Información en español sobre Ucrania

Guía de los Señores de la Guerra de las “Republicas Separatistas” de Ucrania

3 comentarios

Los territorios separatistas parecen haber alcanzado el consenso sobre quienes son sus líderes, pero poco se sabe sobre estos autoproclamados líderes.

Claves:

-Las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk “eligieron” a sus nuevos lideres en Noviembre.

-El nuevo mando intentara probablemente negociar con Kyiv, ya que Rusia se encuentra “oficialmente” fuera de la ecuación.

-Los lideres cuentan con un pasado sombrio, aunque han emergido algunos retazos de información.

-El auge de ambos lideres forma parte de un sistema, mas grande y perverso, presente en toda la región.

Nueva Generación de Separatistas

Las “votaciones” que tuvieron lugar en Donetsk y la “República Popular de Luhansk” nunca serán reconocidas por la comunidad mundial, pero parecen representar un cambio en la región. Se acabó la rotación vodevil de personajes, la mayoría de los cuales eran ciudadanos rusos, al intentar consolidarse un liderazgo más permanente.

La votación en las regiones separatistas apoyadas por Rusia, a pesar de la farsa que han supuesto, han servido para un importante propósito:

En primer lugar, proporcionan a Rusia alguien en el terreno a quien pueden usar para negociar con el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales.

En segundo lugar, ofrece a Rusia un medio para, poco a poco, retirarse y conseguir una mejor “coartada” para desligarse de su participación.

Se sabe relativamente poco acerca de las personas que ahora mandan en las autoproclamadas repúblicas, pero han surgido pequeños retazos acerca de sus pasados. Lo poco que se sabe es ofuscado y opaco, aunque encaja con el patrón general de la cultura política de gran parte de la región. Aquí, echaremos un breve vistazo a lo que la prensa ucraniana e internacional ha sido capaz de descubrir sobre los líderes separatistas.

Oleksandr Zakherchenko en su inauguración como Jefe de la República Popular de Donetsk (Reuters / Maxim Zmeyev)

Oleksandr Zakherchenko en su inauguración como Jefe de la República Popular de Donetsk (Reuters / Maxim Zmeyev)

Oleksandr Zakharchenko

‘Líder’ de la República Popular de Donestk

Como uno de los firmantes del Protocolo de Minsk el 5 de septiembre, que estaba destinado a conducir a un alto el fuego, el liderazgo de Zakharchenko estaba ya, más o menos, establecido antes de que se llevaron a cabo las “elecciones” en la RPD. A diferencia de sus predecesores, Zakharchenko parece ser un verdadero local con algunas conexiones muy interesantes.

El medio de comunicación de investigación ucraniano Insider ha revelado una serie de interesantes conexiones potenciales entre Zakharchenko y varios diputados del ex gobernante Partido de las Regiones y nada menos que con el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov. Buscando a través de varios registros gubernamentales, se descubrió que Zakharchenko fue supuestamente el cofundador de una compañía con sede en Donetsk llamado “Delta-Fort”.

Sin entrar en detalles complejos, “Delta-Fort” se utilizó para vender los productos alimenticios de una empresa llamada “Trading House ‘Kontinent'”, que fue creado por dos empresas controladas por los exdiputados del Partido de las Regiones – Serhiy Kij y Oleksandr Leshchinsky. Kij es un ex asistente de Rinat Akhmetov en sus funciones de Presidente del club de fútbol “Shaktar”.

Zakharchenko también fue uno de los primeros en encabezar la milicia anti-Maidan “Oplot” en la región de Donetsk, según una entrevista con su fundador, Evhen Zhylin. Oplot pasó gradualmente de ser un club de artes marciales mixtas de Kharkiv a ser una fuerza paramilitar en el este de Ucrania.

Aunque previamente no fue una figura pública, está claro que Zakharchenko ha sido parte del clan de Donetsk desde hace algún tiempo.

Ihor Plotnitsky (Itar-Tass)

Ihor Plotnitsky (Itar-Tass)

Ihor Plotnitsky

‘Líder’ de la República Popular de Luhansk

Como el otro firmante del Protocolo de Minsk, y al haber encabezado la RPL desde agosto, está claro que se le ha concedido el mando de la región. Anteriormente el “Ministro de Defensa” de la República Popular de Luhansk, cargo que asumió en mayo, según los informes, Plotnitsky no es visto como una figura tan autoritaria como como su homólogo de la RPD.

Plotnitsky es una de las figuras más míticas que han emergido de la guerra en el este de Ucrania, a pesar de que tiene una imagen mucho menos “romántica” que la de individuos como Igor Strelkov (Girkin), quien es un ciudadano ruso de Moscú. Salvo una biografía que RIA Novosti, una agencia estatal de noticias rusa, ha compilado de él, prácticamente nada más se sabe acerca de el hasta que un artículo de la BBC Ucraniana encontró a sus parientes en la otra punta del país.

Según el artículo de RIA, sirvió en las fuerzas armadas de la Unión Soviética desde 1982 a 1991, en el periodo de 1992-1996 trabajó en empresas no especificadas como gerente y subdirector, a continuación, creó y dirigió otra empresa llamada ” Scarab” hasta el año 2004. Después de más de un década en la comunidad empresarial, Plotnitsky pasó al sector público donde supuestamente trabajó en la Oficina de Protección al Consumidor del Inspector de la región de Luhansk hasta el año 2012.

Ninguna de esta información ha sido verificada, además la búsqueda de referencias realizada por el autor en los registros oficiales del gobierno o en otras fuentes de información de acceso público que pueda confirmar la existencia de las empresas o de su tiempo en el servicio público no ha revelado nada.

Un reciente informe de la BBC Ucraniana, sin embargo, revela que Plotnitsky es de hecho un ciudadano ucraniano cuyas raíces están en el pueblo de Kelmentsi, que se encuentra justo en la frontera con Moldavia en el oeste de Ucrania. Su madre trabajaba como limpiadora en la oficina de correos local y su padre era un mecánico de automóviles. Su hijo Ihor, aparentemente, dejó el pueblo en la década de los 80’s. La gente del pueblo se enteró a lo que se estaba dedicando su hijo y dejaron de dirigirles la palabra. Los padres de Plotnitsky partieron hacia Kiev, al parecer, en dirección a Rusia en agosto. Y ahí es donde termina la historia, por ahora.

Oleksei Mozgovoy, RIA Novosti

Oleksei Mozgovoy, RIA Novosti

Oleksei Mozgovoy

Señor de la Guerra de Luhansk

Tal vez una de las figuras más extremistas y divisivas entre los separatistas, Mozgovoy se ha convertido de facto en el segundo al mando de la RPL. Es todo un personaje, Incluso más que su aparente superior Plotnitsky. Nacido y criado en la pequeña ciudad de Nizhya Duvanka, hasta su reciente reaparición, la mayoría lo recordaba como miembro de un grupo de música local.

Varias fuentes dicen que Mozgovoy sirvió en las fuerzas armadas de Ucrania como soldado profesional y, tras dejar las fuerzas armadas, más o menos desapareció de la escena. Justo antes de la “Primavera Rusia” en Ucrania Mozgovoy fue a trabajar en Rusia. Allí contaba con contactos y consiguió el apoyo de Vladimir Zhirinovsky, el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, conocido por su postura ultra-nacionalista y antioccidental.

A diferencia de muchos de los otros líderes separatistas, Mozgovoy es todo un “hombre del renacimiento”, con inclinación a la poesía. Antes de regresar a la región de Lugansk a raíz de la revolución de Maidan, supuestamente escribió una serie de poemas, en su mayoría creados en 2013. Los poemas, que se puede encontrar en la popular página web de poesía en ruso stihi.ru, van desde canciones de amor a rimbombantes piezas sobre la identidad cosaca.

Como uno de los líderes del fragmentado liderazgo de la RPL, Mozgovoy, comandante del batallón militar “Prizrak” (Fantasma), ha realizado otras actividades. En noviembre, apareció un vídeo en Internet sobre el autoproclamado “tribunal popular” donde fue uno de los miembros que presidian. En el vídeo puede verse, supuestamente, al tribunal sentenciar a un miembro de las fuerzas separatistas, acusado de violación, a muerte después de que la audiencia votara a favor de la pena.

Su futuro como uno de los jefes de las fuerzas separatistas locales, al igual que la de cualquier otro  representante “no electo”, sigue siendo un misterio por el momento. Además de dirigirse al Presidente Putin de una manera más bien ruda para que intensifique su ayuda a los separatistas, también ha criticado el liderazgo tanto de la RPD como la de la RPL por la firma del protocolo de Minsk, considerándolo una traición.

Su prepotente actitud no parece crearle muchos aliados en este momento, a pesar de que le ha ayudado a escalar puestos en las filas de los separatistas.

Militantes pro-rusos armados escoltan a Denis Pushilin, el autoproclamado gobernador de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" - AFP

Militantes pro-rusos armados escoltan a Denis Pushilin, el autoproclamado gobernador de la “República Popular de Donetsk” – AFP

Denis Pushilin

Líder separatista de Donetsk

Manteniendo una gran presencia pública desde los primeros días de la República Popular de Donetsk, Pushilin es uno de los rostros más reconocibles del movimiento separatista apoyado por Rusia. Ha ocupado tanto los puestos de líder, líder adjunto así como representante general de la República Popular de Donetsk.

Su nombramiento en noviembre por Zakharchenko como representante de la República Popular de Donetsk de en las de negociaciones de Minsk, además de ser “elegido” como diputado al cuerpo pseudo-parlamentario regional de la RPD, señala su importante papel en la RPD.

Pushilin es, supuestamente, nativo de Makiivka, un pequeño pueblo en la región de Donetsk. Se graduó en un liceo local, uniéndose tras ello a la Guardia Nacional y estudiando después en la Academia Nacional de Donetsk de Construcción y Arquitectura, aunque no terminó sus estudios. Después de abandonarlos, se comenta que trabajo en una empresa de confitería local – aunque al igual que con muchos otros individuos de las repúblicas separatistas, estas historias son difíciles de verificar.

Sin embargo, ha mantenido un perfil público desde 2011, aunque no como miembro de una fuerza separatista pro rusa, sino más bien como “voluntario” de un famoso timo piramidal en la región llamado “MMM”.

Pushilin con un polo de "MMM" (Foto sin acreditar)

Pushilin con un polo de “MMM” (Foto sin acreditar)

Sergey Mavrodi, fundador del MMM y ex diputado de la Duma rusa, fue arrestado en 2003 en Moscú por cargos relacionados con el timo piramidal. Pushilin comenzó a trabajar para la MMM en 2011 y trabajo con la organización hasta, al menos, febrero de 2014, cuando fue rodado un video de él anunciando los beneficios de pertenecer a “MMM”.

Su ascenso en las estructuras de poder locales, de ser un don nadie a una gran figura en la RPD, no es ninguna casualidad. Sus regulares apariciones en las reuniones oficiales y semioficiales en Rusia muestran que se ha labrado, a lo largo de los años, una reputación en el mundo criminal de Ucrania. Y sobre todo, ha mostrado a las nuevas autoridades locales y a sus amigos en Rusia que él está comprometido con su trabajo y que es de confianza.

Alcalde de Pervomaisk, un comandante cosaco conocido como 'Evgeniy,' posa con su espada tradicional en la ciudad, a unos 50 km al oeste de Luhansk, en septiembre. | AFP-JIJI

Alcalde de Pervomaisk, un comandante cosaco conocido como ‘Evgeniy,’ posa con su espada tradicional en la ciudad, a unos 50 km al oeste de Luhansk, en septiembre. | AFP-JIJI

Repúblicas Separatistas Cosacas

Además de las famosas RPD y RPL, existen varias pequeñas repúblicas separatistas cosacas. La etnia cosaca, cuya lengua nativa emplea muchas palabras ucranianas, es la habitante tradicional de la estepa – tierras que se extienden desde Ucrania hasta el interior de Rusia.

El fervor por la restauración de la alta estima que la cultura cosaca una vez tuvo ha crecido tanto en Rusia y  como en Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética. Los cosacos que se establecen en pequeñas ciudades del este de Ucrania como Stakhanov son de Rusia y no se identifican necesariamente con las otras fuerzas separatistas de la región, de cuyas motivaciones desconfían. He aquí un extracto de un reporte del periodista británico Oliver Carroll:

Más allá de la cocina, lleno de humo,  se encuentra el centro neurálgico de la operación militar del comandante Pavel Dremov. Dremov es un ex albañil de 37 años que se ha convertido en el salvador de Stakhanov, un pueblo minero hasta ahora olvidado en la esquina noroeste de la autoproclamada República Popular de Luhansk. Lo interesante es que el comandante se ha colocado en una oposición completamente opuesta a sus compañeros separatistas de Luhansk y los que él llama sus “turbios empresarios”, que negocian “dinero, poder y treguas con la ‘junta’ de Kiev”. Dremov ha ofrecido a los ciudadanos de Stakhanov una visión alternativa – una nueva república, socialista, neo-soviética y “cosaca” que trabaja para las personas, especialmente los pobres y los ancianos. Y, como es evidente, uno que ignora cualquier conversación sobre un acuerdo de alto el fuego.

Los cosacos rusos fueron unas de las figuras más visibles en la anexión de Crimea, así como los primeros días de las revueltas separatistas en el este de Ucrania. Los últimos grupos que llegan a Ucrania, en particular los de Luhansk, parece que actúan por su cuenta en lo que respecta a armamento y suministros básicos.

Tal y como lo han aclarado ellos, siguiendo con las tradiciones cosacas, planean servir manteniendo su libertad. Sus fuerzas, llegadas de Rusia, no están directamente subordinadas al servicio de la RPD o la RPL, a las que muchos consideran corruptas. En su lugar, tienen su propia estructura de mando, traída de casa. Aquí está la cita obtenida del perfil sobre uno de los señores de la guerra cosacos en el este de Ucrania por la periodista de AP Natalia Vasilieva:

Cajas de munición de madera se apilan frente a las ventanas de la oficina Kozitsyn. Detrás de él cuelgan los retratos del presidente ruso, Vladimir Putin, y el ex jefe de personal del Kremlin, Vladislav Surkov – famoso por ser la ‘eminencia gris’ del gobierno de Moscú.

En el exterior, cuatro tanques estacionados llevan banderas rusas y rebeldes. Rudos cosacos de rostros quemados por el viento, con sus sombreros de astracán negro y rojo arreglan material militar ucraniano incautado en la lucha. En el vestíbulo de la Casa de la Cultura, una anciana peluquera afeita y les corta el pelo a una hilera de cosacos – miembros de un grupo semi-militar que tradicionalmente custodiaba los remotos puestos fronterizos del imperio ruso – a la espera de hacer audiencia con un comandante al  que cariñosamente llaman Batya, o papá.

Mientras los mercenarios, las fuerzas armadas regulares y los separatistas pro-rusos locales tratar de establecer el control sobre una parte de los territorios de la RPD de RPL y, también conocidas como parte de Novorossiya, hay una gran preocupación acerca de quién será capaz de controlar todas, si no la mayoría, de las fuerzas en el futuro.

Aunque por ahora no hay nada seguro sobre el derribo del vuelo MH17, originalmente se rumoreaba que los responsables fueron un grupo de cosacos armados con un sistema de misiles antiaéreo Buk. Esto es sólo un ejemplo de lo que a los separatistas apoyados por Rusia y al propio Kremlin les gustaría evitar en su intento de desviar la atención internacional de la participación de Rusia en el conflicto.

Quién está detrás de líderes separatistas de Ucrania?

Que Rusia ha tenido, desde el principio, una participación directa en algunas de las nominaciones en las zonas bajo control separatista es difícil de negar, sobre todo con el número de ciudadanos rusos que se encontraban en un momento u otro en puestos de poder. Al igual que cualquier potencia colonizadora o líder criminal, Rusia ha colocado a personas que dependen de ellos para asegurarse de que se mantendrán fieles y cumplirán sus órdenes. Esto fue lo que precisamente hizo en Crimea, con el poco conocido político pro-ruso y criminal de segunda Serhiy Aksyonov y su séquito.

Estos métodos no son exclusiva del Kremlin. Personas virtualmente anónimas, con vínculos con empresarios y políticos de reputación más que dudosa que ascienden a las altas esferas del poder es, también, una larga tradición en Ucrania. Es, y ha sido, una parte común del sistema político y económico de Ucrania desde hace más de dos décadas.

Si Plotnitsky y Zakharchenko fueron designados por consenso entre los actores locales y/o el Kremlin o “elegidos” por la población local para dirigir las zonas separatistas es de poca importancia ahora. Lo importante es que los cuatro líderes separatistas son probablemente ciudadanos ucranianos.

Estos individuos han dedicado su vida a conseguir contactos y han sido encomendadas a ser la “cara” de las repúblicas autoproclamadas. Que sean ellos los elegidos debería ser un buen indicio de con quien están tratando para el gobierno de Ucrania y sus socios.

Fuente:A Guide to the Warlords of Ukraine’s ‘Separatist Republics’, Devin Ackles, Hromadske International

3 pensamientos en “Guía de los Señores de la Guerra de las “Republicas Separatistas” de Ucrania

  1. Despierten ucranianos estàn siendo usados por la NATO , USA luchará con Rusia hasta el último ucraniano.

    Me gusta

    • Es muy triste que todo el mundo quiere utilizar a Ucrania y a los ucranianos en sus propios juegos y conflictos de países. Si se quita el apoyo de todos los paises, OJO, inclusive ruso, crees que existirá algún conflicto en Ucrania? Claro que no, es así de simple.

      Me gusta

  2. Excelente y clarificador artículo. Todos sabemos que detrás de los separatistas rusos está la mafia del Kremlim. Espero que Ucrania ocupe su lugar entre los pueblos de Europa.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s