Información en español sobre Ucrania

Je suis Ukraine

je2

El 11 de enero, 3,7 millones de personas salieron a las calles de las ciudades de Francia, marchando contra el ataque terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo, que costó la vida de 17 personas.  40 líderes internacionales se reunieron en la “Marcha de Unidad”, expresando sus condolencias al pueblo de Francia. El primer ministro británico, David Cameron, predijo que Europa se enfrentaría a la amenaza del extremismo “durante los próximos años”, mientras que su homólogo italiano, Matteo Renzi, prometió que el continente “va a ganar el desafío contra el terrorismo.” El presidente Obama no asistió, pero la Casa Blanca anunció que está organizando una cumbre el 18 de febrero sobre cómo luchar contra el “extremismo violento en todo el mundo.”

Un día antes, a un poco más de 2 500 kilometros de distancia, en un pueblo del este de Ucrania –Kryakivka- una niña de 14 años de edad, su madre de 50 años y abuela de 64 años, fueron asesinadas por cohetes BM-21 Grad desde formaciones militantes ilegales apoyadas por las fuerzas rusas.

terrorism

Las llamadas “fuerzas separatistas” fueron desgranando la aldea desde las 3 hasta las 6 de la mañana. Los agentes de policía que llegaron al lugar encontraron los cuerpos de la niña y su abuela en el patio, el de la madre en casa. Toda la familia fue asesinada.

Las victimas

Las victimas

Mientras que los oficiales de policía estaban examinando la escena, los militantes separatistas abrieron fuego contra la policía ucraniana, tratando de evitar la investigación. Tenían un tanque a la distancia, pero los batallones de defensa voluntarios llamados “Kiev” y “Aidar” rechazaron las fuerzas y permitieron a la policía llevar a cabo la investigación y recoger los cuerpos.

Los militantes separatistas estaban disparando en un territorio bajo el control de Ucrania, violando así un régimen de alto al fuego anunciado el 5 de septiembre. El Grad usado fue conseguido de una enorme base militar en Rostov desde la que Rusia envía tropas y armas a Ucrania. Este tipo de ataques ocurren todos los días: los militantes abren fuego sobre las posiciones ucranianas desde ese cacho de tierra carbonizado y abusado que Putin trata de forjar fuera de Ucrania, las tropas ucranianas contraatacan dependiendo de las órdenes. Casi cada día, los militares son asesinados. Los civiles son asesinados, también. Al menos  4.200 de ellos, de acuerdo con un informe del 15 de diciembre de la ONU. Las pérdidas totales de civiles, soldados rusos y soldado ucranianos son de alrededor de 11.500.

Mientras que la marcha en Francia se llevaba a cabo, la capital de Donbass, Donetsk, estaba bajo fuego tan grave que la gente del lugar recordaba peores bombardeos sólo durante el verano en los tiempos de batallas de pleno derecho. Durante los últimos días, las fuerzas apoyadas por Rusia se han vuelto mucho más activos, y no hay ninguna sorpresa: el 11º “convoy humanitario” de Rusia entró en Ucrania el 8 de enero, igual que todos los otros convoyes, que fue desacreditado por las autoridades ucranianas y la IRCR. Al igual que todos los demás convoyes, trajeron refuerzos y armas para los separatistas y las tropas rusas. Las armas rusas no tienen ningún problema en cruzar la frontera sin ningún tipo de convoy: seguridad y defensa del consejo nacional de Ucrania afirmaban que 104 de tales “convoyes” cruzaron la frontera de Ucrania en noviembre del 2014.

Mientras las manifestaciones en Francia reúnen la atención de los medios, Putin envía aún más munición y más tropas a Ucrania, aumentando así un conflicto que él mismo causó. Con el reciente lanzamiento de la investigación de Correct!v con sus entrevistas a los lugareños de Donbas, no queda ninguna duda de que el MH17 fue derribado por el ejército ruso con un Buk que fue enviado por el presidente ruso a Ucrania para desestabilizar el país, acabando con la vida de 298 pasajeros de diversas nacionalidades. Cada día, los voluntarios ucranianos y los militares combaten el terrorismo en suelo europeo. Cada día, los hospitales reciben nuevos soldados heridos, cuyas vidas cambian para siempre. Todos los días, los familiares lloran la muerte de sus seres queridos, muertos en ataques de las fuerzas rusas y voluntarios rusos que vienen a luchar por hacer real el sueño de Putin de un territorio nombrado “Novorossiya”.

"Marcha de Unidad" en Paris

“Marcha de Unidad” en Paris

Ucrania llora por las víctimas de Charlie Hebdo.  Abundaban en la “Marcha de Unidad” de Francia las banderas ucranianas. Hay una pregunta en el aire: ¿son los europeos dispuestos a decir #JeSuisDonbas y #JeSuisUkraine para deshacerse del terrorismo en el continente?

Enlace original

Los comentarios están cerrados.