Información en español sobre Ucrania

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre el atentado terrorista en Donetsk – el bombardeo de un trolebús

En la Declaración de Berlín de 21 de enero de 2015 los ministros de asuntos exteriores de Ucrania, de la República Federal de Alemania, de Francia y de Rusia llamaron al cese inmediato de fuego y a la retirada de armamento pesado de la línea de delimitación, de acuerdo con el Anexo al Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.

A pesar de los llamamientos, en el este de Ucrania continúan muriendo personas. Causa especial preocupación el número creciente de habitantes civiles que mueren a causa de bombardeos con artillería realizados por los militantes. El 22 de enero, esta triste lista de ciudadanos ucranianos que han sido víctimas de estos cínicos ataques terroristas, incluido el que tuvo lugar cerca de la localidad de Volnovaja, fue otra vez ampliada con nuevos nombres de muertos como resultado del bombardeo de un trolebús en la ciudad de Donetsk.

La información sobre la cantidad de víctimas de esta tragedia está siendo confirmada, pero la tendencia del aumento de casos de bombardeos del transporte público con pasajeros civiles no puede sino causar una profunda preocupación. Una cosa está bien clara – sin acciones ofensivas activas de los grupos armados ilegales, sin su apoyo por parte de la Federación de Rusia, inclusive por medio de suministro de armas pesadas, la gente civil no estaría muriendo en Ucrania.

Ucrania siente mucho dolor por cada persona muerta y expresa sinceras condolencias a sus familiares y prójimos. De nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible para evitar nuevas víctimas entre los ciudadanos de Ucrania. Cada vida humana tiene un valor incalculabre. Debe ser realizada una investigación inmediata e imparcial de este crimen, y los culpables deben ser debidamente castigados.
Al destacar la nueva obligación de la parte rusa asumida en la Declaración de Berlín del 21 de enero de asegurar la observación de la línea de demarcación, Ucrania llama al cumplimiento total e inmediato de todas las estipulaciones de los documentos de Minsk del 5 y 19 de septiembre.

La artillería debe parar y el régimen del alto el fuego debe ser renovado.

Los militantes, las tropas regulares rusas y los equipos militares pesados deben abandonar el territorio de Ucrania.

El control de Ucrania sobre la frontera estatal debe ser restablecido.

Solamente estos pasos retornarán la paz y la seguridad a Donbas, permitirán realizar una investigación completa e imparcial de todas las muertes y preservar las vidas humanas.

Comunicado original en ucraniano.

Los comentarios están cerrados.