Información en español sobre Ucrania

Unos partidos no apoyan a los cambios en la Constitución propuestos por El Presidente .

Deja un comentario

El Presidente de Ucrania Petro Poroshenko presentó un proyecto de los cambios de Constitución al Parlamento. “El proyecto propuesto de la Constitución no aumenta la autoridad del presidente, ni parlamento, ni gobierno, sino por el contrario, aumenta los poderes de la sociedad ucraniana, que ha demostrado su madurez política y la responsabilidad”, – comenta Petro Poroshenko su proyecto. Primer objeto de este cambio de la Constitución es la reducción de la influencia de las estructuras gobernalles a los consejos locales por la reducción de la burocracia, que, en su caso ayudará a combatir la corrupción.

El cambio de la Constitución y la reducción de la influencia del centro a favor de los consejos locales fue una de las exigencias de Maidan (y también de los manifestantes de “anti-maidan” de Este, después de la caída del régimen de expresidente Yanukovich) y una de las promesas del nuevo presidente tras su campaña de elección.

http://korrespondent.net/ukraine/3387355-poroshenko-rasskazal-o-predlozhennom-proekte-konstytutsyy

Pero en el Parlamento la opinión de la mayoría de los partidos políticos es negativa.

El líder del partido “Batkivshchyna” (“Patria”, partido de Yulia Tymoshenko) Sergey Sobolev en 01/07/2014 ha dicho que su partido no va a apoyar este proyecto de la Constitución porque: “Los cambios no tienen nada que ver con la descentralización. Esas cosas cosméticos que se ofrecen para introducir la misión del presidente al nivel local, procedimiento de nombramiento, en realidad son viejas riñas – que tiene más autoridad”, – ha dicho Sergey Sobolev. También, subrayó que todos los partidos tienen que considerar este proyecto ante de votarlo.

http://korrespondent.net/ukraine/politics/3386269-batkyvschyna-ne-podderzhyvaet-yzmenenyia-v-konstytutsyui-predlozhennye-poroshenko

Uno de los líderes de “Partido de los Regiones” (partido de expresidente Yanukovich) Boris Kolesnikov ha dicho que su partido no va a votar por este proyecto: “No hay una descentralización del poder, ningún estatus de la lengua rusa, y no hay ninguna garantía sobre la Ley Orgánica del Presupuesto” – argumentó Kolesnikov.

http://www.rbc.ua/rus/news/politics/pr-ne-podderzhit-proekt-poroshenko-po-izmeneniyam-v-konstitutsiyu-03072014122300

Otro diputado de “Partido de los Regiones”  – Michael Chechetov argumenta que en este proyecto no se declaran las herramientas reales para la descentralización de poder y no fija el equilibrio de poder en una república semipresidencial.                                                        “En la situación cuando declaramos la república semipresidencial, concretamente Verjovna Rada [parlamento ucraniano] debe tener prioridad, igualando otros poderes del Estado.”, – recuerda Michael Chechetov.

http://korrespondent.net/ukraine/politics/3387758-partyia-rehyonov-ne-podderzhyt-konstytutsyui-poroshenko-chechetov

El partido “Svoboda” (“Libertad”, partido derecho) también no va a votar por este proyecto porque hay un estatus especial para el idioma ruso, según palabras de Yuriy Sirotyuk, diputado de “Svobodad”. ¿Posiblemente que “Partido de los Regiones” y “Svoboda” tienen distintos puntos de vista que significa la palabra “estatus”?

http://korrespondent.net/ukraine/politics/3387409-v-svobode-obiasnyly-pochemu-ne-budut-holosovat-za-proekt-konstytutsyy-ot-poroshenko

El partido de los comunistas tampoco va a votar por el proyecto del Presidente. Como ha dicho su líder Petr Simonenko, los cambios suponen gran aumento de la autoridad y de la influencia del Presidente por la institución de la misión del presidente al nivel local (en cambio de las administraciones gobernalles de hoy), porque ni Parlamento, ni Gobierno no podrían influir a esta institución.  Según su opinión eso permite crear el poder vertical subordinada cruel al presidente. Pero no argumenta porque el Parlamento o el Gobierno tienen que influir a la institución puramente presidencial y como esta institución puede dictar a los consejos locales en la situación cuando sólo puede bloquear las decisiones de los consejos locales temporalmente. Las decisiones de las administraciones gobernalles de hoy tienen prioridad de las decisiones de los consejos locales.

http://korrespondent.net/ukraine/politics/3387734-yzmenenyia-v-konstytutsyui-znachytelno-rasshyriat-polnomochyia-hlavy-hosudarstva-symonenko

Vemos que 4 de 5 grandes partidos del Parlamento están en contra del proyecto del Presidente. Este proyecto necesita sólo 226 votos de 450.

También tenemos que recordar otra exigencia del pueblo ucraniano y otra promesa de Petro Poroshenko es el acuerdo sobre las elecciones anticipadas al parlamento. Unos expertos dicen que son posibles en augusto, otros que en octubre. Pero en cualquier caso podemos suponer la existencia del conflicto entre dos grupos:

  • Un grupo se consiste en el Presidente, su partido y otros partidos y/o políticos del Parlamento, de Gobierno o de los consejos locales que tienen la posibilidad a obtener la mayoría en el parlamento futuro.
  • Otro grupo se consiste en los cuatro partidos, que se recuerda en este artículo, cuya autoridad se cae en los últimos meses.

Aquí son datos de Instituto internacional de sociología de Kyiv.  Si las elecciones al Parlamento de Ucrania se llevaron a cabo a finales de junio, con todos los ciudadanos de Ucrania 18 años –

  • 12,5% — “Partido Radical de Oleg Lyashko”,
  • 9,3% — partido “Batkivshchyna”,
  • 7,2% — “UDAR de Vitaliy Klichko”,
  • 6,1% — “Posición civil”,
  • 3,4% — “Solidaridad”,
  • 3,1% — “Svoboda”,
  • 3,1% — “Ucrania Fuerte”,
  • 2,7% — “Partido comunista de Ucrania”,
  • 1,6% — “Partido de Regiones”,
  • 1,2% — “Autoayuda”,
  • 1,0% — “Sector Derecho”
  • Por otros partidos — cerca de 3,0%,
  • 3,0% — contra todos los partidos,
  • 17,8 % — no van a votar a  las elecciones,
  • 25,2% — no he decidido por quién votar.

www.kiis.com.ua/?lang=eng&cat=news&id=352

Ahorra los mayores partidos en el parlamento son “Batkivshchyna” y“Partido de Regiones”, vemos que “Partido de Regiones” pierde todas sus posiciones, “Batkivshchyna” es segunda en lista pero en el nuevo parlamento podría obtener mucho menos votos que tiene ahorra.  Los comunistas y los de “Svoboda” también pierden muchos votos.  En el 2012 tras las elecciones la estructura fue siguente:

Partido % de votos Diputados
“Partido de Regiones” 30,00  72
“Batkivshchyna” 25,54  62
“UDAR de Vitaliy Klichko” 13,96  34
“Partido comunista de Ucrania” 13,18  32
“Svoboda” 10,44  25

Debido a la situación al Este no es posible celebrar las elecciones al parlamento, pero la pregunta es si los diputados van a votar por las elecciones anticipadas, cuando la gran cantidad de ellos se les acusa de corrupción y de la traición de interés público, y sólo sus posiciones como los diputados del parlamento les protegen de las investigaciones oficiales.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s