Información en español sobre Ucrania

La lucha por el Aeropuerto de Donetsk, reportaje de la radio rusa “Eco de Moscú”. Primera parte.

1 comentario

La cadena rusa de radio El Eco de Moscú [Ejó Moskví] emitió un reportaje especial dedicado a la batalla en curso por el Aeropuerto de Donetsk. Aleksandr Plushchev, el presentador de El Eco entrevistó a los corresponsales Sergei Loiko, de  Los Angeles Times y Timur Olevskiy, de la cadena de televisión rusa Dozhd que vieron la batalla por el aeropuerto de Donetsk con sus propios ojos. Esta emisión está ya prohibida en Rusia y su transcripción fue retirada de la pagina web de la cadena. El redactor jefe fue despedido de su puesto el día 06.11.2014.

Aquí os dejamos la primera parte del reportaje en español:
– A.Plyuschev: Os da la bienvenida Alexander Plushchev en el reportaje especial Con sus propios ojos. Hoy estamos con Sergei Loiko, corresponsal de Los Angeles Times, ¡buenas noches! Y nuestro colega de El Eco de Moscú, del canal de televisión Dozhd, Timur Olevskii. ¡Hola!

T.Olevsky: ¡Buenas noches! Yo, como mi colega Serhiy, sólo voy a asentir y decir que no -bromea T. Oleksky.

A.Plyuschev: Sí. Hablando de la batalla por el aeropuerto de Donetsk. Entiendo que habéis estado allí, acabáis de volver, ¿no?

T.Olevsky Hay que distinguir quién estaba y dénde estaba. Serhiy, tu estuviste mas adentro, ¿verdad?

S.Loiko – Sí, yo viajé haciendo autoestop desde Kiyv terminando mi viaje en el aeropuerto de Donetsk, donde estuve 4 días…

A.Plyuschev: Es decir, ¿tú entraste desde el territorio ucraniano?

T.Olevsky – No se puede llegar por el otro lado si quieres vivir. Todos están luchando por el aeropuerto, desde Donetsk los combatientes de la RPD, tratan de tomarlo por asalto, pero no lo consiguen. Aunque no es del todo así, hay matices… Serhiy lo vio con sus propios ojos pero yo no conseguí entrar dentro del Aeropuerto, pero sí acercarme…. y me costó creer que en el mismo edificio del aeropuerto están los dos bandos, en serio, pueden hablar entre sí casi a gritos, tirarse granadas…

S.Loiko: Sí, hubo un momento en el que el comandante de los paracaidistas ucranianos, apodado Rahman, disparó, a como ellos los llaman, separ (de separatista), que se encontraba en la pista y era un blanco fácil. Y al igual que en un videojuego disparó su Stechkin, vaciando el cargador entero, pero vio como la respiración del aliento del otro se convirtió en el vapor de la calle. Y el ucraniano le disparó de nuevo mientras que el otro le respondió, huyó y se econdió en la manga transparente que va a la tercera planta. En estado de estupor Rahman exclamó: «¡Qué! ¿Cómo es que no le alcancé?” ¡Separ! ¡Separ! ¡Vuelve!» – pero el otro ya se había ido.
10644356_10204461431368183_3116955884083173200_o

T.Olevsky
La primera y segunda planta están ocupadas por los militares de Ucrania pero el tercer piso y el sótano los ocupan los separatistas. Entiendes, sólo es un edificio.

S.Loiko: De hecho, hay dos edificios: la antigua terminal y la nueva terminal.
En cuanto al viaje al aeropuerto, lo más difícil en este viaje es la entrada y la salida. Tanto para mí como para los militares ucranianos que viajan allí con regularidad para abastecer a los defensores que llevan ya unos 5 meses en el lugar…
Hay que llevar agua, armas, recoger a los heridos, traer a otros convetientes para la rotación porque las condiciones son inhumanas, es decir, condiciones como … no sé, en el Polo Norte.
¿Recuerdas esa frase: «La entrada por un rublo y la salida por tres»? Se podría aplicar aquí también: para entrar arriesgas con tu vida pero también para salir. Es decir, si quieres ir ahí, puedes ir allí, pero también puede pasar que no llegues. Y sólo dentro del vehículo blindado. El viaje dura unos 10 minutos, pero estás totalmente a descubierto, te pueden ver desde todos los ángulos. Hay varios sitios donde vas en armadura todo el tiempo y siempre algo está latiendo y hay explosiones. Es decir, si tienes suerte, llegas al destino; si no hay suerte, la ametralladora calibre 12.7 Utes atraviesa el vehículo blindado matando a todos los que se encuentran dentro.
10694338_10204462087824594_3362601307856898977_o
Y respecto al campo del vuelo del aeropuerto, es que … no hay aviones, se puede ver un avión de entrenamiento en algún lugar lejano, pero sí que está lleno de tanques y vehículos blindados quemados que salían o entraban pero no lo habían conseguido.

Pero el momento más difícil es cuando todo el convoy, que pueden ser unos cuantos coches (dependiendo de lo que tengan que transportar) llegan a la nueva terminal (o lo que queda de él). Todos salen y comienzan a descargar lo que han traído y es cuando comienzan a dispararles por todos los lados. Entonces unos se encargan de responderles, disparando en todas las direcciones que provienen de la zona ocupada por los separatistas, mientras que otros siguen descargando. Descargan de esta manera: simplemente tiran todo en el campo del vuelo. Luego, cuando todos han huido, se meten de nuevo en los vehículos blindados, arrastrado a los heridos allí, y a continuación, los vehículos blindados, si no han sido destrozados, se van. Es por la noche cuando la gente sale para llevarse todo a la nueva terminal.

Respecto a la antigua terminal, llegar en coche es imposible. Si la nueva terminal está siendo disparada por dos lados; la antigua es atacada por todos los lados imaginables. Además, los separatistas están mucho mas cerca… Recientemente ha habido una masacre allí, cuando se quemó la planta superior de la antigua terminal. Muchas personas murieron ahí y muchos resultaron heridos.

Pero en la nueva terminal los separatistas están en el mismo edificio… Están no sólo en el perímetro del aeropuerto, sino también en el sótano, que tiene ramificaciones y todos los entresijos del aeropuerto, y en el tercer piso. En el primer y segundo piso están las fuerzas ucranianos.

A.Plyuschev
– Pero de tercer piso al sótano… ¿Cómo …?

S.Loiko
– De algún modo ellos bajan al sótano. Tanto los ucranianos como los separatistas han minado cualquier entrada y salida, aunque ya ni unos ni otros se recuerdan donde están los explosivos…. Los separatistas son como los espíritus: evitan de alguna forma las bombas, saltan. Recientemente, delante mía, un separatista saltó al interior del balcón del segundo piso y con un lanzagranadas mosca disparó en la entrada del personal principal de la mayoría de los paracaidistas. Todos los soldados ucranianos cayeron al suelo. Si el explosivo hubiera explotado dentro, habría matado a todos, pero nadie resultó herido, ni siquiera yo. Y luego el paracaidista ucraniano apodado Batman (es que se parece a Batman) lanzó una granada que sin embargo no alcanzó al separatista y explotó en algún lugar cerca del balcón…..todos cayeron al suelo otra vez, pero nada….

Y en general, todo lo que está sucediendo allí, comenzando por lo que parece toda esa situación pero también la misma imagen del aeropuerto, es una especie de épica … ¡Nada parece real! Parece ser un episodio sacado de la película! Esperas que en cualquier momento aparecerá Spielberg y dirá: «¡Corten!». Porque todo está destrozado, el aeropuerto está destrozado, el campo de vuelo está destrozado, todo … Es como el Palacio de Reuniones, sólo que sin los reunidos y sin vidrio y con doblados, torcidos y carbonizados marcos de las ventanas. No hay ni un metro cuadrado, que no estuviera atravesado con decenas de balas. Hay agujeros de bala por todas las partes, por todo el techo, por todas las paredes.
10644678_10204461457368833_831346565934665695_o
En el interior siempre está oscuro, durante el día es una semi-oscuridad y por la noche es la oscuridad absoluta. Si por el día la gente enciende alguna linterna, generadores, algo … incluso para cargar la batería; por la noche todo está completamente negro: sin linterna, sin cigarrillos, ¡el francotirador dispara a la tercera calada! Ellos nunca cargan los cargadores con balas sin carga, nunca las han utilizado. Pero tienen un humor muy extraño y al cargan las armas siempre dicen esa frase «nosotros siempre disparamos con balas trazadoras, sin carga».

Y, por supuesto, las condiciones de ese aeropuerto son terribles. Hace un tremendo frió, no hay ropa especial para el frío (burzhujok), todos los combatientes están resfriados. Todos estornudan, tosen, no hay ningún lugar para calentarse. Lo único que pueden permitirse, es un té calentado en la estufa primus. Y las teteras son negras-negras. Reina una oscuridad absoluta, todo está en una penumbra absoluta… Y el aseo…. bueno, está en todas partes, donde tengas suerte que no te alcance la bala… Realmente ni siquiera huele mal, porque no se come nada…. Se alimentan de su adrenalina. Tienen unos ojos… Les tomé fotos pensando que no saldría ni una buena foto, pero luego miré en el carrete, y ¡vaya ojos! En situación así no se puede tomar una foto mala.
10608575_10204462172466710_8335461512526926141_o
Ahí siempre hay acción, siempre los ojos son así, siempre hay un sentimiento heroico. Y, por supuesto, es épico, todo lo que pasa es épico, esto es lo que describía Tolkien (quien nunca me gustó, se sincera Serhiy) es lo que describe el Señor de los Anillos, porque esta historia cuenta sobre la batalla entre el bien y el mal. Y aquí, finalmente, el Tolkien revivió para mi. Me di cuenta de que, en efecto, el bien absoluto es suficiente. Aquí, en este aeropuerto, que no puede ser protegido, que no necesitan defender, los ucranianos luchan contra el mal absoluto: esos orcos rodean al aeropuerto por todos los lados martillando sus Grad, morteros….

A.Plyuschev
– Vamos a hablar más sobre el bien y el mal. Quería preguntarte a ti, Timur Olevskii, tu dijiste que estuviste cerca, ¿no?

T.Olevsky
– Cerca, sí, pero, por suerte, no pude llegar tan lejos como Serhiy.

T.Olevsky
– Incluso intenté fingir ser un saco de arena, luego contaré esa historia. Para llegar al aeropuerto tienes que ir a través de varias rondas de permisos, especialmente para los periodistas rusos y llegar a la aldea Peski, donde la vanguardia de los militares son brigadas mecanizadas de Ucrania, artillería y paracaidistas, y desde allí van esos vehículos blindados, golondrinas, como se los llama, al aeropuerto…

S.Loiko
– No reveles secretos…

Continuará…..

Perfil de S.Loiko en facebook con fotos sacadas del aeropuerto:
https://www.facebook.com/sergei.loiko?ref=ts&fref=ts

En original

Un pensamiento en “La lucha por el Aeropuerto de Donetsk, reportaje de la radio rusa “Eco de Moscú”. Primera parte.

  1. Pingback: La lucha por el Aeropuerto de Donetsk, reportaje de la radio rusa “Eco de Moscú”. Tercera parte | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s