Información en español sobre Ucrania

Algunos hechos interesantes sobre Ucrania

1 comentario

B7FjV9jCIAEQhqn

Ucrania es el país más grande de Europa.
Ucrania es el país más grande situado enteramente en Europa, y que apareció en el mapa mundial en el 1991. Fue rápidamente reconocido por la comunidad internacional, tiene un área de 603.628 km2, lo que lo convierte en el estado más extenso del continente europeo.

Ucrania es el centro geográfico de Europa.
El centro geográfico de Europa se encuentra situado en Ucrania, no lejos de Rakhiv en la provincia de Zakarpatia. En 1887 lo establecieron así los expertos Austro-Húngaros, el punto se señalizó por un poste y se delimitó territorialmente. Las siguientes palabras fueron ahí grabadas en latín: “LOCUS PERRENNIS. Dilicentissime cum lіbеllа lіbrаtіоnіs guае еst іп Аustrіа еt Нungаrіа соnfесtа сum mеnsurа grаdum mеrіdіоnаlіum еt раrаllеlоumіеrum Еurореum. МD ССС LХХХVІІ”, lo que se traduce como: “ Permanente, exacto, y eterno lugar. Muy preciso, usando el aparato especial hecho en Austria y Hungría, cuya escala de meridianos y paralelas ha determinado el centro de Europa. 1887”

La primera constitución en el Mundo.
En 1710, el Hetman Ucraniano Pylyp Orlyk inició “Pactos y Constituciones de los derechos y libertades de Zaporizhia Sich”. Por aquel entonces se trataba de un documento más que progresivo, que significaba separar los poderes en tres ramas y regular los derechos y responsabilidades tanto del gobierno, como de sus ciudadanos. Algunos investigadores creen que este documento es una de las primeras constituciones del mundo. Por ejemplo, la Constitución de los EEUU fue adoptada en 1787, la francesa y la polaca en 1791.

La estación de metro más profunda del mundo (105 metros)
La estación de metro Arsenalnaya ubicada en Kiev es la más profunda del mundo (105 metros). La estación fue construida en 1960, muy cerca de la Casa del Parlamento. Según algunos informes, los túneles cerca de Arsenalnaya eran casas-refugios secretos construidos especialmente para la élite política.

“Carol of the bells” es una canción del folclore ucraniano.
Una de las más famosas canciones de Navidad “Schedryk” (una canción popular escrita por un compositor ucraniano, Mykola Leontovich) es conocida por el resto del mundo como “Carol of the Bells” o “Ring Christmas Bells”. Basada en una antigua canción popular, la letra original describe una golondrina volando en un hogar para proclamar el año abundante que la familia va a tener. El título de la canción deriva de la palabra ucraniana “shchedryi”, que significa “abundante”. La melodía fue canción popular en muchos pueblos de Ucrania.

La canción ha sido utilizada muchas veces en bandas sonoras de películas y de televisión.

Una de las canciones más famosas del mundo “Summertime” se inspira en una antigua canción de cuna en Ucrania
George Gershwin escribió una de las canciones más famosas del mundo, “Summertime”, después de haber sido inspirado por una antigua canción de cuna ucraniana, llamada “Oi Khodyt Son Kolo Vikon” (El sueño se pasea cerca de las ventanas), que fue realizada por el Coro Nacional de Ucrania. No es de sorpresa, ya que los padres de George Gershwin eran de Odessa (Ucrania).

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo
A partir de 2011 Ucrania es el tercer país exportador de grano más grande del mundo.

Ucrania, por su propia iniciativa, renunció al tercer arsenal de armas nucleares más grande en el mundo
Ucrania, por su propia iniciativa, se negó a poseer el tercer arsenal de armas nucleares más grande del mundo. En el momento de la declaración de independencia, Ucrania tenía más de mil cabezas nucleares y el tercer potencial nuclear más grande después de Rusia y Estados Unidos. Las ojivas y misiles fueron entregadas a Rusia, los silos fueron destruidos. En respuesta, Ucrania recibió dinero para el desarme, además de garantías de seguridad de las potencias nucleares.

La primera universidad en Europa del Este (1576)
La Universidad Nacional de la Academia de Ostroh es la sucesora de la Academia  Ostroh Eslavo, academia de Griego y Latín, la primera institución de enseñanza superior de los eslavos orientales. Fue fundada en 1576 por el príncipe Vasyl-Kostiantyn de Ostroh.

Ucrania la cuarta nación más educada del mundo
Ucrania es la cuarta nación mas educada del mundo: el 99,4% de los ucranianos mayores de 15 años sabe leer y escribir. El 70% de los ucranianos adultos tienen una educación secundaria o superior. Ucrania tiene alrededor de 150 colegios y universidades, de las cuales las más importantes son las de Kiev, Lviv y Kharkiv. Hay alrededor de 70.000 académicos de 80 institutos de investigación. Los actuales campeones de boxeo de peso pesado del mundo, Vitali y Wladimir Klitschko de Ucrania, tienen doctorados.

El avión más pesado del mundo
La aeronave más pesada del mundo es la An-225 Mriya, creada por la oficina de diseño Antonov, con sede en Kiev. El avión fue diseñado para transportar naves espaciales y cohetes, sin embargo ahora se usa para llevar cargas útiles de gran tamaño.

Ucrania era la patria de la civilización Cucuteni-Tripilia
Ucrania era una patria para una de las civilizaciones más antiguas del mundo: civilización de Tripilia, cultura arqueológica del Neolítico que existió entre 5500 a.C. y 2750 a.C. en el territorio de la actual Ucrania.

La famosa canción “O Sole Mio” fue compuesta en Odessa (Ucrania)
“O Sole Mio” se conoce a menudo como una canción napolitana. Las canciones napolitanas eran canciones escritas para un concurso anual para el Festival de Piedigrotta, que comenzó en 1830, en Nápoles, Italia. “O Sole Mio” fue compuesta por Eduardo Di Capua en Odessa (Ucrania hoy en día) durante el abril de 1898. Ajustando su música al poema de Giovanni Capurro, Di Capua se inspiró mientras estaba de gira por Crimea con su padre (músico violinista callejero). Di Capua y Capurro vendieron los derechos de la canción a la editorial Bideri por 25 liras.

 

Fuente.

Un pensamiento en “Algunos hechos interesantes sobre Ucrania

  1. Pingback: RECOPILATORIO: Lo más interesante sobre Ucrania y los ucranianos |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s