Información en español sobre Ucrania

Entrevista sobre la crisis de Ucrania a Rafael Cid – Periodista y Analista Político

Deja un comentario

Rafael Cid

Rafael Cid: Periodista y analista político. Fue redactor-jefe de la revista Cambio 16 y miembro del Equipo de Investigación del diario El País. Premio Ortega y Gasset de periodismo, en la actualidad escribe en distintos medios alternativos ligados a los movimientos sociales y el activismo ciudadano. Conferenciante, es asiduo colaborador del periódico Rojo y Negro, el órgano de difusión del sindicato anarcosindicalista CGT, y de Radio Klara, “la radio libertaria más veterana de España”.

Recomendaciones de artículos de Rafael Cid:

Ucrania, el “Fascismo rojo” y la Cuarta Teoría Política

Ucrania como Egipto 

El otro Maidan, la otra Crimea

Entrevista Sobre la crisis de Ucrania:

1- En todos estos meses nos hemos dado cuenta de cómo el mundo se ha posicionado en dos bandos, muchos hablan del renacimiento de la Guerra fría, y ronda la frase de: “Dime a quién apoyas en Ucrania, y te diré de dónde eres”. ¿Qué nos puede decir sobre el posicionamiento de colores hacia los acontecimientos en Ucrania que han mostrado: políticos, diplomáticos, prensa?

Ese ha sido el maniqueísmo imperante en los casi todos los análisis sobre el conflicto ucraniano desde que la guerra propagandística urdida a favor de los intereses geoestratégicos de la Federación Rusa comenzó a tener éxito. De esta manera, como ocurría en el pasado con la “guerra fría”, los matices, las ponderaciones más allá de las primeras percepciones que trasladaban los medios de comunicación involucrados, desaparecieron del horizonte crítico-reflexivo. Lógicamente, la opinión pública, en este contexto, empezó a contemplarlo como una disputa entre “buenos y malos”. De esta manera se fue estigmatizando la justa protesta popular de Maydan contra el gobierno corrupto y cleptómano de Yanukovich, que en esencia permitía una lectura tan legitimadora como las “primaveras árabes” o el 15M español, calificando absurdamente la revuelta ciudadana de “golpe de Estado”. Todo ello en base a sobredimensionar y magnificar el protagonismo de grupos violentos de iconografía  y neonazi en las protestas. El gran error de Maydan fue no darse cuenta de la repercusión internacional profundamente negativa que tenía esa imagen de los ultras en la dirección de las protestas en Kiev y que se actuara demasiado tarde para reconducirla. El resultado ha sido una opinión pública sometida a una especie de “síndrome de Estocolmo” que ha permitido posteriores actuaciones desestabilizadoras por parte de intrusos.

2- Desde su punto de vista, ¿cree que la prensa española dio más apoyo al Maydan? ¿O cuál ha sido la posición española en el asunto?

Los medios españoles de influencia, en general, han tenido una actitud contradictoria ante el desarrollo de los acontecimientos. El dominante de sus informaciones estuvo en destacar esa impronta del Sector Derecho en Maydan, por lo menos hasta que la forzada anexión de Crimea reveló las verdaderas intenciones del “amigo ruso”. ¿A qué se ha debido esta actitud pasiva y conformista de los medios en curiosa coincidencia con las informaciones que se emitían en la mayor parte de las redes sociales de  la izquierda alternativa? Particularmente pienso que han confluido varios factores para esa “tormenta perfecta”. En primer lugar, el lógico rechazo que en toda Europa, España incluida, suscita cualquier posible rebrote de actitudes fascistas, por limitado que sea. En segundo término, porque una lectura legitimadora de Maydan que desdramatizara esa “presencia ultranacionalista”, en clave doméstica, podía favorecer a los movimientos sociales progresistas y autogestionarios que, como el 15M, se oponen al actual sistema político-económico español. Y finalmente, y como consecuencia de esos dos supuestos anteriores, porque se creyó que poner altavoz a la “alarma antifascista” podía servir para debilitar las buenas expectativas electorales de los partidos xenófobos europeos ante las elecciones europeas del 25 de mayo.  Digo “tormenta perfecta” porque a eso se han unido las informaciones de las webs izquierdistas, que todavía hoy creen que todo lo que huele a “imperio yanqui” es malo, y viceversa, que todo lo que procede de su contrario es bueno.

3- ¿Realmente la influencia de los actores internacionales ha sido el causante del estallido en Ucrania? Comenzando por Maydan, siguiendo con Crimea, y terminando en las zonas pro-rusas del Este del País. 

Es obvio que tanto el bloque occidental formado por Estados Unidos y la Unión Europea como el oriental que lidera la Federación Rusa buscan favorecer sus propios intereses geoestratégicos a costa del conflicto ucraniano. Pero esto no es nuevo. Ocurre en todas las zonas estratégicas del mundo donde surge una crisis. La diferencia es que en este caso concreto únicamente Moscú ha movido las fichas desestabilizadoras de manera directa, sirviéndose de su influencia en la zona. Por el contrario, la UE ha tenido una reacción tardía, en parte por su dependencia energética de Rusia, y también porque, debido a que las políticas austericidas y antisociales aplicadas por los gobiernos europeos para combatir la crisis financiera, sus instituciones padecen una profunda desafección popular que limita su capacidad de acción exterior.

4- ¿Cuál es la intención de Rusia en Ucrania del Este? ¿Es posible que toda este apoyo trae consigo desestabilizar el país para que Ucrania no llegue a legitimar un Presidente, mediante las futuras elecciones presidenciales?

Primero asegurarse Crimea como punta de lanza defensiva-ofensiva hacia occidente. Y luego tratar de satelizar las zonas rusoparlantes para utilizar a una Ucrania finlandizada, fuera de la OTAN, como un colchón de seguridad en su proyecto euroasiático. Para ello necesita que no se celebren con la normalidad requerida las elecciones del 25 de mayo que podrían servir para consolidar las políticas nacidas de la revuelta de Maydan. Debo decir, no obstante, que considero de distinta naturaleza política lo ocurrido en Crimea y los sucesos habidos en ciudades del Este. Mientras la anexión de Crimea es un claro acto de fuerza totalmente reprobable e ilegal, las acciones autonomistas en zonas de mayoría rusófila, siempre que sean democráticas y pacíficas, pueden admitirse dentro del marco del legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos. Lamentablemente, tras el atroz  y criminal atentado de Odesa, donde han muerto casi medio centenar de civiles prorrusos víctimas de un incendio intencionado, es absolutamente imposible prever el curso de los acontecimientos.

5- Siguiendo su comentario acerca de los observadores nacionalistas en Crimea, ¿cree que la fuerza de la ultra-derechas en la UE esta tomando mucho apoyo por Rusia? Cómo se puede unir esta línea y el apoyo que da Rusia a los países de izquierda en América Latina, especialmente al gobierno de Maduro. Y la situación que esta viviendo Venezuela, ¿es comparable con Ucrania?

A la Rusia capitalista de Putin y sus oligarcas y a los partidos de extrema derecha institucionales europeos, que se están beneficiando del desplome electoral de conservadores y socialdemócratas, les une un mismo interés inicial: debilitar a la Unión Europea como megapotencia emergente. Los partidos euroescépticos europeos, tipo el Frente Nacional francés, y el Krenlim son “compañeros de viaje” en un proyecto político-ideológico que pulveriza las fórmulas con que hasta la caída de la URSS identificaron a derecha e izquierda. Un proyecto político por su rechazo de la construcción trasnacional que supone la UE con pérdida de soberanía nacional, e ideológico porque ambos se reconocen en los valores del cristianismo doctrinario, la tradición secular y la etnicidad nacional. Esa es la razón de que Alexander Dugin, el ideólogo del Movimiento Eurasia y reconocido consejero de Putin, sea también el pensador de referencia de los más radicales grupos de extrema derecha europeos, en una fuga hacia adelante en la que han cambiado la vieja simbología nazifascista por métodos populistas menos tremendistas. Por otro lado, el hilo rojo que une en una misma empatía el apoyo a Rusia en Ucrania y a la Venezuela de Maduro esté en esa militancia “antiyanqui” que identifica a la izquierda autoritaria, que sin ideología propia se define por el dogma que dicta “que el enemigo de mi amigo es mi enemigo”. Sobre todo cuando además en su subconsciente añoran vestigios del “socialismo de Estado” de la URSS en la actual Rusia capitalista y nuclear de Putin.

6- ¿Cuál seria la vía que deba adoptar el gobierno de Ucrania para salir de esta crisis? ¿Llegará a una guerra civil sin frenos? O es la poca habilidad del Gobierno que ha llevado el país a un odio entre su pueblo. 

Escribo esta nota al día siguiente de conocerse los sucesos criminales de Odesa, que sin duda ponen a Ucrania al borde del conflicto civil en el Este, aunque todavía no de guerra civil porque técnicamente no existen dos ejércitos enfrentados. De momento. Por lo tanto, ahora más que nunca es urgente actuar en tres dimensiones a la vez: ganar la batalla de la información y la propaganda; aislar y reprimir cualquier brote de tipo ultrafascista por muy “patrióticos” que se presente, y crear una cultura cívica integral contra la guerra. Un NO A LA GUERRA claro, directo e integral, con diálogo abierto a todas las posiciones democráticas, es posiblemente el único camino para recuperar la convivencia plural y cerrar el paso a todos aquellos que maniobran entre bastidores, atizando el fuego del enfrentamiento, para favorecer sus oscuros objetivos. Paz, democracia y diálogo sin exclusiones entre ucranianos y el rechazo decidido y firme de los “señores de la guerra”. La gente debe salir a la calle para imponer la cultura del bien común sin injerencias.

Rafael Cid

Madrid  4 de mayo de 2014

Entrevistado por: Kateryna Palanska

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s