Información en español sobre Ucrania

Como la propaganda rusa anti Ucrania trabaja en Facebook.

3 comentarios

Las autoridades ucranianas ignoran el hecho de que Internet sea uno de los campos más importantes de la guerra. Sin embargo, Rusia, que lleva ya tres meses involucrada en una guerra abierta contra Ucrania , trabaja en este campo profesionalmente. Invierte recursos considerables para realizar propaganda en las redes sociales .

El ejemplo más reciente es la difusión que se ha llevado a cabo hoy de las pseudo-declaraciones de un presunto médico de Odessa, Igor Rozovsky , quien contó como trataba de ayudar a las víctimas en Odessa durante el fuego en el edificio de los sindicatos, pero los activistas no le dejaban acercarse a los heridos y no le permitieron salvar a uno de la muerte, y luego explicó que con Igor y otros judíos de Odessa pronto pasará lo mismo. ” En mi ciudad ha ocurrido algo que ni siquiera pasó durante la ocupación nazi” – resume el pseudo-doctor. Su publicación en tan sólo 15 horas recaudó más de 2.000 “shares” y ese número va en aumento.

Un falso perfil creado con fines propagandísticos , manipulación y difusión de mentiras contra Ucrania.

Un falso perfil creado con fines propagandísticos , manipulación y difusión de mentiras contra Ucrania.

Lo que es aún más curioso es que si miramos más fijamente en su cuenta, entonces nos damos cuenta de que aquella ha sido creada recientemente, solamente hace 16h. Además, en la foto nosotros no vemos a un judío de Odessa llamado Igor Rozovsky, sino al dentista Ruslan Jadzhy Muratovich.

Identidad verdadera

Curioso también observar cómo los agentes de la propaganda rusa difunden esta información. Al principio se difunde a través de las grandes redes, algunas comunidades y cuentas populares. Al alcanzar la información a un publico amplio, ellos empiezan a difundir el mismo mensaje en distintas lenguas en redes internacionales y en webs. Las traducciones son idénticas. Hay muchas en alemán, inglés e, incluso, en búlgaro. Se intenta activamente difundir esta información a través de las comunidades judías.

Elena Kovaliova Tanja Engel Peter Prema

Leer artículo original aquí

3 pensamientos en “Como la propaganda rusa anti Ucrania trabaja en Facebook.

  1. Es indudable que Rusia domina a la perfección la intoxicación en Internet. Pero vuestra gente está manejando la propaganda de manera muy torpe, quizá porque sois más cándidos y en definitiva buenas personas. Un ejemplo es la tragedia de Odesa. ¿Por qué se sacan fotos de los cadáveres quemados y se difunden? ¿No comprendéis que la mayoría de gente cambia sus opiniones por una imagen impactante como ésa? Hacer esas fotos y difundirlas es darle una baza terrible a la propaganda rusa. Peor aún, me encuentro con que el perfil de Pravy Sektor España en Facebook ha publicado esa foto –que la inteligencia más elemental aconsejaría no mostrar– acompañada de un comentario burlesco e irrespetuoso, que por fuerza ha de provocar rechazo en todo español. ¿Cómo se puede ser tan rematadamente torpe?

    Lo mismo es aplicable, aunque a menor escala, a la foto que retrata a unas chicas ucranianas rellenando de gasolina unas botellas, foto que inexplicablemente también han difundido algunos blogs ucranianos. Esa foto la publicó inicialmente un periodista que, si no me equivoco, es bastante contrario a la causa ucraniana. Una vez conocida la tragedia, la propaganda rusa la ha explotado hasta la saciedad, con la intención de mostrar que las chicas ucranianas son unas “pérfidas asesinas”. ¿Cómo es que nos sois capaces de ver esto y difundís esa foto tan alegremente una vez conocida la tragedia?

    Tenéis que ser un poco más inteligentes a la hora de difundir ciertas cosas que, además de perjudicar vuestra causa gravemente, se lo ponen muy difícil a los que estamos dando la cara por vosotros. No os confiéis por las informaciones aparentemente favorables a vosotros que publica la tele y la prensa tradicional, que ya casi nadie sigue. En Internet la mayoría de gente está absorbida por la propaganda de Putin y, con independencia de que sean de derechas o de izquierdas, están en vuestra contra y no admiten ninguna crítica. ¡No os imagináis hasta que punto veneran a Putin! ¡No os imagináis la de barbaridades que se están diciendo sobre vosotros en foros y redes sociales! Por ejemplo, que antes del incendio de Odesa, los ucranianos entraron en el edificio y violaron y mataron a cuanta persona encontraban, o que iban rematando a las pocas personas que lograban escapar del fuego. Es una mentira repugnante, propia de una mente enferma, pero mucha gente se la está creyendo.

    Por favor, poneos las pilas y sed más cuidadosos con lo que difunden los vuestros. La batalla se gana también con estos pequeños detalles. No se lo pongáis en bandeja a la propaganda rusa. Y hacednos caso a los que os damos consejos de buena fe desde la simpatía hacia vuestra causa´(el que administra el perfil de PS me borró el comentario sin más) .

    Me gusta

  2. Pues no habéis visto “VK”

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s