Información en español sobre Ucrania

Ruso como segunda lengua estatal.

Deja un comentario

Lengua rusa, su papel y su estatus en la sociedad ha sido y sigue siendo uno de los principales “mensajes” de los políticos del Partido de las Regiones. Representantes de este partido especulan sobre este asunto aludiendo la “unidad del país”.

Sin embargo, los investigaciones sociológicos, y sobre todo los resultados de las elecciones  muestran marginación que representa ahora la idea de introducir el bilingüismo oficial.

Entre la lista de los 21 candidatos que participaron en las elecciones presidenciales, ruso como segundo idioma está presente en los programas del comunista Peter Symonenko, el candidato del Partido de las Regiones Mikhail Dobkin y tambien los ex-regionales: auto-nominados Sergei Tigipko, Valery Konovalyuk, Yuriy Boyko.

Resultados apologistas del bilingüismo en estas elecciones son más que modesto:

Tigipko – 5,23%

Dobkin – 3,03%

Symonenko – 1,51%

Konovaliuk – 0,38%

Boyko – 0,19%.

Total – 10,34%.

Por supuesto, la ocupación rusa de Crimea y Sebastopol, interrupción de las elecciones en el Donbass, declaraciones de Symonenko sobre su “retirada de las elecciones”, todo esto contribuyó a la caída de los partidarios del bilingüismo.

Pero, en general, todos estos factores, aunque importantes, no van a cambiar la situación.

La distribucion en las regiones los porsentajes de los votos a favor de los candidatos que tenían en su prograna introducción de ruso como segunda lengua es la siguiente:

0a2395c-image001.png.pagespeed.ce.kcIGgln0j_

No ha habido posición mayoritaria en ninguna de las regiones de Ucrania.

La region que saco el mayor porcentaje es el Kharkiv – 38,2%. En el Donetsk y Lugansk, alrededor de un tercio, lo que corresponde aproximadamente a la composición étnica de estas regiones por el censo de 2001 y las tendencias fijadas por los sociólogos en las urnas.

Si en las regiones del sudeste la idea de hacer ruso como segunda lengua tiene apoyo de una minoría, en las regiones del centro-oeste esta posición es bastante más marginal. El apoyo de los politicos que se centran en estas ideas van desde el 8,3% en Sumy y al 1% en Ivano-Frankivsk.

En este contexto, se ve muy extraña posición de algunos opositores del Partido de las Regiones, que dan promesas sobre asuntos lingüísticas. Vale la pena mencionar el “Memorando de Entendimiento y la Paz” , que prevé “la garantia de la lengua rusa” que tiene el apoyo de la mayoría de los diputados de facciones “Batkivschuna” y UDAR.

En general, hay una situación bastante paradójica: Ucrania en el campo de idioma sigue con la ley “Sobre los principios de la ley de política lingüística del Estado” , cuyo co-autor es un Vadim Kolesnychenko que después de la ocupación de Crimea, apoyó firmemente esta decisión.

El auto de este artículo se pregunta: “¿Es correcto que la nueva Ucrania siga viviendo bajo las leyes de politicos anti-ucranianos?”

“¿La mayoría tiene que cumplir los caprichos de una minoría que está marginada?”

Ver noticia completa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s