Información en español sobre Ucrania

Comunicado de la Embajada de Ucrania en la República Argentina sobre los compromisos de Minsk que deberán ser preservados como la base para el proceso de paz en Donbas

Deja un comentario

Las elecciones ficticias celebradas el pasado 2 de noviembre en algunos territorios de las regiones de Donesk y Luhansk constituyen una amenaza que atropella el proceso de solución pacífica en Donbas. La violación por parte de Rusia de los compromisos asumidos Minsk fue probada y denunciada internacionalmente.

La postura de Ucrania sigue siendo inalterada y consiste en que los compromisos de Minsk sentaron las bases del proceso de paz y su observación es un requisito indispensable para el éxito de los esfuerzos encaminados a la solución pacífica. Ucrania está dispuesta a emprender los pasos coherentes necesarios en el marco de este proceso. Este enfoque fue una vez más reiterado por el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tanto en su discurso el 3 de noviembre como durante la reunión del Consejo de Seguridad y de Defensa de Ucrania celebrada el pasado 4 de noviembre.

La vigente Ley de Ucrania “Sobre las reglas especiales de la autogobernación en algunos territorios de las regiones de Donetsk y Luhansk” perdió su relevancia debido a la imposibilidad de asegurar por una serie de razones la celebración de las elecciones locales programadas para el 7 de diciembre. El Presidente de Ucrania propuso determinar otra fecha de las elecciones.

Ucrania está convencida de que los contactos multilaterales en los formatos en primer lugar de Ginebra, Normandía, Milán tienen que ser preservados ya que éstos junto con la reunión del Grupo de Contacto tripartito son elementos claves para incentivar a Rusia a observar de forma incondicional los compromisos asumidos en Minsk.

El Gobierno de Ucrania denuncia las pseudo elecciones en así llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk ya que constituyen una violación grave del Protocolo de Minsk firmado el 5 de septiembre. Según este documento, los comicios locales anticipados tienen que ser celebrados exclusivamente a base y de conformidad con la legislación de Ucrania. De esta forma la farsa del 2 de noviembre conlleva el riesgo del fracaso del proceso de paz iniciado gracias a los enormes esfuerzos de Ucrania con el apoyo internacional.

El resultado de los comicios legislativos en Ucrania no sólo sirve de una demostración de que la mayoría constitucional de los votantes aprueba la integración europea de Ucrania. La elección de la parte libre de Donbas creó la posibilidad para entablar un diálogo inclusivo con quienes fueron elegidos para representar esta región.

Ucrania observa de forma rigurosa el espíritu y la letra de los compromisos de Minsk. Al mismo tiempo, debido a las violaciones graves que han tenido lugar recientemente, el Gobierno de Ucrania se ve obligado a corregir sus planes de acción.

La Ley “Sobre las reglas especiales de la autogobernación en algunos territorios de las regiones de Donetsk y Luhansk” cumplió con su papel extremadamente importante en detener la intervención militar extranjera y en movilizar el apoyo internacional de los compromisos de paz asumidos en Minsk, así como de las intenciones sinceras de Ucrania encaminadas a la de-escalada de la situación en Donbas. Pero las milicias terroristas rechazaron esta oportunidad lo que agravó abruptamente la situación en Donbas.

El derogamiento de la Ley en cuestión no debe ser interpretado como una renuncia de Ucrania a los compromisos de Minsk. Ucrania esta dispuesta a aprobar una nueva ley que definiría los límites fijos de los territorios que gozan del régimen especial de autogobernación de conformidad con los compromisos de Minsk, así como de la descentralización presupuestaria que les permitirá a estos territorios a asumir las responsabilidades financieras a base de sus propios recursos.

Para asegurar esta perspectiva todas las partes tienen que mostrar el respecto y la observación de los compromisos de Minsk a través del cumplimiento de los requisitos claves, o sea, el cese de fuego duradero, la retirada de las tropas de la línea de hostilidades, la demarcación inequívoca de la línea de contacto fijada en el Protocolo de Minsk, la liberación de todos los rehenes, inclusive aquellos que quedan detenidos ilegalmente en el territorio de Rusia así como la anulación de la farsa electoral ilegítima del 2 de noviembre.

Hasta el punto cuando los compromisos de Minsk sean implementados por completo y al mismo tiempo cuidando la seguridad y las condiciones de vida de la población civil en los territorios capturados por los terroristas el Gobierno de Ucrania:

  • seguirá suministrando el gas natural y la electricidad a estas regiones,
  • proporcionará la ayuda humanitaria a la población civil,
  • diseñará un programa integral de reubicación voluntaria en otras regiones del país,
  • diseñará el régimen especial para la actividad económica en algunos territorios de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El Gobierno de Ucrania no financiará los territorios que se encuentran bajo el control de las milicias con el fin de evitar el patrocinio de hecho de las organizaciones terroristas.

El fondo internacional que será establecido también gracias a las contribuciones de los socios extranjeros asegurará la restauración de la infraestructura de Donbas bajo la condición de que en este territorio se restablezcan la gobernabilidad de Ucrania, la paz, la seguridad y la tranquilidad.

En breve el parlamento de Ucrania someterá a consideración un proyecto de la ley que prevé el establecimiento de una zona económica libre que gozará de un régimen especial de comercio con la Unión Europea y Rusia.

A pesar de las provocaciones de Rusia que en particular reconoció así llamadas elecciones del 2 de noviembre, Ucrania considera que los esfuerzos diplomáticos siguen siendo el instrumento de elección para una resolución viable y duradera. Al mismo tiempo Ucrania seguirá fortaleciendo sus capacidades de defensa para afrontar un eventual escenario negativo. Ucrania es capaz de defender a si misma. El plan de la construcción de las tres líneas fortificadas de defensa se implementa rigurosamente. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido recientemente dotadas con el material bélico de avanzada tanto ofensivo como de reconocimiento.

Ucrania cree necesario reactivar el formato del diálogo multilateral de Ginebra a nivel de ministros de asuntos exteriores de Ucrania, Estados Unidos, la UE y Rusia. Esta formula junto con otros formatos internacionales de la resolución pacífica de la situación en Donbas así como las reuniones del Grupo de Contacto tripartito deben continuar su trabajo.

Embajada de Ucrania en la República Argentina

El 6 de noviembre de 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s