Información en español sobre Ucrania

Mirando hacia atrás: ¿ Cuándo comenzó realmente el conflicto ruso-ucraniano?

Deja un comentario

Muchos dirían que comenzó en el mes de Noviembre. Otros afirmarían que no fue hasta la entrada de tropas rusas a Crimea que la relación entre los dos países dejó de ser lo que presuntamente era. Sin embargo, el verdadero inicio del conflicto tuvo lugar mucho antes de los acontecimientos en Maydan, siendo más exactos, el 29 de julio del año pasado.


Fue entonces cuando el inspector de sanidad ruso Gennady Onishchenko anunció la prohibición de la importación del chocolate y otros dulces de Roshen al territorio ruso, decisión que fue respaldada por Rospotrebnadzor, la agencia de inspección estatal rusa. Los arriba mencionados allegaron a las violaciones sistemáticas, al igual que a la supuesta presencia de la sustancia cancerígena en los dulces para así justificar el cese de la relación comercial. Los demás países que examinaron el producto, entre los cuales figuraban los miembros de la Unión de Aduanas, Bielorrusia y Kazajistán, no encontraron ninguna sustancia peligrosa.
No era de extrañar que la visita de Putin “para celebrar el aniversario del bautizo de la Rus de Kiev” coincidió en el tiempo con el inesperado giro en la relación comercial entre Ucrania y Rusia. El verdadero motivo de dicha visita no fueron los festejos, sino el intento de convencer al ex-presidente Yanukovych de la necesidad de formar parte de la Unión de Aduanas, y asimismo reconsiderar la firma de los acuerdos con la UE en Noviembre. Para la economía ucraniana, sobre todo para los pequeños y medianos productores, la relación comercial con Rusia tenía mucha importancia. Sin tener otra vía de exportación alternativa, la mayoría de los empresarios veían a Rusia y a los miembros de la Unión de Aduanas como la única opción para que sus productos crucen la frontera y se den a conocer fuera de Ucrania. En agosto, cuando el conflicto estaba en su auge, muchos expertos comenzaron a utilizar el término de “la guerra comercial”, ya que las acciones del gobierno ruso parecían estar enfocadas en ejercer presión sobre el gobierno ucraniano para así asegurarse de que se firmaría el tratado “correcto” pasados unos meses.
Lo que nadie podía prever fue que “la guerra comercial” más que ser un término un tanto exagerado, resultaría ser de lo más cierto. El aspecto comercial de la guerra quedó atrás y ha sido sustituido por el militar, con el mismo fin de impedir que el país decida qué rumbo debe tomar. Con la agresión militar que comenzó hace unos meses la frágil unión entre dos ex repúblicas soviéticas se quebró sin remedio. Lamentablemente, ya no se trata de bombones.
(con referencia al artículo Perpetual Trade War de Svitlana Tuchynska y Christopher J. Miller en el periódico KyivPost, 9.08.13)

20140505-185113.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s