por la simbologia neonazi de unos tipos del video . Al final lo he averiguado por mis propios medios

    Como ve era también lector habitual de este blog . Me parece por lo que leo en internet , en este blog y a usted, que que la gente de Ucrania en España esta bastante alterada. Lo entiendo dadas las circunstancias , pero no se confunda tan fácilmente. Un saludo

    Me gusta

  2. Buenas noches.
    Gracias por leer este blog pero no lo confunda con las cuentas de twitter que puede tener cada uno personalmente. Para cuestiones de este tipo, por favor, póngase en contacto con la persona en concreto de forma privada que estos temas no se tratan aquí. Aprovecho la ocasión para recordar que tenemos un código de conducta cuyo link pongo a continuación.
    https://conucrania.com/conducta/
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Solucionado el tema con Kateryna .Perdonar por haberlo mencionado aqui .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s