Información en español sobre Ucrania

Un nuevo informe de ONU sobre la situación en Ucrania

1 comentario

El informe completo en Inglés de 37 paginas puede descargar aquí

ONU

Algunas citas del informe:

Hasta el 18 de agosto, el gobierno de Ucrania recuperó el control de la parte de las regiones de Donetsk y Lugansk previamente ocupadas por hombres armados, y restauró el orden legal. Los refugiados desde principios de agosto, comenzaron a regresar a sus hogares. Las agencias gubernamentales y voluntarios comenzaron a restaurar la infraestructura de vivienda y servicios públicos, y para retirar las minas de las calles para restaurar un edificio en ruinas. En Slovyansk nuevamente restablecieron los servicios sociales y los residentes han comenzado a recibir las prestaciones y pensiones que no se pagan desde abril, cuando la ciudad estaba bajo el control de los insurgentes. Las autoridades ucranianas han rodeado el Donetsk y Lugansk, que permaneció bajo el control de militantes del RPD y RPL.

Entre el 24 de agosto y 05 de septiembre intensificación de los combates. Los grupos armados de RPD y RPL autoproclamados fueron amplificados por un creciente número de combatientes extranjeros, incluidos los ciudadanos de la Federación Rusa. 27 de agosto el llamado “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk Alexander Zaharchenko dijo en la televisión rusa que entre los grupos armados que luchan unos 3-4 mil rusos, entre ellos ex o actuales soldados rusos en excedencia.

Los militantes atacaron las posiciones que fueron devueltos previamente el control de las fuerzas armadas de Ucrania, sobre todo en la región de Donetsk. En muchas áreas de las fuerzas armadas ucranianas fueron objeto de bombardeos de artillería de las armas modernas. Los militares ucranianos se vieron obligados a abandonar sus posiciones y en algunas otras áreas en el sureste, incluyendo la ciudad fronteriza de Novo-Azov, capturado de las tropas ucranianas el 27 de agosto.

La escalada del conflicto llevó a un fuerte aumento de las víctimas civiles, fuerzas armadas y tropas ucranianas. Desde mediados de abril y 16 de septiembre, al menos 3.517 personas murieron (incluyendo los pasajeros de Boeing vuelo MH17 de Malasia) y al menos 8.198 personas resultaron heridas. Aunque la misión de la ONU en Ucrania de Derechos Humanos no puede recoger toda la información dispersa sobre bajas entre combatientes y civiles, parece que las principales víctimas civiles como resultado de los bombardeos en las zonas residenciales y el uso de armas pesadas.

Fue recibida una gran cantidad de evidencia de que los militantes organizaron su posición en las zona residencial y se disfrazaron de civiles, poniendo en peligro los residentes locales. Algunas de las pruebas de bombardeo indiscriminado puede ser atribuido a las acciones de las tropas ucranianas. La falta de información sobre las pérdidas militares aumenta la tensión y protestas chispas.

Militantes separatistas siguieron aterrorizando la población en las zonas que están bajo su control, practicar el asesinato, la tortura, el secuestro, malos tratos y otras violaciones de los derechos humanos, incluida la destrucción de bienes y el embargo de bienes. Secuestran personas para pedir rescate y el trabajo forzado y el uso de ellos a cambio de sus combatientes, cautivos por las autoridades ucranianas. También continuaron practicando la movilización forzada de los civiles y amenazaron con matar a la población local.

También hubo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por algunos batallones de voluntarios bajo el control del gobierno, que realizan las funciones de policía en muchos pueblos y aldeas liberadas. El Gobierno tiene que ejercer un mayor control sobre todas las fuerzas, incluidos batallones de voluntarios, y para garantizar la rendición de cuentas de las violaciones y crímenes cometidos por sus miembros.

Como resultado de la ofensiva, que comenzó el 19 de agosto, la parte de la ciudad Ilovaysk quedó bajo el control fuerzas armadas ucranianas. El 27 de agosto tropas ucranianas estaban completamente rodeados por militantes que consiguieron refuerzos. El mismo día, se llegó a un acuerdo sobre el corredor de seguridad para militares ucranianos. Sin embargo, al menos una de las columnas de las fuerzas armadas de Ucrania sufrió un incendio de grandes proporciones. Muchas unidades de Ucrania y los soldados individuales se las arregló para romper el cerco. Según diversas estimaciones oficiales, a partir de 107 y hasta más de 200 soldados ucranianos murieron, cientos resultaron heridos, varios cientos fueron capturados por los rebeldes, muchos permanecen desaparecidos.

Muchos de los que fueron liberados, reportan que habían sido llevados a Rusia para ser interrogados, y luego llevados de vuelta a Ucrania. La oficial ucraniana Nadezhda Savchenko fue capturada en la región de Lugansk en julio, ahora permanece en custodia en la Federación Rusa. La acusan de matar a periodistas rusos en Ucrania. El 27 de agosto el juzgado de Voronezh decidió que permanecerá en la cárcel hasta el final de octubre de 2014, y despidió la petición de su defensor iniciar una investigación en contra de su secuestro de Ucrania. El tribunal también ordenó al teniente de Ucrania tenga que pasar un examen psiquiátrico obligatorio en Moscú. Esto significa que va a ser privada de contacto con el mundo exterior – incluyendo a sus abogados y los servicios consulares de Ucrania.

La misión de la ONU en Ucrania de Derechos Humanos continúa documentando casos de tortura y malos tratos a los prisioneros por los rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Durante el período del informe, el derecho de reunión pacífica en su conjunto se implementaron sin restricciones en la mayor parte del territorio de Ucrania, con la excepción del este de Ucrania y la República Autónoma de Crimea.

 

Un pensamiento en “Un nuevo informe de ONU sobre la situación en Ucrania

  1. Se encontraron dos soldados, uno del ejercito ucraniano y otro de las llamadas republicas de Donets y Luganks, en medio de un trigal, ambos armados no esperaban que el destino les jugara tal sorpresa, ninguno se disparo el uno al otro, los dos comprendieron que eran ucranianos, además estaban cansados de matar, de guerrear, además las ganas de hacer heces era más grande que cualquier gesto heroico, pero por si acaso, los dos como una coordinación natural se sentaron frente el uno al otro.

    El del oeste saco unos cigarrillos del bolsillo de su pantalón, aquel al ver el movimiento se alertó y enderezó el fusil hacía su contrario, este también alarmado le dijo _”tranquilo, tienes fuego”. o claro que sí- le contesto el otro bajando su estado de alerta. Le tiró un encendedor al del oeste, el del OESTE encendió su cigarrillo y al mismo instante le tiraba el paquete que tenía en su mano para que este, el del ESTE cogiera un cigarrillo también y así fumaran en compañía.

    Callaban y fumaban mirando cada uno al horizonte, sobre el hombro de su contrario, el día estaba fresco y el cielo entre nublado, el del OESTE rompió el silencio.

    OESTE: Oye explícame ¿por qué nos estamos matando los unos a los otros?

    ESTE: esos nos pasa porque somos pobres y nos lanzamos a hacer lo que sea para dar de comer a los nuestros. Así comenzó el movimiento separatista en nuestra tierra, fuimos contratados para atacar a los Euromaydanes como tú, la falta de trabajo, el desempleo y los bajos salarios nos obligaron a aceptar las propuestas de los políticos de la zona, así fuimos a Kiev y estuvimos acosando a los maydanses. Ustedes también actuaron como nosotros ¿no?

    Oeste: al comienzo nosotros no teníamos nada que ver, realmente en Kiev surgió una protesta espontánea, que fue reprimida, salieron los padres de lo hijos, de las hijas, los hermanos y tíos de los protestantes eran jóvenes, la nueva sangre del País, era una masa sin cabeza. Miles de personas en el centro de Kiev, casi un millón, ellos querían cambios y castigo, creyeron que pacíficamente iban a ser escuchados, pasaron los días y la protesta fue perdiendo fuerza, pero en este momento los dirigentes de los partidos de oposición hiceron una junta, aunque ellos no quieran llamarle así, encendieron el fuego de la gente y agregaron sus intereses políticos a esta revuelta, los oligarcas de izquierda financiaron una parte de maydan, y apareció el pago por protesta y la comida gratís, después la vivienda, es cuando entramos nosotros los desempleados del oeste, que después del regimen de Yanokovich apericimos en miles y miles, muchos estabamos en Kiev, en busca de trabajo, dormíamos en la estación de trenes o en los mismo lugares donde nos contrataban. Cuando el furor de maydan se empezó a apagar, entramos nosotros con toda la energía, los que no conseguíamos rumbos, nos quedabamos en Maydan, pero por dentro te quiero decir que muchos de nosotros nos consolidamos con la protesta, eso hizo que la demás gente del oeste que no trabajaba, apoyara el proceso, ellos veían esperanza que el país se restablecería con otro nuevo gobierno, entiendes.

    Este: quieres decir que la gente no estaba allí por la integración a Europa, y por que hablas que hay oligarquía de izquierda, no es que los oligarcas son un solo complejo.

    OESTE: No hermano, nuestro país está dividido en todos sus aspectos en dos partes. En su vida social, en su vida económica y bueno en su vida política. Los oligarcas que les pagaron a ustedes defienden sus intereses, a parte del otro grupo oligarca que defendía sus intereses en Maydan. En cuanto a que quería maydan, después de la represión de maydan, la gente se retiró, al cabo de dos semanas solo quedamos nosotros, por las noches nos acompañaban los kievitas, que con el tiempo se fueron organizando en sus regiones para defenderse de ustedes y en menos parte de nosotros. Kiev inmediatamente comprendió que maydan estaba sin cabeza y que la junta no los podía controlar y no los llevaría a ninguna parte, ejemplo de eso es ver las famosas biche de Maydan con presencia de 2, 3, 5 hasta diez mil personas, aunque te resulte paradógico, Kiev nos apoyaba en todo, nos alimentaba, nos cuidaba y a la vez nos odiaba y nos maldecía, pero allí estabamos.
    Este: pues mira a nosotros tambíen nos daban de comer y nos pagaban bien, cada vez se agregaban más gente de mala sociedad, bandidos, drogadictos, era lógico era una manera de sustentarse y cualquiera iba aprovechar esa oportunidad, aunque esto trajo más agresión y hasta asesinatos, en un momento se transformaron en escuadrones de la muerte. ¿Qué reclamabamos nosotros? – nada en especial, sólo que debíamos repetir, lo que nos indicaban los politicos. Te quiero decir que nosotros crecíamos en cantidad proporcionalmente con el pago que se ofrecía. Mientras ustedes peleaban en maydan contra las fuerzas del orden, desde Rusia se financiaba a diferentes partidos que nos daban el dinero en mano, sin oligarcas ucranianos y sin políticos ucranianos esto no pudo haber sido. Muchos de ellos todavía los oigo por allí y los veo tomar parte en la vida politica del país. ¿Pero cuéntame como ustedes llegaron al poder?

    Oeste: hermano, nosotros no llegamos al poder, nosotros empujamos a la junta al poder y a ellos solo les faltaba dar unos paso más par hacerse del poder del estado. Bueno, de nosotros se fueron formando cuadros, gente representativa que optaba por la resolución del problema pór la vía de la fuerza física y el conflicto bélico, estos grupos no escuchaban a la junta y trataban de asaltar a los cordones del orden del gobierno. Muchas veces se dio, y por resultado de eso aparecen los primeros muertos, nuevamente la junta opta por la solución y calma las cabezas calientas de esos combatientes libertarios. El gobierno intensifica la represión pero aun así la junta mantiene sus intensiones de paz. Nosotros fuimos expuestos al tiro de francotiradores, a soportar granadas y bombas lacrimógenas, durante dos meses pasamos en esa situación. Ya desde ese momento los actuales dirigentes del país nos usaban como carne para destazar.

    ESTE: ¿Pero con que objetivo hacían eso?.

    OESTE: Tolerancia y paciencia, sabes nuestro pueblo ama la paz, solo un pueblo pacífico y si nuestra dirección nos dice que debemos mantener la calma y la paz, asi debemos actuar.

    ESTE: No comprendo te están matando y no haces nada, yo en mi particular si veo que me pueden matar, mejor me voy y no recibo es cantidad de dinero, mira mucho de mis compañeros que comenzaron esta guerra se fueron como refugiados con tal no les cayera una bomba en la cabeza.

    OESTE: Bueno, es difícil de explicartelo, pero no todos somos así, mira ese grupo de nuevos combatientes de que te hablaba, decidió no acatar las ordenes y se lanzó al ataque, fue una masacre, pero nuestro espiritu combativo estaba en su pico más alto, caímos como costales de maíz impactados por las balas, muchos no pudieron levantarse más, yo fui levemente herido en el brazo, unos compañeros me ayudaron a salir de la lluvía de plomos, retrocedimos, mire que aquellos desempleados
    éramos otros, erámos verdaderos hijos de la patria, Cien de ellos habían quedado tendidos, desplomados, habían dado su vida por su país y cual fue mi dolor que a los dos días los oligarcas, manipulando a los politicos y a la junta, se roban nuestra victoria y le dan un tono de leglización, de despojo del fervor popular e institucionalizando la revolución que no era de ellos.

    ESTE: Si yo recuerdo eso, en nosotros empezó a reinar el miedo, el miedo a la persecución, el miedo a vuestra venganza, Rusia no dejo de financiar y los políticos abrieron otro frente de lucha, nos llamaron a defender la región, el pago seguía siendo suculento y no nos podiamos negar y si agregamos a esto la represión o la famosa lustración no había paso atrás. Asi armamos nuevas protestas y los politicos empezron a hablar de la autonomía, nosotros repetíamos la consigna de descentralización de las regiones, comenzamos a desestabilzar Donbass, cuando miramos que la gente le valía un pito lo que nosotros estabamos haciendo y que el nuevo gobierno no tenía control de la situación en las zonas, empezamos los asaltos a las delegaciones de gobierno, pero Putin entiendió mejor que nosotros esto y se tomó Crimea en una semana. Sabes Putin sabía perfectamente que el gobierno estaba en manos de pacifistas, esos mismos que contuvieron a maydan más de dos meses, el plan era perfecto, ni un disparo, vergüenza nacional, traición a la patria y cobardía, todo esto enmascarado en la consigan de no darse a la provocación. Putin nos inspiró y nos dio la orden de hacer lo mismo con Donbass, el pago estaba garantizado, nosotros nos veíamos en importantes puestos, sabíamos que la gente no iba a decir nada. Todo estaba a nuestro favor.

    OESTE: Tienes razón, nosotros no nos fuimos de maydan y nos dispusimos a acatar las ordenes del nuevo gobierno, nuevamente nos dormimos en nuestros laureles, en maydan seguía, la comida, la vivienda y esperamos nuestro papel en el proceso, a ver que trabajo conseguíamos, en esa situación Putin se tomó Crimea, se miraba la amenaza que iba a suceder lo mismo con Danbass, a pesar de todo, a como te decía antes, en muchos de nosotros había nacido un nuevo yo, el patriota, es asi como abandonamos nuestras ilusiones en maydan y nos enrolamos en los batallones voluntarios, era el momento de defender la patria y les dejamos el derecho de gobernar a nuestros pacifistas que en ningún momento hacieron algo por mejorar la industria bélica en Ucrania, nos fuimos descalzos y con palos en las manos, asi de igual manera que luchamos en maydan hace un mes, nuevamente la gente se organizó alrededor de nosotros y nos empezó a abastecer. Ustedes hablan del miedo a la lustración, tontería nuestros gobernantes aún no habían madurado para ello, pareciera que cuando llegaron al poder fueron congelados por el olor oligarca y corrupto que reina en las instituciones del gobierno, incluso la guerra no les interesaba, allí estaba claro que se defendían intereses de superiores, de los oligarcas de derecha y de los de izquierda. Había que defender sus intereses y empezaron a bailar el bals de los cisnes, en vez de impedir el expansionismo de Putin, le apoyaron en su misión, le dejaron abiertas las fronteras, le abastecieron de agua y electricidad a Crimea, le permitieron seguir comprando armamento ucraniano, le permitieron seguir utilizando su gaseoducto para llevar el gas a Europa, el financianiento abierto y descarado de la banca a los separatistas. Lo peor, se siguío permitiendo a los políticos separatistas moverse y financiar el separatismo que terminó montando esta guerra descarada de Putin con Ucrania.

    ESTE: Es verdad, la tolerancia del gobierno y los acuerdos con los oligarcas han facilitado nuestro movimiento y su desarrollo, después el apoyo militar que Putín nos dio, pero la cosa no es tan ideal a como te parece, la presencia de soldados rusos y mercenarios, provocó el declive del movimiento separatista, si de nosotros, los que comenzamos nuestra lucha por algo y por temor a la represión, fuimos desplazado, además se cortó el financiamiento, nos vimos obligados a robar, a asaltar, a dedicarnos al saqueo, los soldados rusos nos desplazaron de nuestros puestos, nos obligaron a acatar sus ordenes, muchos de nosotros abandonamos esta guerra ya no es nuestra, muchos huyeron como refugiados, otros seguimos en la lucha, no podemos ir para atrás, el destino nos ha colgado en esta guerra donde nosotros seremos los culpables siempre, nadie nos perdonará hemos derramado mucha sangre, es difícil encontrar el perdón de todos. Mi lucha es por un estado libre, sin Ucrania e incluso sin Rusia.

    OESTE: Yo entiendo que muchos mercenarios quieren su recompensa de esta guerra,

    ESTE: Así es, es hasta el caso que muchos de ellos se están posesionado de casas abandonadas, otros con acuerdo con Putin se llevan autos, muebles, coches y muchas cosas más, ellos pueden hacer eso pero nosotros no, yo en Rusia no soy nadie, sería un mozo para ser explotado. Aquí por lo menos sería enterrado en mi tierra.

    OESTE: Tu no crees que puedas ser perdonado, si entregas tu arma, si testificas o reconoces el error

    ESTE: Bien quisiera creer, pero el plan de paz de Parashenko, es imposible el soldado ruso se puede ir de Ucrania, pero el mercenario no y los pocos de nosotros habrá que hablar se nos puede convencer, pero muchos tenemos miedo y eso es natural ya que la mitad del pueblo pide justicia. Parashenko nos está apoyando con su plan de paz, pero hay algo que nos preocupa, es ese grupo que surgió en maydan cada vez es más grande y puede volver a tomar las riendas del asunto y allí Parashenko se la verá prieta. Eso nos preocupa y nos hace pensar.

    OESTE: la verdad de las cosas eso no les debe preocupar, Europa, Estados Unidos y El mismo Parashenko, han transformado esta guerra en una guerra de oligarcas, observa el plan de paz de Minsk, es una división de territorio, y busca como bajar la moral combativa, en paralelo se lanzan las elecciones del parlamento y los comandires más revueltos, que en muchas veces amenazaron al actual gobierno de aniquilarlo, ahora han sido envueltos en marañas y se prestan al juego político de los oligarcas. En las zonas de guerra se obliga al soldado patriótico a cesar el fuego y nuevamente soportar morteros, granadas y tiros y dar su vida vergonzosamente, esta es la tercera vez que Parashenko y compañía pone en vergüenza a todo los voluntarios y combatientes del ejercito, decenas de herido y muertos. Acaso esto es defensa de la Patria, la moral del ejercito caerá y el voluntario abandonará el frente, desertará y tendrá solo dos caminos, caer ante el tribunal militar por desertor o llegar a Kiev y armar otra maydan. O sea que todo lo que hace Parashenko a ustedes le viene de puta madre, aunque el diga lo contrario.

    ESTE: oye tienes papel por allí

    OESTE: si toma, el plan de paz del presidente.

    ESTE: yo tenía un papel por allí pero no lo encuentro, dame el tuyo. Se limpia

    OESTE: oye espera, me quede sin papel

    ESTE, a ver, si mira, aquí tienes, el día de cumpleaños de Putín

    Oeste: oye hermano en la próxima no te perdono

    Este: ni yo tampoco.

    Y se fueron satisfecho de haber terminado una mierda más, que estaban vivos, que seguían luchando por unos ideales que ya no eran suyos, en una guerra de señores gorditos y bien vestidos, que piensan que hablan bonito, que llenan sus bolsillos con la sangre del pueblo. Ambos saben que luchan por una causa común: el simple derecho de tener un trabajo digno en su tierra y poder procrear a sus hijos a sus nietos que ahora sin haber incluso nacido ya están amenazados a ser esclavizados por imperios mundiales y cochinos servidores (oligarcas)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s