Información en español sobre Ucrania

Una victoria para compartir

1 comentario

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 05.23.50

Nikita Jrushchov: “Él (Stalin) dijo abiertamente que si EEUU no nos hubiese ayudado, no habríamos ganado la guerra.”

Acerca de la contribución estadounidense a la victoria en el frente soviético-alemán, habla Sergei Jrushchov, profesor de la Universidad Brown en Rhode Island, Yuri Yarim-Agaev, cooperador de la Institución Hoover en California, y disidente soviético, Stephen Blank, un experto militar en el Consejo de Washington de Relaciones Exteriores, y Martin van Creveld, historiador y profesor de la Universidad de Jerusalén.

Yuri Zhigalkin: En las memorias de Nikita Khrushchev, el ex líder soviético que fue durante la Gran Guerra Patria un miembro de los consejos militares de varios frentes clave, hay páginas sorprendentemente sinceras acerca de la ayuda que prestó Estados Unidos a la Unión Soviética. El derrocado y liberado de la obligación de cooperar con Kremlin, el ex jefe del Partido Comunista, reconsidera los eventos que experimentó durante la guerra, llegando a unas conclusiones no precisamente tradicionales para los libros de historia soviéticos acerca de la contribución de EEUU en el éxito del ejército soviético. Uno de los extractos de estas páginas indica lo siguiente:

“En primer lugar, quiero citar las palabras de Stalin, que repitió varias veces cuando estábamos inmersos en una “conversación libre”. Dijo abiertamente que si EEUU no nos hubiera ayudado, no habríamos ganado esta guerra. No hubiéramos podido resistir ante el asalto de la Alemania de Hitler y hubiéramos perdido la guerra.”

El principal argumento de Nikita Jruschov es que sin los suministros militares de Estados Unidos, las exportaciones de metal o alimentos hubieran sido imposibles para armar o alimentar al ejército soviético y al país entero.

“Perdimos las bases más poderosas para la producción de aviones, tanques y motores para tractores y vehículos de motor. Estábamos sin fábricas que nos podrían proporcior con transporte, especialmente destacaba la ausencia de camiones, sin los cuales es imposible luchar. Casi toda nuestra artillería se transportaba con camiones americanos. De alguna manera, después de la muerte de Stalin, sugerí: “Vamos a dar todos los vehículos que producimos a nuestros militares porque es sencillamente indecente ver un desfile soviético con camiones americanos.” Quiero subrayar aquí la calidad y la cantidad de los vehículos que obtuvimos. Imagínense, ¿cómo hubiéramos avanzado sin ellos? ¿Cómo nos hubiéramos movido desde Stalingrado hasta Berlín? Nuestras pérdidas han sido enormes, porque no habría capacidad de maniobra a nuestras tropas. A bombarderos distantes? Al principio de la guerra, que en realidad no lo teníamos. Ella estaba con nosotros, por así decirlo, simbólico. A veces tengo unos pocos aviones a Berlín. Esto no puede ser roto por el bombardeo de la capacidad productiva del enemigo. Cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, que puso su industria en los rieles satisfacer las necesidades de la guerra, el enorme potencial de la industria estadounidense ha creado una verdadera amenaza a Alemania. Creo que Hitler probablemente imaginó – el principio del fin.

En 1943, cuando fuimos avanzando cerca de Kiev, la aviación del enemigo ya era bastante escasa y no representaba una fuerza tan importante como en el inicio de la guerra. ¿De quién era el mérito ? De la aviación estadounidense. Deshabilitó las fábricas alemanas que producían aviones. ¿No es eso suficiente? Y sus otras fábricas que producían armas fueron destruidas por EEUU del mismo modo. De la combinación de sangre de nuestros soldados y del equipo de EEUU e Inglaterra se podría garantizar una victoria, pues las pérdidas de nuestro enemigo crecían cada vez más.”

Yuri Zhigalkin: ¿Cuál grande fue el factor de la contribución de EEUU en la victoria de la Unión Soviética en el frente soviético-alemán, según los expertos? Opinan Stephen Blank del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington y Martin van Creveld de la Universidad de Jerusalén.

Evgeniy Aronov: Los debates sobre la importancia de las entregas de la URSS en cuanto a la Ley del Préstamo y Arriendo siguen sin cesar y no sólo en Rusia. ¿Para ustedes, como para otros expertos occidentales, como yo lo entiendo, es una pregunta abierta?

Stephen Blank: Sí, sin los materiales americanos la Unión Soviética nunca hubiera podido ganar la guerra contra Alemania en ese momento. Es importante recordar que esta ayuda fue exhaustiva. Se incluían contribuciones al el ejército; los alimentos representaron alrededor de un quinto del Préstamo y Arriendo. Los soldados soviéticos llamaron el guiso americano ” segundo frente “, tenía un gran valor para ellos. La asistencia de EEUU incluyó también una gran variedad de motores , tanques, aviones y vehículos , sin los cuales hubiera sido imposible llevar la guerra a cabo. Casi 80.000 jeeps más 150.000 camionetas, más de 200 mil tractores “Studebaker”, gracias a los que se formó la columna vertebral del sistema de transporte motorizado del ejército soviético y que le permitió avanzar desde 1943, y avanzar con la suficiente rapidez.La Ley del Préstamo y Arriendo ayudó a bordar otro cuello de botella de la logística del ejército soviético y le dio la oportunidad de realizar la guerra de movimiento. Me refiero a la comunicación. Se trata de cables telefónicos que la Unión Soviética recibió en la cantidad de medio millón de kilómetros y 35.000 radios y 380.000 teléfonos de campaña. No voy a mencionar la oferta de la alta calidad de acero, aluminio y prensas de estampado, que tanto elevaron la productividad del trabajo en fábricas de tanques. Al final, no hay que olvidar la cantidad de armamento transferido a la Unión Soviética.

Evgeniy Aronov: Por otra parte, Stephen Blank no está tratando de demostrar que la Unión Soviética, en principio, no habría ganado la guerra sin la ayuda estadounidense. Parte de las fábricas fueron evacuadas de las ciudades del oeste hacia los Urales, Volga y la región de Siberia, donde ya tenían su propia base industrial, y él admite que lo que se perdió en las regiones occidentales hubiera sido recuperable con el tiempo. Pero lo cierto es que sin la ayuda de Estados Unidos siempre que vino con  tanta prontitud y volumen, el ejército soviético hubiera luchado mucho más tiempo y hubiera tenido que pagar por la victoria con mayor precio. Cuanto más complejo sea alimentar y armar un ejército, más se tarda en luchar y ganar. Esto significa que las fronteras europeas y su sistema político serían muy distintas de las que se desarrollaron después de la guerra.

El historiador militar de la Universidad de Jerusalén, Martin van Creveld, habla sobre el papel del Préstamo y Arriendo en la victoria sobre Alemania.

Martin van Creveld: El receptor de la mayor parte del Préstamo y Arriendo americano, os recuerdo, no era la Unión Soviética, sino el Reino Unido. En algún momento, la cuarta parte de sus recursos utilizados en la guerra tuvieron origen americano. Así que es en relación con Gran Bretaña, y no con la URSS, donde la hipótesis de que sin Estados Unidos su estrategia bélica habría ido a pique. En cuanto a la ayuda de la URSS, se trata de una pequeña parte contabilizada como armamento, un armamento cuyas características técnicas eran poco adecuados en las condiciones de guerra en el frente oriental. Los suministros clave, desde mi punto de vista, fueron, en primer lugar, el coche que sustituía parcialmente los ferrocarriles, pero estos cayeron en manos de los alemanes en los primeros meses de la guerra; y, en segundo lugar, la comida y la ropa de invierno. Sin embargo, debo decepcionar a ustedes: la guerra es algo tan complicado que no conozco ninguna metodología científica que permitiría inequívocamente indicar si el ejército soviético hubiera o no tenido preferencia sobre la Wehrmacht en ausencia del Préstamo y Arriendo americano.

Evgeniy Aronov: Bueno, ¿y si intentamos estimar la contribución de Estados Unidos en los éxitos del Ejército Rojo contra la Wehrmacht ?

Martin van Creveld: Por supuesto, los coches, la comida, la ropa, el equipo industrial… todo esto era muy valioso, pero soy incapaz de calcular la importancia de estos suministros estadounidenses en cuanto a lo que me pregunta. En otras palabras, no sé cuánto tiempo adicional hubiera necesitado la Unión Soviética para lograr la victoria sin el Préstamo y Arriendo, o cuánto se hubiera incrementado, en este caso, la cantidad de sus víctimas. No creo, sin embargo, que la Unión Soviética hubiera perdido sin la ayuda estadounidense, porque, en mi opinión, el punto de inflexión de la guerra se produjo en el invierno de 1941-1942 , es decir, antes de la extensión de la oferta de acero estratégicamente significativo.

Yuri Zhigalkin: Profesor Khrushchev, su padre se refiere a la opinión de Stalin, quien supuestamente creía que la URSS habría perdido la guerra sin la asistencia de EEUU. Este punto de vista no se encuentra en ningún libro soviético e, incluso, ruso. O es creo.

Sergei Jrushchov: Él es un hombre objetivo . Además no olvidemos que estamos hablando de la batalla de Stalingrado, donde fue miembro de la junta militar, él lo sabía. Sabía que en ese momento la Unión Soviética necesitaba y dependía de la ayuda americana. Además, pocas personas lo saben, pero debido a la pérdida de algunos territorios y fábricas, la Unión Soviética no podía seguir produciendo armas sin el aluminio, manganeso, tungsteno y otros materiales de EEUU. En tercer lugar, la Unión Soviética vivió de la ayuda y alimentos de EEUU. La gente de mi generación y los mayores recuerdan: la huevina, el guiso y los zapatos norteamericanos fueron las cosas cotidianas de la vida. Así que consideró que debíamos rendir tributo a los americanos. Él creía que no deberíamos ser ultra- patriotas, negando la participación de otros países en nuestra victoria, porque eso sería contraproducente e injusto.

Yuri Zhigalkin: Profesor Yarim-Agaev, ¿su punto de vista sobre la contribución de Estados Unidos a la victoria en el frente del Este?

Yuri Yarim-Agaev: Estamos hablando de lo que se llama la Gran Guerra Patriótica. En principio, creo que es importante hablar de la Segunda Guerra Mundial. Además, una de las principales razones de la pérdida de aliados de los nazis consistía en que sus recursos no eran suficiente sino totalmente desproporcionadas con las posibilidades prácticamente infinitas de recursos de Estados Unidos. Hitler lo sabía, lo sabían sus generales, pues esto trajo la victoria sobre el nazismo, por no mencionar el último factor – la bomba atómica que Estados Unidos tenía al final de la guerra, a diferencia de los demás países. Todos estos son factores muy importantes en la contribución de EEUU a la victoria sobre el nazismo, lo que finalmente significó también el fin de la guerra, incluyendo en el territorio ruso. En mi opinión, la diferencia entre estos contextos es muy importante en nuestra conversación.

Yuri Zhigalkin: Profesor Khrushchev, a juzgar por las historias de su padre, ¿los líderes soviéticos sentían una profunda sensación de miedo esperando una derrota? La inadecuada reacción de Stalin acerca del ataque alemán ya es conocida, pero, ¿qué pasó después?

Sergei Jrushchov: Por supuesto, había semejante sensación. Cuando llegó a Moscú en 1941 y se reunió con Stalin, que entonces vivía en la estación de metro cerca de la “Kirovskaya”, éste le miró y le dijo a mi padre: “¿Dónde está el pueblo ruso? ¿Dónde está su astucia?” Mi padre me dijo se molestó por aquél comentario pues Stalin era el culpable, más que nadie, pero responsabilizaba al pueblo ruso. Además, es un hecho indiscutible que Stalin entró en contacto con los alemanes y ofreció una paz separada. Estaba dispuesto a ofrecer a Ucrania, estaba dispuesto a renunciar a la mayor parte del territorio europeo, sólo para que los alemanes se detuvieran y le dieran un descanso.

Yuri Zhigalkin: Caballeros, en cuanto al Día de la Victoria se observan notables diferencias con respecto a esta fiesta en Rusia y Estados Unidos. El 8 y 9 de mayo apenas se celebra en EEUU y la victoria sobre Japón pasa prácticamente desapercibida. ¿Cómo se explica esta diferencia en relación con la celebración de la victoria?

Sergei Jrushchov: Toda el pueblo soviético, vamos, todos los rusos estaban en la guerra, se vieron afectados por la guerra, el país entero fue destruido. De allí que esa vitoria es tan importante para la gente. Para los estadounidenses fue la Segunda Guerra Mundial. Para los estadounidenses , una de las victorias. Por cierto, en el estado donde vivo se celebra el Día de la Victoria, pero es en agosto – el día de la victoria sobre Japón, porque era una guerra estadounidense.

Yuri Zhigalkin: Profesor Yarim-Aga , usted, como yo lo entiendo, cree que esta excesiva atención al Día de la Victoria en la Rusia postsoviética y la reanudación de los desfiles militares se explican, en gran medida, por los cálculos políticos de las autoridades?

Yuri Yarim-Agaev: La elección de un día festivo depende de la ideología de un partido en cuestión. Podemos ver una correlación directa con la intensidad con la que se celebra este día dependiendo de si el partido en gobierno es más o menos liberal en Rusia. Por cierto, con su padre, señor Jrushchov, este día no fue celebrado con la misma intensidad con la que se celebró bajo Stalin y más tarde bajo Brezhnev.

Sergei Jrushchov: Cualquier poder aprovecha a su antojo los diferentes aspectos de la conducta de la nación. Por ejemplo, para el pueblo ruso, para Rusia, el Día de la Victoria es una gran celebración. Es, por supuesto, una consolidación. Por lo tanto, si las autoridades usan este día para su propio beneficio, en mi opinión, es lo más común para cualquier política dentro de todos los gobiernos.

Publicado por Uma Karina

Fuente

Un pensamiento en “Una victoria para compartir

  1. “Tenéis una imaginación más desbordante que la de vuestro ideólogo, Walt Disney”

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s