Información en español sobre Ucrania

Nuevo informe y llamamiento de la Open Dialog Foundation sobre el caso del Sr. Oleg Sentsov, cineasta ucraniano y preso político en Rusia

1 comentario

B66yN4pCEAQhFf9

Estimados colegas y amigos, En nombre de la Open Dialog Foundation, se adjunta a continuación la última actualización en el caso de los activistas ucranianos, de Simferopol, Crimea, actualmente detenidos como presos políticos en Rusia. el informe adjunto describe particularmente el caso del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

La Open Dialog Foundation hace un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo, así como a los miembros de los parlamentos nacionales de los estados miembros de la UE y los EE.UU. y a las organizaciones internacionales a supervisar los casos descritos y a ejercer toda la presión posible, a través de la organización de misiones de vigilancia en los centros de detención y las audiencias judiciales, el envío de declaraciones y cartas escritas, así como mediante conversaciones bilaterales y multilaterales con las autoridades rusas,para lograr la liberación del Sr. Sentsov y otros acusados.

Como organización que participa en la defensa de los derechos humanos en el este Europa y Asia Central, creemos que el proceso penal contra el Sr. Sentsov y los otros activistas de Crimea tiene motivación  política y esta vinculado a su activa posición pro-Ucrania durante la ocupación ilegal de Crimea por la Federación de Rusia.

Antecedentes del caso:

El Sr. Sentsov, ciudadano de Crimea, fue arrestado y acusado por el autoridades rusas con el cargo de terrorismo en abril de 2014. Su detención se basó sobre su supuesta participación en la organización nacionalista ucraniana “Sector Derecho”. Tal acusación ha sido eliminada de su expediente, sin embargo, de acuerdo con la reciente decisión del  Tribunal del Distrito de Lefortovo de Moscú, el Sr. Sentsov permanecerá en prisión hasta el 11 de abril 2015.

Las acusaciones contra el Sr. Sentsov se basan únicamente en el testimonio de otros dos activistas de Crimea detenidos implicados en el caso penal (Sr. Gennadiy Afanasiev y el Sr. Alexey Chirnyi; otro arrestado, el Sr. Alexander Kolchenko ya ha sido condenado a 7 años de prisión). Desde mayo de 2014, se ejerce la tortura sobre el Sr. Sentsov en el centro de detención, con el fin de obligarlo a dar una declaración que le incrimine, es posible que los malos tratos también se hayan aplicado a otros detenidos. Sin embargo, las autoridades rusas se han negado a abrir una causa penal con respecto a las denuncias de tortura. Además, no reconocen a los Sres. Sentsov, Afanasiev y Kolchenko como ciudadanos Ucranianos.

El informe completo puede encontrarse en: LINK.

Un pensamiento en “Nuevo informe y llamamiento de la Open Dialog Foundation sobre el caso del Sr. Oleg Sentsov, cineasta ucraniano y preso político en Rusia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s