Ucrania – Euromaidan. Cronología en viñetas de un año de crisis

El 21 de noviembre de 2013 comienza en Maidan Nezalezhsnosti (plaza de la Independencia) en Kyiv la manifestación de protesta contra el gobierno por la repentina suspensión de la firma del Acuerdo económico de Asociación con la UE. Fue el germen de lo que una semana más tarde fue conocido mundialmente como «Euromaidan» y que terminaría desembocando en un conflicto de nivel internacional sin resolver por ahora y del que hoy se cumple un año.


Desde entonces los medios informativos de medio mundo no han dejado de publicar noticias del conflicto en sus distintas secciones incluida como no la sección de viñetas, caricaturas o las mal llamadas en muchos casos tiras cómicas, ya que lejos de arrancar una sonrrisa, tratan de transmitir un mensaje claro y directo mediante una imagen que cale plenamente en la comprensión del lector.


Es por esta razón por lo que esta cronología de las principales noticias de un año de crisis en Ucrania va acompañada de múltiples imágenes que en su día se hiceron eco de la noticia del momento. Imágenes muchas de ellas cargadas de ironía, ingrediente imprescindible a la hora de sacudir nuestra conciencia, hacerla despertar y reflexionar preguntándonos si lo realmente irónico de todo esto no es el conflicto en si mismo.

Sigue leyendo para ver las viñetas: Ir a la cronología

Publicado por al Sur de un horizonte

El Este ruso se acerca y sus intenciones nunca han sido buenas para occidente. Me llamo Carlos. Este blog ha evolucionado de un espacio de imágenes a un blog de viajes, y desde 2013 a uno de opinión. Mis repetidos viajes y largas estancias en Ucrania y Crimea han hecho que desde finales de 2013 este blog de relatos con información turística evolucionase hacia la opinión crítica que tengo sobre este conflicto. A nadie trato de convencer de lo que allí sucede en uno u otro sentido, pero mi conocimiento sobre este país y su gente me obliga a adoptar esta actitud y reflejar mi visión alejada de la influencia de la propaganda, ya que a diferencia de otros, no opino desde el sofá de mi salón sino desde mi experiencia personal en aquellas tierras.

Deja un comentario