Información en español sobre Ucrania

Boletín internacional: “Putin y Cremlin”

Deja un comentario

Ucrania-Rusia-internacional
Escrito por David Diegues

Según David Stern, BBC, Kiev, no están claras las relaciones entre Putin y los rebeldes prorrusos tras el derribo del avión. A los observadores de la OSCE se les ha dado un acceso insuficiente al área del accidente. Se sabe que se han retirado los cuerpos pero no adónde los han llevado. El asunto de éstos preocupa a la gente.

Rafael Saakov, del Servicio ruso de la BBC, comenta que en los canales rusos de TV que Ucrania es la culpable y que los buenos son los prorrusos.

Stern puntualiza que ha habido informaciones sobre los misiles. Se han vigilado los movimientos de éstos dentro de Ucrania y fuera de ésta. Los representantes de este país han estado trabajando con los estadounidenses y los primeros han recogido conversaciones con los rebeldes, dichos parlamentos no se han verificado de forma independiente. En BBC TV, este corresponsal comenta que da por ver la clase de acceso que los observadores de la OSCE tendrán a la zona del accidente. Ha habido mucho movimiento de piezas. La gran pregunta es ¿hasta dónde permitirán los rebeldes el acceso a la zona accidentada?. Él continúa comentando que hay muchas preguntas en torno al accidente. Se han movido muchos trozos del fuselaje.

Hay mucha frustración, una guerra. El gobierno de Kiev dice que tiene las manos atadas en relación con la zona del siniestro. Nina Schick, del instituto de política pública Open Europe le ha dicho a Sally Bundock del Informe Financiero Mundial (WBR) de la BBC que Alemania ha prohibido las exportaciones de Rusia y que igualmente podría hacer lo mismo en relación con las rusas a Europa.

Bridget Kendall, corresponsal diplomática, comenta que en la página del Kremlin en internet Putin dice querer aclarar su posición: antes culpaba a Kiev, ahora dice que la comisión debe hacer su trabajo. La corresponsal comenta que son palabras, no hechos, pero -al menos- es algo.
Ella ha entrevistado a Viachelav Nikonov, dioutado de la Duma (Parlamento) rusa quien dice que esto ya beneficia a Kiev. Insiste en que Ucrania tiene capacidad para derribar. El sistema de misiles tierra aire autopropulsados funciona en la defensa antiaérea. Él se reafirma que, hasta el final de la investigación, nadie tiene derecho a decir nada.

El ministro ruso de Defensa dice que “no se han suministrado armás a los prorrusos” Stephani Hare, de Oxford Analytica, comenta que Alemania es más prorrusa de lo que se cree. Se va a repatriar los cuerpos y a dar más acceso a la zona del siniestro. Europa buscará una respuesta de Putin. Éste se encuentra bajo presión de Estados Unidos y Europa.

Richard Galpin, enviado especial de BBC, dice que Donetsk es una base natural para muchos
expertos que vana ver el accidente. El gobierno de Kiev dice que sus fuerzas no están implicadas en el siniestro. Natalia Antelava, que funciona igual que Galpin,comenta que “la prioridad es trasladar a los cuerpos adonde se les pueda identificar”. Pavel Bandakov, de la misma cadena, comenta que “los rebeldes y el gobierno de Kiev tienen que facilitar el acceso al lugar del accidente”. Se dice que, la víspera de del accidente, un convoy cruzaba la frontera ucraniano-rusa pero nadie ha dado detalles. La audiencia rusa no es internacional.

El corresponsal político de la misma cadena, Rob Watson, comenta que “Rusia está presionada; depende mucho de Occidente y de sus bancos”. Los dilemas de Putin son el estado de su mente y hasta qué punto está Occidente dispuesto a enfrentarse a Putin.

Por David Diéguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s