Información en español sobre Ucrania

Alias “Gruza” (“Víbora”): ¿quién es el culpable en la muerte de los periodistas rusos en Donetsk?

Deja un comentario

Testimonio de un periodista que estaba presente cuando murió el periodista ruso Anatoly Klyan

Gerra_en_Ucrania

Mansur, el comandante de “Rusia”

De día Donetsk se parece a una ciudad normal, pacifica: está limpia, las fuentes están funcionando, las cafeterías están abiertas, casi no se ve la gente vestida de camuflaje militar por las calles. Sin tener en cuenta unos pocos puestos de control en la entrada en la ciudad, no se nota que aquí hay una guerra (el articulo estaba escrito el día 30 de junio y las cosas en aquel entonces estaban más tranquilas – comentario del traductor). Pero las apariencias engañan.

En una zona residencial, entre los bloques arreglados de las viviendas de cinco pisos, se esconde un desprendimiento de milicias, conocido en la ciudad bajo el nombre “Rusia”. Si estás mirando desde la calle, ves las madres que pasean con sus niños en las placitas, pero cuando te metas en el patio – discubres una pared en blanco, puertas de acero y los hombres armados.

Mansur, así se llama el comandante de aquí. No le gusta hablar mucho sobre él, sólo nos dijo con desgana que era de Caucaso. Es la única persona de aquí a quién no le importa hablar con la cámara sin un pasamontañas.Habla así sobre su unidad: “se formó hace tres meses, un 20 % son los voluntarios de Ruisa, el resto son los locales. La mayoría principal ya tiene experiencia en un campo de batalla”. Mansur dice que está definiendo a esta gente y a esta tierra de la influencia del Occidente. Dice que Dios está con él, porque el Occidente trae consigo la tolerancia al homosexualismo y todos saben lo que que hizo Dios con Sodom y Gomorra.

Mansur habla con el desprecio sobre los hombres se refugian en Rusia “En vez de defender a su casa ellos se huyen. No puedo ni siquiera a compararlos con las mujeres, son peores. Las mujeres muchas veces se comportan de una forma más valiente que los hombres”.

No puedo negar que tenga algo de razón. A parte de los hombres duros en esta unidad también hay tres chicas jóvenes. Ellas tienen su propia habitación y tardan un rato hasta encontrar los pasamontañas. Por fin después de ponerse pasamontañas se sientan cómodas y permiten grabarlas. Son unas chicas normales, siguen repitiendo las mismas frases sobre la necesidad de defender a su tierra, que uno no puede ser indiferente cuando pasan estos acontecimientos trágicos et cetera. Da impresión que son un poco aventureras y se aburrían con la vida provincial sosa. Lo más seguro que ellas simplemente vivan en el campamento y no se metan en el trabajo sangriento de los hombres. Por lo menos al ver como las chicas montan una pistola, el sustituto de Mansur, un chico enorme de los cosacos del Terek gruñe con enojo: “Muy bien, chicas, ahora y hasta altas horas de la noche entrenaréis en el montaje-desmontaje de una pistola.”

Aria del huésped moscovita.

La noticia más importante del día: la vuelta de Denis Pushilin de Moscú. Su conferencia de prensa tuvo que tener el lugar a las siete de la tarde. En su momento, él había sobrevivido a dos intentos de asesinato, murieron su adjunto y un guardia de seguridad. La versión oficial de la RPD es que “lo hizo la junta fascista de Kiev”. Pero corren rumores que era el resultado de una lucha por el poder dentro de la RPD, también dicen que pueda ser la venganza de Rinat Ajmétov. Pushilin era su proyecto, pero luego se rebeló contra su creador. Alguien incluso llegó a decir que simplemente era un espectaculo . De todos modos después de esto Pushilin se fue a Moscú donde pasó bastante tiempo, incluso decían que Pushilin no iba a volver. Pero él volvió.

Mientras espero la conferencia de prensa estoy vagando por la administración local e intento averiguar cual es el estatuto actual de Pushilin.

– ¿Quién es Pushilin?

– Es el jefe del Gobierno.

– Entonces ¿quién es Alexandr Boroday?

– Es el Primer Ministro.

– ¿Qué diferencia hay entre un Jefe del Gobierno y un Primer Ministro?

A esta pregunta nadie sabe responderme.

La conferencia de prensa era sorprendentemente corta. Pushilin declaró que estaba en Moscú para recibir unas consultas políticas. El nivel de estas consultas se limitó a los asesores de los altos políticos, pero no a ellos mismos. A parte de esto Pushilin se encontró con el deputado Zhirinovsky.

El Jefe del Gobierno se quejaba que despidieron Alexandr Dugiv de la Universidad Nacional de Moscú por sus declaraciones ucrafobas, a quién en Donetsk se consideran el principal ideólogo. Agradeció al estado no reconocido de Osetina del Sur por reconocer la República Popular de Donetsk. Al final dijo que había que cambiar el sistema cuando los comerciantes locales pagan sus impuestos a Kiev. Según Pushilin la propiedad de los emprendedores que no quieren cooperar con la República Popular de Donetsk será nacionalizada. Como el primer candidato a la nacionalización de sus empresas ,Pushilin nombró a Rinat Ajmétov (enseguida me vinieron en la cabeza las versiones no oficiales sobre los intentos de asesinato de Pushilin). Él incluso explicó cómo piensan nacionalizar las empresas. 51% va al Gobierno, 20% va a los trabajadores y el resto a las personas interesadas que controlan los mercados.

La guerra tiene el lugar por las noches.

El domingo 29 de junio era el último día del armisticio entre Kiev y la RPD. Estrictamente hablando no la respetaban, durante la noche entre el 26 y el 27 los militantes de Donetsk atacaron una unidad militar que estaba dislocada en centro de Donetsk (en la calle Shchors). En la unidan estaban acuartelados fuerzas del Ministerio de Interior que se dedicaba a vigilar la presión preventiva local. Después de seis horas de una batalla nocturna, la unidad se rindió. Los reclutas fueran puestas en libertad y los oficiales fueron retenidos.

¿Para que los militantes necesitan a los vigilantes de la carcel?

El Viceprimer Ministro de Gobierno de la RPD Andrey Purgin, a quién yo pude intrevistar mientras estaba esperando la conferencia de prensa de Pushilin, me dijo con bastante sinceridad que “los oficiales ucranianes son necesarios para el intercambio a los milicias retenidas por las fuerzas ucranianas”. Asaltos a las unidades que se quedaron con el personal mínimo, suficiente sólo para el servicio de guardia, ya es una rutina.

Una compañía que estaba ubicada en la antigua academia militar en la calle Kuprina 1, decidió no esperar a un asalto. En la noche del 29 los militares de Ucrania dejaron los cuarteles y se retiraron, pero dejaron unas sorpresas para milicias. Dos horas después de dejar los cuarteles, se comenzaron a explotar los depósitos de municiones en las afueras de Donetsk, como si un volcán de tamanio mediano se pusiera en el funcionamiento. Las milicias se quedaron sin rehenes, y sin trofeos.

El siguiente intento de apoderarse de una unidad militar de Ucrania ya no se parecía a una operación militar, sino a una provocación. Depósitos militares todavía seguían ardiendo cuando comenzaron a llamar a los los periodistas desde el servicio de prensa de la RPD. Todos se reunieron cerca del edificio de la administración regional.

Frente del grupo de las personas reunidas un joven que se presento como “Gyurza” hizo un discurso: “Ahora vosotros, los periodistas y las madres de los soldados destinareis a una unidad militar en la localidad de Spartak (un suburbio de Donetsk). En esta unidad hay una gran cantidad de armas de defensa aérea, pero sólo 50 personas del personal: los oficiales y los soldados conscriptos que custodian la técnica. Tenemos un acuerdo con el comandante de la unidad que ellos se rendirán sin luchar. Las madres de soldados se ponen con carteles para presionarlos psíquicamente. Podreis preparar un materíal sensacional. Yo mismo me encargo de las negosaciones, tengo experiencia.”

Los periodistas tenían que ir en un autobús espesial. Por alguna corazonada decidí no seguir adelante con todos, sino tomar un taxi con los colegas de “Lafenewa.” Nosotros llegamos primeros y paramos para esperar a “Gryuza” y a otros periodistas. Prudentamente salimos del coche y apagamos las luces. En menos de tres mitutos desde el cuartes abrieron un fuego intenso contra el coche, cayo una lluvia de vidrio. Nos tumbamos al lado de la carretera y empezamos a alejarse arrastrando. Eseguida dispararon al cielo bengalas, y comenzaron a disparar con lanzadores de granadas contra el coche. Nos arrastramos hasta el barranco y paramos para retomar el aliento.

Mientras tanto, en la carretera se jugó la parte principal de la tragedia. Mientras estábamos arrastrándonos desde la carretera, llegó el autobús con los periodistas. El conductor asomó por la ventana un pañuelo blanco, se giro con el coche hacía el cuartel, y de inmediato quedó bajo fuego intenso. Al tratar salir a un lugar seguro, el conductor resultó herido. Operario del Primer Canal Anatoly Klyan recibió una herida mortal. La bala entró en el lado izquierdo del pecho, justo debajo del corazón.

Probablemente ahora veamos denuncias masivas sobre los fascistas infrahumanas de Kiev que matan a los periodistas. Sin embargo cada quien estaba allí, entiende que a nosotros simplemente utilizaron, nos pusieron bajo de la lluvia de balas. No es de extrañar que esta guerra se llama “sobre todo una informativa,” un autobús con los periodistas matados a tiros también es un logro de propaganda, y no es nada peor que una unidad militar que se entrega voluntariamente.

Fuente:

http://m.forbes.ru/article.php?id=261363

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s