Información en español sobre Ucrania

Ucrania – Euromaidan. Cronología en viñetas de un año de crisis

Deja un comentario

El 21 de noviembre de 2013 comienza en Maidan Nezalezhsnosti (plaza de la Independencia) en Kiev la manifestación de protesta contra el gobierno por la repentina suspensión de la firma del Acuerdo económico de Asociación con la UE. Fue el germen de lo que una semana más tarde fue conocido mundialmente como “Euromaidan” y que terminaría desembocando en un conflicto de nivel internacional sin resolver por ahora y del que hoy se cumple un año.

Ucrania Dividida

Desde entonces los medios informativos de medio mundo no han dejado de publicar noticias del conflicto en sus distintas secciones incluida como no la sección de viñetas, caricaturas o las mal llamadas en muchos casos tiras cómicas, ya que lejos de arrancar una sonrrisa, tratan de transmitir un mensaje claro y directo mediante una imagen que cale plenamente en la comprensión del lector.

La identidad propia se define mejor en el espejo ajeno
Nada define mejor lo que somos que afirmar lo que no queremos ser
 
 
 
 

Es por esta razón por lo que esta cronología de las principales noticias de un año de crisis en Ucrania va acompañada de múltiples imágenes que en su día se hiceron eco de la noticia del momento. Imágenes muchas de ellas cargadas de ironía, ingrediente imprescindible a la hora de sacudir nuestra conciencia, hacerla despertar y reflexionar preguntándonos si lo realmente irónico de todo esto no es el conflicto en si mismo.

Cartoon Euromaidan 15

Sigue leyendo para ver las viñetas: Ir a la cronología

Autor: al Sur de un horizonte

Imágenes y relatos de viajes, y ahora un blog de opinión. Me llamo Carlos y antepongo viajar a la fotografía, por lo que la mayoría de imágenes publicadas son el resultado de lo que encuentro y no de lo que busco. La Fotografía como un medio y no como un fin. Este blog ha evolucionado de un espacio de imágenes a un blog de viajes, y desde 2013 a uno de opinión. Mis repetidos viajes a Ucrania y Crimea han hecho que desde finales de 2013 este blog de relatos con información turística evolucionase hacia la opinión crítica que tengo sobre este conflicto. A nadie trato de convencer de lo que allí sucede en uno u otro sentido, pero mi conocimiento sobre este país y su gente me obliga a adoptar esta actitud y reflejar mi visión alejada de la influencia de la propaganda, ya que a diferencia de otros, no opino desde el sofa de mi salón sino desde mi experiencia personal en aquellas tierras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s