Estatua de la Madre Patria en Kiev iluminada con colores de la bandera nacional de Ucrania
La primera Constitución del Estado ucraniano independiente fue aprobada por la Rada Suprema de Ucrania el 28 de junio de 1996. Desde entonces Ucrania celebra el Día de la Constitución. Día de la Constitución de Ucrania, de acuerdo con la Ley Fundamental, es un día festivo y un día no laboral. Para finalizar el proyecto de Constitución, los diputados trabajaron en el salón de sesiones toda la noche de 27 a 28 de junio.
La ley más importante del país pasó por varias transformaciones. En 2004, bajo la presidencia de Yushchenko tuvo el lugar una reforma constitucional. Su esencia estaba en dar una forma parlamentaria de gobierno presidencial. En 2010, el Tribunal Constitucional revocó esta reforma y el presidente de entonces Yanukovich confirió un amplio mandato. Se espera que la Constitución pronto sufrirá más cambios para limitar los poderes presidenciales y delegar más autoridad a la Rada Suprema.
De acuerdo con la Constitución, Ucrania es un Estado social y jurídico, soberano e independiente (artículo 1). Ucrania es un estado unitario, su territorio dentro de los límites existentes es holístico e intocable (artículo 2).
El hombre, su vida y su salud, el honor y la dignidad, la inviolabilidad y la seguridad son reconocidos en Ucrania como el valor social más alto (artículo 3).
Idioma oficial de Ucrania es el ucraniano (artículo 10).
El presidente de Ucrania es Jefe de Estado y actúe en su nombre. Presidente es el garante de la soberanía estatal y la integridad territorial de Ucrania, la observancia de la Constitución y de derechos y libertades del hombre y del ciudadano (artículo 102).
Actualización: la foto tomada ayer por la noche: