Información en español sobre Ucrania

Elecciones presidenciales ucranianas en Madrid 25 de mayo del 2014.

Deja un comentario

Habiendo formado parte del equipo del comité electoral en Madrid a las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania es inevitable no empezar el artículo con el simple Gloria Ucrania y Gloria a sus Héroes. Un país que desde hace meses se está desangrando y cuyos ciudadanos de todo el mundo están sufriendo desde la distancia la trágica situación que se vive dentro. Maidan ha derrocado el criminal poder del Yanukovich y con esto ha desatado el odio monumental del monstruo que nos acechaba desde fuera. El oso ruso con toda su fuerza y descaro atacó en el momento de gran debilidad e inestabilidad interna del país, desatando una ola de criminalidad y violencia en las regiones del este. Por esto mismo estas elecciones presidenciales van a ser decisivas del rumbo que a partir de ahora tomara nuestro país.

El día 25 de mayo del 2014 para cualquier miembro del comité electoral empezó a primera hora de la mañana mientras que para algunos de los ucranianos deseosos de votar empezó incluso de madrugada. En España se han habilitado 3 centros de votación en los correspondientes Consulados de Madrid, Barcelona y Málaga. Por tanto muchos de los ucranianos que quisieron votar tuvieron que recorrer cientos de kilómetros para echar su tan importante voto a la urna, por lo que se lo agradecemos de antemano. El Consulado trabajando conjuntamente con el equipo electoral intentó organizar lo mejor posible el proceso de las votaciones, aunque era imposible evitar las largas colas de espera, aproximadamente 3 horas, debido a la gran afluencia de ucranianos desde distintos puntos de España.

Sin haber abierto aún el centro para las votaciones desde el otro lado de la puerta se oía a la multitud cantar el himno ucraniano así como exclamaciones de Gloria a Ucrania y Gloria a sus Héroes. Este sentimiento tan patriótico y positivo que reinaba en los corazones de todos penetró en el ambiente y duro a lo largo del día, desde las 8:00 que abrimos hasta las 20:00 que cerramos el Consulado. Miles de ucranianos que vinieron a votar se presentaron con las “vushuvankas”, la vestimenta nacional así como con otros muchos detalles en la ropa de simbología ucraniana, saludándote con Gloria a Ucrania!!! Viendo la esperanza e ilusión que brillaba en sus ojos uno se daba cuenta que nada está perdido, que nuestros compatriotas están alcanzando otros niveles de visión perspicaz y que la máquina del cambio en nuestro país ya no se podrá parar bajo ningún precio, porque demasiado dolorosas han sido las muertes injustas de esta Revolución de la Dignidad. A pesar de lo duro de la jornada, uno se sentía lleno de energía y ganas de realizar el trabajo correctamente y honestamente, porque con Maidan construimos una nueva Ucrania, un país democrático y basado en valores europeos.

La jornada de votación transcurrió prácticamente sin incidentes, y aquellos que fueron surgiendo fueron debidos a la imposibilidad de votar de algunos por no estar incluidas en las listas de votantes, algo que sentimos de corazón, pero la ley está clara en estos casos. Cuando uno está en el extranjero se han de respetar y seguir unos pasos concretos para poder votar y muchos por desconocimiento o falta de tiempo no lo han podido hacer por lo que no fueron incluidos en las correspondientes listas de votantes.

La afluencia de personas se mantenía durante todo el día, sin parar trabajaban los miembros del comité electoral así como los Diplomáticos de turno. Una vez terminado el tiempo para las votaciones se ha procedido al trabajo más importante, que es el recuento de votos en presencia de los observadores de distintos partidos.

Más concretamente los resultados de nuestro Colegio Electoral en el Extranjero Nº 900028 han sido los siguientes:

Certificado del miembro del Comité Electoral.

Certificado del miembro del Comité Electoral.

  • Un total de 6217 personas que han sido incluidas en la lista de votantes.
  • Un total de 3751 personas que ha ejercido su derecho al voto, lo que supone un 60,33%.

Los resultados según la cantidad de los votos que han obtenido cada uno de candidatos al presidente es la siguiente:

  1. P. Poroshenko ……………..67,26%un total de  2523 votos.
  2. O. Liashko …………………  11,54% un total de 433 votos.
  3. Y. Timoshenko……………..7, 01% un total de 263 votos.
  4. A. Grutsenko ……………… 5,55% un total de 208 votos.
  5. O. Bogomolets   ……………3,95% un total de 148 votos.
  6. O. Tiagnubok ……………….1,79 % un total de 67 votos.
  7. D. Yarosh …………………….1,44% un total de 54 votos.
  8. S. Tigipko …………………… 0,37% un total de 14 votos.
  9. A. Grunenko ………………. 0,27% un total de 10 votos.
  10. P. Sumonenko   ……………0,08% un total de 3 votos.
  11. V. Rabinovuch …………..…0,08%un total de 3 votos.
  12. M. Malomuzh   ………….. ..0,05% un total de 2 votos.
  13. O. Klumenko ……………….0,05% un total de 2 votos.
  14. M. Dobkin …………………..0,027% un total de 1 voto.
  15. Y. Boiko ………………………0,027% un total de 1 voto.
  16. V. Konovaliuk ……………. 0,027% un total de 1 voto.
  17. V. Kuybida ………………….0,027% un total de 1 voto.

Un total de 17 votos han sido declarados nulos por el comité electoral por no cumplir las condiciones necesarias de un voto válido.

Estas elecciones presidenciales, han sido declaradas las más democráticas y transparentes en la historia de Ucrania. En cuanto a los resultados en particular de las mismas a nivel nacional, así como a nivel de nuestro colegio electoral creo que ni hace falta comentar nada, las evidencias están al alcance de todos, los ucranianos hicieron su elección, una elección que para muchos ha sido muy difícil de tomar debido a los últimos acontecimientos. Deseamos que esta vez el presidente este a la altura de las circunstancia y actúe en consecuencia por el bien de nuestro país y de los ciudadanos. Porque lo que siempre ha de recordar que por encima de todo están las personas y las víctimas de esta Revolución de la Dignidad estarán siempre velando por Ucrania, no permitiremos todos y cada uno de nosotros que el gran sacrificio del pueblo ucraniano haya sido en vano.

Autor :Kateryna Antoshkiv @AntoshkivK

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s