Información en español sobre Ucrania

Conclusiones del día de Dmitry Tymchuk

Deja un comentario

Dmytro Tymchuk

Dmytro Tymchuk

Las conclusiones del 5 de agosto de Dmitry Tymchuk, analista militar y director del centro de investigaciones militares y políticas.

De lo malo:

1_Las fuerzas de ATO (Operación Anti Terrorista) abandonaron la ciudad Yasinovataya sin haber conseguido tomarla bajo control por completo. La razón – la amenaza de un gran número de víctimas civiles en caso de continuar con la operación.

Las fuerzas de ATO se comprometen a crear un corredor humanitario para la población civil y sólo luego continuar con la liberación de la ciudad, que desempeña un papel importante en el bloqueo de la zona norte de Donetsk.

Pero la experiencia demuestra que la seguridad de los corredores humanitarios sólo se garantiza por parte de las fuerzas de ATO – los terroristas no prometen nada. Cómo no, ocultarse tras el escudo humano, es su “práctica favorita”. Cómo se cuenta resolver el problema (y esto alude también a otras ciudades que todavía se controlan por los terroristas) – no está claro.

2_Según los medios de comunicación, la fiscalía enseguida se “interesó” por el comandante de la brigada mecanizada 72 (que fue quien llevó a sus hombres a Rusia salvándolos de la destrucción). Algo así ya les pasó a los soldados de la Brigada 51 (pendientes de juicio), que también se tuvieron que retirar al territorio de la Federación Rusa.

Hay acaloradas discusiones – ¿son héroes o traidores?

Vamos a aclararnos. Ahora mismo nos encontramos en un límite muy fino entre la justicia y la mezquindad. La sociedad de un país en guerra es siempre muy sensible a cualquier indicio de traición, y al mismo tiempo, implora héroes. Pero cualquier etiqueta apresuradamente colgada puede truncar de repente los destinos de soldados y oficiales, o por el contrario, glorificar a los que no lo merecen.

Confiemos en la justicia. Sólo después de una plena restitución de los acontecimientos se puede conocer la verdad. Sólo si los órganos de justicia, en el caso de que alguien lo diga, resulten estar equivocados – tendrá sentido discutir. De momento no hay nada que discutir.

3_Los terroristas necesitan a los “vatniki”*.

Los medios rusos informaron de que el “comandante jefe” de los terroristas – Girkin – encargó a sus dueños rusos “varios miles de militares vatniki”. Porque la llamada DNR (República Popular de Donetsk) tiene planes “para continuar la lucha después del verano.” ¡Vaya planes tan ambiciosos!

“Vatnik” con chaqueta acolchada – ciertamente no es un espectáculo para gente con nervios flojos. Pero creo que a los señores de DNR, a menos que estén pensando en rendirse antes, sería más a cuenta conseguir para el final del verano varias miles de chaquetas de zinc. Último grito de la moda terrorista.

De lo bueno:

1_Las autoridades empiezan a pensar en el destino de nuestros héroes.

En particular, el Presidente de Ucrania, propuso que se considere el envío de los empleados de las oficinas de alistamiento y servicio militar obligatorio a la zona de ATO y colocar a los oficiales que durante la operación de ATO resultaron heridos en su lugar. A su vez, el ministro de Defensa dio instrucciones a las escuelas superiores militares de comenzar a incluir en sus centros como oyentes a los heridos, que por razones de salud no pueden continuar su servicio militar, para que así puedan adquirir otras especialidades.

… Esperemos que nuestros héroes actuales que cumplieron su deber ante Ucrania, no sufran el destino de muchos “afganos”, que al regresar de la guerra de Afganistán se encontraron con otra guerra – “la guerra silenciosa” – la indiferencia del Estado y de la sociedad. No sería nada correcto para un país donde triunfó la “Revolución de la Dignidad” (Maidan).

2_La Fiscalía General informó de que las autoridades están investigando la exagerada lentitud del Ministerio de Defensa sobre la cuestión de la adquisición del equipo para los militares – tanto tratándose del dinero estatal como del dinero donado por los ciudadanos.

Francamente, en los últimos meses hemos oído un millón de explicaciones de por qué el presupuesto estatal de miles de millones asignados para la ATO está congelado (sin movimiento) al igual que una parte sustancial del dinero donado, mientras que constantemente nos llegan noticias sobre la necesidad y los apuros del ejército.

Para ser honesto – yo realmente no creo que alguien finalmente se declare responsable. Pero al menos la amenaza les puede espabilar un poco. El funcionario es un pájaro “orgulloso” – hasta que no le das un puntapié – no vuela.

Creo que si se forman un par de batallones de burócratas militares y se les manda una temporada a defender Diakovo sin cascos y chalecos antibala – en un solo día conseguiríamos los mejores abastecedores del ejercito del mundo.

3_Hoy en la red apareció un nuevo video filmado por un conductor ucraniano en el territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania. Hacia la frontera, y acompañados por la policía de tráfico militar rusa, avanzan los “Grad” y la artillería.

El conductor les grita “Mari….s”. Nada que añadir. Corta pero excepcionalmente certera definición.

Creo que si un ucraniano indefenso en el territorio enemigo no tiene miedo de gritarle eso al agresor a la cara – entonces, ¿qué podemos esperar de ese ucraniano protegiendo sus tierras con armas en sus manos? Un pueblo así es invencible. Si creéis que me equivoco – tratad de convencerme.

*Nota de traductor: “Vatnik” (singular), “Vatniki”(plural) – literalmente los que llevan abrigos en forma de chaqueta acolchada con algodón típica de tiempos soviéticos. Los que  añoran lo soviético.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s