Información en español sobre Ucrania

25 años de la caída del Muro de Berlín, preludio del colapso de la URSS

Deja un comentario

EL MURO DE LA VERGÜENZA

El doodle de hoy de google conmemora los 25 años de la caída del muro de Berlín. Desde lo alto de ese muro 28 años de vergüenza nos contempla.

La gran mayoría de los muros se construyeron como defensa para evitar la entrada: castillos, murallas y fotalezas nos viene a la memoria así como las barricadas de Euromaidan en defensa de las libertades. Pero hay otro tipo de muros destinados a lo contrario: a evitar la salida. Cárceles, guetos y campos de concentración son tristes ejemplos del lado más oscuro de la condición humana.

La barbarie de este régimen totalitario y represivo donde los ciudadanos simplemente se les tenían prohibido reunirse, manifestarse o viajar, donde el enfermizo control de vigilancia y persecución al que estaban sometidos por parte de la temida STASI y su hermana mayor la KGB, aún hoy día es negado por mucha gente.

A todos ellos va dirigido el pensamiento de uno de los escritores más célebres, gran conocedor del carácter de su pueblo y sus dirigentes. Dostoyevsky escribió:

Dostoyevsky - Prision

Programa especial del 25 aniversario de la caída del muro, emitido ayer por RTVE.

Una gran película premiada en 2006 en Europa que refleja crudamente el estricto control al estilo soviético de la STASI sobre el pueblo de la RDA: “LA VIDA DE LOS OTROS”


La pregunta que derribó el Muro de Berlín: “DESDE CUÁNDO?”.

Riccardo Ehrman, periodista italiano tachado de loco por ser el primero en anunciar la caída. Suya fue la histórica pregunta sobre la autorización de viajes privados anunciado en rueda de prensa y que cogió por sorpresa al miembro del politburo de la RDA, respondiendo precipitadamente sin saber fecha concreta: “INMEDIATAMENTE”.

Video de Antena3 sobre la histórica pregunta: ir al video y al relato de lo sucedido.

Todos conocen la opinión de Putin de que a su juicio, el mayor desastre del siglo XX fue la disolución de la URSS.

…Mal día es hoy para el zar del Kremlin.

Autor: al Sur de un horizonte

Imágenes y relatos de viajes, y ahora un blog de opinión. Me llamo Carlos y antepongo viajar a la fotografía, por lo que la mayoría de imágenes publicadas son el resultado de lo que encuentro y no de lo que busco. La Fotografía como un medio y no como un fin. Este blog ha evolucionado de un espacio de imágenes a un blog de viajes, y desde 2013 a uno de opinión. Mis repetidos viajes a Ucrania y Crimea han hecho que desde finales de 2013 este blog de relatos con información turística evolucionase hacia la opinión crítica que tengo sobre este conflicto. A nadie trato de convencer de lo que allí sucede en uno u otro sentido, pero mi conocimiento sobre este país y su gente me obliga a adoptar esta actitud y reflejar mi visión alejada de la influencia de la propaganda, ya que a diferencia de otros, no opino desde el sofa de mi salón sino desde mi experiencia personal en aquellas tierras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s